Montero está convencida de que habrá acuerdo con Podemos en los presupuestos

Madrid (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está «convencida» de que en el PSOE llegarán a un acuerdo con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos sobre los presupuestos generales del Estado de 2023, pese a que los morados se han quejado de que no hay avances en aspectos que consideran fundamentales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y Podemos han advertido este lunes al PSOE de que no habrá presupuestos hasta que no haya nuevos impuestos, medidas sociales para revertir los recortes del PP y otras contra la inflación y el cambio climático.

«Llegaremos a un acuerdo (sobre los presupuestos), estoy convencida de ello», ha dicho Montero en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE tras una reunión con las secretarías económicas de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

La ministra de Hacienda, María Jésus Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una reunión. EFE/Javier López/Archivo

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que habrá presupuestos «en tiempo en forma», lo que significa que estarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023, independientemente del día que se aprueben en el Congreso de los Diputados.

También ha reconocido que, aunque hay «dificultades» en la negociación, no la van a encontrar «subrayando diferencias sino resaltando lo que nos une, un proyecto muy completo en el que las medidas fiscales formarán parte, compartidas más allá de matices».

Al respecto, ha comentado que en su opinión no es importante que las nuevas figuras fiscales que se creen sean temporales o permanentes, ya que cree que lo relevante es «en qué consisten» y «quiénes se benefician de esas medidas frente a las que se propone por parte de otras formaciones políticas», en alusión al PP.

Diálogo para las medidas de la guerra de Ucrania

Montero ha dejado claro que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado va por un lado y el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania va por otro.

«Cuando toque, hablaremos de las medidas del decreto de Ucrania», ha dicho sobre este nuevo paquete, vigente hasta finales de año.

Por otro lado, Montero ha anunciado que el Gobierno presentará en los próximos días un paquete de medidas fiscales para el año 2023 incluyendo el nuevo impuesto a grandes fortunas que, según ha dicho, formará parte de una ley específica distinta a la de los presupuestos generales y con carácter urgente.

Montero no ha querido adelantar en la rueda de prensa ninguna medida específica ni concretar la fecha de presentación de este paquete fiscal pero fuentes socialistas han señalado a continuación que habrá una «subida selectiva de impuestos», sin más detalles.

Edición web: Marina González