Los médicos catalanes y andaluces avivan la llama de las protestas en Atención Primaria

Barcelona (EFE).- El principal sindicato médico catalán, Metges de Catalunya (MC), ha convocado una huelga de facultativos para el 25 y 26 de enero. Se se unen así a la que ya está en marcha en Madrid o a las que iniciarán sus compañeros de Andalucía y Extremadura el mes que viene y de Navarra en febrero.

«No podemos más, lo hemos dado todo y no hemos recibido nada». Así ha justificado el presidente de MC, Jordi Cruz, el inicio de las movilizaciones en Cataluña, donde han optado por anunciarlas con dos meses de antelación para dar un amplio plazo para negociar con el Departamento del Salud.

Los médicos madrileños cumplen una semana en huelga

Se unen así a sus colegas de Madrid, donde 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los centros de salud de la región están llamados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida desde hace una semana para protestar por «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

Los médicos catalanes y andaluces avivan la llama de las protestas en Primaria
Una manifestante durante una concentración de médicos y pediatras en Madrid. EFE/ Daniel González

Una huelga contra la que hoy ha vuelto a cargar la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha acusado a Amyts de no querer negociar para desconvocar el paro, al tiempo que ha criticado «la politización» de la sanidad como en el caso del fallecido en Arganda del Rey tras la intervención de un equipo sin médico del Punto de Atención Continuada (PAC).

En declaraciones a los medios tras participar en un foro organizado por empresarios madrileños, Ayuso ha censurado que se trate de «señalar» a los centros de urgencias extrahospitalarias, el germen de la huelga, y «echar gasolina sobre ellos», ya que son «mentiras» lo que sucedió en este caso.

Convocadas protestas en Andalucía y paros en Extremadura

También en Andalucía los médicos se concentrarán ante la sede de la delegación de la Junta en Málaga este miércoles para «denunciar la agonía» de la Atención Primaria y exigir la implantación urgente de todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad.

Los médicos catalanes y andaluces avivan la llama de las protestas en Primaria
Batas de médicos en el suelo en la concentración celebrada este lunes en Madrid. EFE/ Daniel González

La concentración será el inicio de una cadena de movilizaciones que continuará con posteriores concentraciones ante el Palacio de San Telmo en Sevilla los próximos 16 de diciembre y 12 de enero. El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) tiene convocada un primer día de huelga el 27 de enero si las negociaciones no prosperan.

Extremadura tienen fijados paros a partir del 1 de diciembre por decisión del sindicato Simex por la falta de facultativos en la región, y lo mismo Navarra, donde está programada una huelga indefinida en la red sanitaria pública en principio en febrero.

A estas protestas se suma la que harán los médicos temporales canarios el próximo viernes, cuando irán a la huelga por lo que consideran un «trato discriminatorio» frente a las condiciones, bases y baremos aprobados por el Gobierno respecto a los empleados públicos del archipiélago.

Son las comunidades donde hay movilizaciones convocadas oficialmente, aunque el malestar hace sonar también los tambores en la Comunidad Valenciana o Aragón.

En Cantabria y Galicia, a la espera de un acuerdo que sí llegó en Murcia

Mientras, en Cantabria, el Gobierno regional confía en cerrar hoy mismo «de forma definitiva» el acuerdo para fijar las agendas de los médicos de atención primaria en la mesa sectorial que se celebrará entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y los representantes de los trabajadores.

Dicho acuerdo fue el que llevó a los profesionales a la huelga durante nueve días y que aplazaron el pasado 16 de noviembre a expensas del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

También en Galicia el vicepresidente segundo de Galicia, Diego Calvo, ha mostrado su deseo de que mañana los colegios de médicos y la Xunta consigan llegar a un acuerdo después de que el Colegio de Médicos de Pontevedra rompiera relaciones con la Consellería de Sanidad hasta que haya un cambio de responsables por el actual deterioro asistencial.

Hasta ahora el entendimiento ha sido posible solo en Murcia, donde la semana pasada la Mesa Sectorial de Sanidad ratificó el acuerdo en Atención Primaria con el que se logró evitar las movilizaciones convocadas el 17 de noviembre por los profesionales del sector, que incluían concentraciones semanales en los centros de salud, una manifestación e incluso una huelga si las demandas no eran atendidas.