Rescatados 300 migrantes en las últimas horas, entre ellos 7 menores

Madrid (EFE).- Más de 300 inmigrantes han sido rescatados en las últimas horas, entre ellos siete menores, tras ser localizadas las pateras en las que viajaban a la deriva en distintos puntos de Canarias, Almería, Granada, Alicante y Baleares. Además, veintitrés personas de origen magrebí han desembarcado por sus propios medios este viernes en la playa de Famara tras llegar a ese punto de la costa de Lanzarote en patera, según han informado el 112 y Cruz Roja.

Salvamento Marítimo ha trasladado a Lanzarote y Fuerteventura a 110 ocupantes, tres de ellos menores de edad, que navegaban en dos barcazas avistadas desde el aire por un helicóptero y un avión de este servicio estatal.

Esta madrugada, ha sido localizada a las 02.46 horas una patera con 47 personas de origen magrebí: 39 hombres, 7 mujeres y un menor. Los migrantes se encuentran en el puerto de La Cebolla, en la capital lanzaroteña, donde han desembarcado sobre las 05.00 horas.

A última hora de la tarde del jueves el avión Sasemar 103 avistó una barquilla en la que iban 63 personas de origen subsahariano: 51 hombres, 10 mujeres y dos menores de edad, que fueron conducidos al puerto de la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario.

Rescatados 300 migrantes en las últimas horas, entre ellos 7 menores
Llegada al puerto de Motril (Granada) de las personas asistidas por efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. EFE/ Alba Feixas


Cruz Roja Almería ha atendido en 24 horas a un centenar de personas llegadas a las costas o rescatadas en pateras, una de ella llevaba seis días a la deriva.

Entre los rescates se encuentran 36 inmigrantes de tres pateras localizadas en distintos puntos de la costa almeriense desde el mediodía de este jueves.

Ya esta misma mañana, un buque mercante ha rescatado a 15 personas de origen magrebí, entre ellos dos mujeres y un menor, en Carboneras (Almería).

La Salvamar Spica rescató a 10 varones de origen magrebí de una patera avistada a las 15:24 horas del jueves por un mercante en el Cabo de Gata y poco después fue avistada otra patera por una zona próxima de la que fueron rescatados sus 11 ocupantes, entre ellos dos mujeres.


En Granada, efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado al puerto de Motril esta madrugada a 54 personas de origen magrebí, entre ellas una mujer y dos posibles menores, que navegaban en tres embarcaciones.

Rescatados 300 migrantes en las últimas horas, entre ellos 7 menores
Voluntarios de Cruz Roja atienden a las personas llegada al puerto de Motril (Granada). EFE/ Alba Feixas

La primera de las pateras localizada a las 5:25 horas estaba ocupada por cinco varones, entre las que podría haber dos menores a los que se les está practicando pruebas para determinar su edad.

Salvamento recogió de un mercante a los 37 ocupantes, entre los que había una mujer, de una embarcación con problemas de navegación y que estaba a unos 75 kilómetros de la costa granadina. Antes, había rescatado otra patera también con dificultades de navegación, ocupada por 12 personas.

Un niño de tres años junto a cinco adultos viajaban en un patera que ha alcanzado la costa entre Benissa y Calp, al norte de Alicante. Poco después, han sido interceptadas otras doce personas tras alcanzar una cala de Benidorm (Alicante).

Los migrantes han llegado en un relativo buen estado de salud y están siendo atendidos sociosanitariamente por efectivos de la institución humanitaria.

En Baleares, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este viernes a 23 personas que navegaban en una patera en las inmediaciones del archipiélago de Cabrera, al sur de Mallorca, donde otra embarcación con inmigrantes fue interceptada el jueves.

Los ocupantes de la patera son de origen magrebí y aparentemente se encuentran en buen estado de salud.

Esta es la cuarta embarcación con migrantes irregulares procedente del norte de África que llega a Baleares en los dos últimos días, después de que este miércoles fueran rescatados 45 inmigrantes a bordo de dos pateras localizadas también en aguas de Cabrera y otros 14 en un bote en la misma zona el jueves.

Edición web: Nuria Santesteban