El ministro español de Exteriores entrega 30 ambulancias a Ucrania y visita áreas devastadas

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha garantizado este miércoles el compromiso de España con la reconstrucción de las infraestructuras ucranianas tras una visita a la localidad de Makariv, fuertemente castigada por los bombardeos.

Albares, que hoy ha llegado a Kiev en visita oficial, ha reafirmado el apoyo español a Ucrania en el terreno «político, diplomático y humanitario», así como la ayuda con material militar y sanitario, en la que se enmarcan las 30 ambulancias que ha entregado a las autoridades, para contribuir- ha dicho- al futuro del país mediante la atención ginecológica necesaria «para algo tan difícil ahora como es la atención para el nacimiento de niños»

El ministro español se ha desplazado también a Makariv, a 50 kilómetros de Kiev, donde ha conocido «un pueblo que fue claramente martirizado durante más de un mes, en el que la guardería o el hospital están completamente destruidos por los bombardeos».

«Sí, me ha hecho muy feliz saber que alguno de los niños que estaban en esa guardería», algunos de ellos con necesidades especiales, «fueron atendidos en España y están ya felizmente de regreso», ha precisado Albares.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, deja unas flores en un edificio bombardeado en Makariv, Ucrania. EFE/ Ministerio Asuntos Exteriores

Reuniones con las autoridades ucranianas

El jefe de la diplomacia española ha subrayado asimismo que España contribuirá a defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, plenamente consciente de que «en esta guerra hay personas de carne y hueso que sufren todos los días».

Albares se encuentra este miércoles en Kiev en una visita oficial para mantener varios encuentros institucionales y conocer de cerca los efectos que sobre la capital ucraniana tienen los ataques rusos.

El ministro, que llegó a la capital ucraniana por tren tras hacer durante la noche el trayecto que une la ciudad polaca de Pzemyzil con Kiev, tiene previsto mantener en la capital ucraniana un encuentro con su homólogo, Dmytro Kuleba, y con el primer ministro, Denýs Shmyhal.

Zelenski agradece a España la acogida de ucranianos, apoyo militar y humanitario

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este miércoles al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el apoyo de España en la acogida de ucranianos y en la entrega de material militar y humanitario.

El líder ucraniano recibió a Albares hoy en Kiev durante una visita oficial del ministro español, y fuentes diplomáticas españolas informaron de que Zelenski pidió además el apoyo de España para la reconstrucción de su país e incitó al Gobierno español a que tome la iniciativa en este sentido.

Zelenski agradeció especialmente la donación de 30 ambulancias con material para consultas y tratamiento de emergencia a mujeres embarazadas y partos, así como la entrega de 14 generadores para paliar la falta de suministro energético.

En cuanto a la entrega de material militar, el Gobierno español concretó el mes pasado que proporcionaría a Ucrania cuatro lanzaderas de misiles HAWK para mejorar sus defensas aéreas frente a las fuerzas rusas.

El ministro español de Asuntos Exteriores  José Manuel Albares junto a su homólogo Dmytro Kuleba.
El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares junto a su homólogo Dmytro Kuleba. EFE/Sergey Dolzhenko

Llega a Kiev el equipo policial español que investigará crímenes de guerra

También han llegado hoy a Kiev los primeros agentes españoles de seguridad que investigarán en Ucrania la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Según ha informado este miércoles el Ministerio del Interior, son miembros de los Equipos Policiales de Apoyo (EPA), integrados por efectivos de la Policía y la Guardia Civil.

Esta primera delegación, encabezada por el jefe de la misión y sus coordinadores, ha mantenido ya una reunión preparatoria en Kiev con representantes de la Fiscalía ucraniana para fijar los términos de colaboración y precisar las zonas de despliegue de los dos equipos.

Integrados por entre seis y siete especialistas de la Policía y de Guardia Civil cada uno, los equipos trabajarán al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania y servirán para identificar a las víctimas de posibles comportamientos contrarios al Derecho internacional.

Incluyen a expertos forenses, que realizarán exámenes de cadáveres, y que están capacitados para crear modelos completos en tres dimensiones de instalaciones bombardeadas.

También investigarán sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas y, en su caso, recopilarán información de las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.

Los EPA españoles son enviados a Ucrania, agredida por Rusia en febrero pasado, tras una petición de apoyo de la Corte Penal Internacional para estas investigaciones.

El sistema antimisiles español protegerá el cielo de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, destacó hoy en Kiev el «firme apoyo» político, diplomático, humanitario y militar a Ucrania, a la que próximamente entregará equipo militar para contribuir a defender los «cielos» de los misiles y drones rusos.

«Esperamos contribuir a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero, lo cual es vital para defender a la población civil», dijo Albares en conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Fue el propio Kuleba quien detalló que España entregará un «paquete» de material militar que incluye una batería del sistema de misiles Aspide, cuatro sistemas de defensa aérea Hawk, sistemas de misiles antitanque y municiones, entre otros equipos.

Edición web: Mar Monreal/Javier Agramunt