Margarita Robles justifica el aumento de gasto en Defensa por la guerra y el compromiso con la OTAN

Alcalá de Henares (Madrid) (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado este jueves el aumento del gasto en su departamento previsto en el proyecto de presupuestos para 2023 en el actual contexto de guerra y en el compromiso adquirido con la OTAN junto con los demás países de la alianza y de la Unión Europea (UE).

Tras visitar el Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra en Alcalá de Henares (Madrid) Margarita Robles ha realizado estas declaraciones a los periodistas en relación a las críticas por dicho aumento de Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, que además ha asegurado que no conocía el porcentaje final del mismo.

«No se ha hecho absolutamente nada por la puerta de atrás, los presupuestos son absolutamente clarísimos y la ministra de Hacienda lo ha explicado todo perfectamente y le puedo decir que en estos cuatro años y medio hemos invertido más de 13.000 millones que van unidos a la creación de muchísimos puestos de trabajo», ha subrayado Robles.

ROBLES GASTO DEFESNA
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO). EFE/ Fernando Villar

De los 9.791 millones de euros destinados en el presupuesto de 2022 a las políticas de defensa se pasará a 12.317 millones en 2023, un 25,8 por ciento más.

No obstante, según explicó el martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si se excluye el plan especial de modernización -con programas la mayoría destinados a contratos con la industria nacional del sector- el crecimiento del Ministerio de Defensa es del 6,5 por ciento, muy por debajo de ministerios más sociales, como Derechos Sociales, que sube un 18 por ciento, o Igualdad, 14 por ciento.

«Aquí se trata de que el Gobierno de España en un contexto de una guerra lo que hace es cumplir con su palabra que es la que están dando todos los países de la UE y de la OTAN», ha dicho Margarita Robles.

Robles ha recordado que España tiene un compromiso de destinar el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) a defensa en 2029 y ha comentado: «En esa línea estamos trabajando».

«Este Gobierno lleva cuatro años tratando de invertir considerablemente en defensa porque invertir en defensa es invertir en paz, en libertad, en seguridad y en la creación de puestos de trabajo», ha aclarado.

GASTO DEFENSA
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega de los Presupuestos de 2023 a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet (d), en el Congreso. EFE/Chema Moya

En este sentido ha dicho que «gracias a estas inversiones en defensa y las que están previstas en el presupuesto se van a seguir creando puestos de trabajo en muchísimas comarcas de España».

Y «que nadie olvide que estamos viviendo una guerra de una especial crueldad y eso pone de relieve que todos los países de la UE y de la OTAN tienen que estar preparados», ha insistido.

A juicio de Margarita Robles «eso es lo verdaderamente importante y lo demás son cuestiones puramente menores, de letra muy pequeña».

Ha recalcado que lo importante es que «queremos unas fuerzas armadas modernas, eficaces y preparadas porque cada euro que se gasta en defensa se gasta en paz y en la creación de puestos de trabajo».

«A las personas que pueden criticar la inversión en defensa les remito que vean las fragatas en Ferrol, el submarino en Cartagena, los 8×8 en Andalucía o en Asturias y así en tantas comarcas españolas en las que se están creando puestos de trabajo muy cualificados», ha concluido.

Edición web: Nuria Santesteban