Macron se reunirá con Sánchez en París para tratar las interconexiones energéticas

Praga (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que «en unos días» se reunirá en París con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el primer ministro portugués, António Costa, para intentar encontrar acuerdos sobre las interconexiones energéticas.

«Veré en unos días en París al primer ministro Sánchez y al primer ministro Costa, y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres, porque así es como haremos las cosas y como las hacemos bien, a la europea, pero Francia está a favor de la interconexión y a favor de una Europa solidaria», dijo en una rueda de prensa tras la cumbre europea informal de la Unión Europea celebrada en Praga.

Midcat: La interconexión energética con Europa

Sobre la construcción del gasoducto MidCat que apoyan Madrid y Berlín, recalcó que pasa por los Pirineos entre España y Francia, por lo que no es un tema de «desacuerdo» entre París y Alemania.

«Detrás hay estrategias que consisten en decir que tenemos que diversificar el (suministro del) gas muy rápido, lo que es cierto. Hace falta que todos reflexionemos bien sobre si hacer un gasoducto en medio de los Pirineos en espacios que están protegidos es la mejor forma de hacerlo», expuso.

En ese sentido, dijo que aunque se atraviese una crisis, el mandatario «intenta ser coherente con nuestra agenda», en referencia a los objetivos climáticos y de biodiversidad de los Veintisiete.

«Pienso que los objetivos que debemos perseguir es ir al fondo de la integración de la península ibérica en materia de gas, de hidrógeno y de electricidad, y mirar con nuestra estrategia para los próximos años y décadas los mecanismos que son más importantes y los trazados más pertinentes», indicó.

Sánchez está seguro de llegar a un acuerdo con Macron

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, está convencido de que será posible llegar a un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, para impulsar la interconexión del Midcat un asunto que tratarán ambos en París junto al primer ministro portugués, António Costa.

Sánchez expresó esa confianza en la rueda de prensa con la que cerró su participación en la cumbre informal de líderes de la UE que se celebró en Praga y a cuyo término el presidente francés desveló que se verá próximamente en París con los jefes de Gobierno de España y Portugal.

El jefe del Ejecutivo español certificó esa reunión, que aún no tiene fecha pero que dijo que se convocará para antes del Consejo Europeo de Bruselas del 20 y 21 de octubre, donde se abordará la nueva hoja de ruta europea para hacer frente a los altos costes de la energía.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente francés, Emmanuel Macron (c), y con el primer ministro de Portugal, António Costa (i). EFE/Juanjo Martín/Archivo

Esa reunión se sumará a la que el próximo viernes, 14 de octubre, tendrán en Berlín Sánchez, Costa y el canciller alemán, Olaf Scholz, para abordar también las soluciones que debe adoptar la UE ante los precios energéticos.

Sánchez informó de que habló personalmente con Macron en la cumbre de Praga de todo ello y se mostró convencido de que va a ser posible llegar a un acuerdo que case con todas las sensibilidades y preocupaciones que tiene Francia.

«Estoy convencido de que vamos a poder lograr con un buen amigo y aliado como el Gobierno francés, un acuerdo en esta cuestión», insistió antes de recordar que el impulso de las interconexiones es un compromiso contraído ya hace años por España, Portugal, Francia, la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

Edición web: Marina González