Yolanda Cobos (d), madre de Yolanda Martínez; y Manuela Grande Lozano (i) madre de Luna Fernández, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid este jueves. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Hablan las familias de las dos mujeres repatriadas desde Siria: “¿Las van a condenar por ir detrás del marido?”

Madrid (EFE).- “¿Las van a condenar por ilusas y por tontas? ¿por ir detrás del marido o por cuidar a los hijos?” se ha preguntado la madre de Luna Fernández, una de las dos mujeres españolas esposas de yihadistas, repatriadas junto a los 13 menores que tenían a su cargo y a las que el juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión por integración en el Estado Islámico (EI).

Manuela Grande, madre de Luna, no puede reprimir las lágrimas cuando relata las penurias que ha sufrido su hija en los cuatro años que ha permanecido retenida en un campo de prisioneros en Siria. Se fue en 2014 con su marido y ha vuelto a España viuda y con cinco hijos de su matrimonio y otros cuatro menores huérfanos a su cargo.

“Mi hija intentó dejar a su marido y venirse con los niños”, ha asegurado en la rueda de prensa que han ofrecido los familiares de estas dos mujeres junto al abogado de ambas José Luis Laso y el eurodiputado Javier Nart, que puso en conocimiento de la UE la situación en la que se encontraban ellas y sus hijos ante la pasividad del Gobierno español.

“Yo creo que Luna y Yolanda son buenas personas, pero el público las ha calificado sin conocer cómo son”. “No sé cómo pueden condenar a dos mujeres que son amas de casa”, ha lamentado también entre lágrimas la madre de Yolanda Martínez, que ha relatado que su hija, que se ha criado en el prestigioso barrio de Salamanca de Madrid y que fue a un colegio religioso, siempre se ha preocupado por los demás.

Críticas al gobierno español por “olvidarse”

Nart por su parte ha sido especialmente crítico con la actuación del Gobierno español en esta operación, que ha negado que revistiera especial complejidad y cree que lo que ha faltado es voluntad, además de que considera que el Ejecutivo no ha respetado en estos años los derechos de la infancia ni ha cumplido sus deberes consulares.

Según ha relatado, el primero en conocer esta situación fue el exministro de Exteriores Josep Borrell en 2019 pero al irse a la UE “se olvidó”. Acudieron después a su sucesora, Arantxa González Laya, que “ni respondió”, tampoco obtuvieron respuesta, ha dicho, de los ministros Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska.

Hablan las familias de las dos mujeres repatriadas desde Siria
Yolanda Cobos (i) y Luis Martínez (d), padres de Yolanda Martínez, junto a su abogado José Luis Laso (2d) y el eurodiputado Javier Nart (d). EFE/Juan Carlos Hidalgo

El único que les escuchó, ha proseguido, fue el actual ministro de Exteriores José Luis Albares, cuya calidad humana ha destacado Nart, a la vez que ha despreciado a esos “expertos” que aconsejaban rechazar las repatriaciones ante la potencial peligrosidad de los menores.

“¿Qué pensaban mantener en un Guantánamo externalizado a estos niños toda la vida?” se ha preguntado Nart, que considera que los menores deberían haber salido hace 4 años de allí porque mientras más tiempo pasara más probabilidad había de que se radicalizasen.

Para Nart era imperioso rescatar a estos niños porque si vuelven con 18, 20 0 21 años “tienen todos los motivos del mundo para odiar a un gobierno y a una sociedad que les ha abandonado”.

El abogado que representa a estas familias, ha recordado también que aún faltan otras dos mujeres españolas por ser repatriadas y sus respectivos hijos y ha anunciado que seguirán trabajando para conseguir traerlos a España.

Las familias ya han podido ver a los niños

Sobre los menores, Laso ha agradecido la labor del equipo de protección de menores de la Comunidad Madrid por el trato que han están dando a los niños y a los abuelos, que este mismo jueves ya se pudieron reunir con sus nietos.

Por el momento, a los niños les están haciendo las pruebas necesarias para acreditar las filiaciones, y una vez se legalice su situación, los servicios sociales tendrán que valorar quién es el pariente más cercano y si está en condiciones para acoger al menor. Con respecto a los huérfanos se verá si se otorga un acogimiento temporal.

No obstante, si finalmente se acredita que sus madres no tienen responsabilidad penal ellas podrán estar con sus hijos, ha avanzado el letrado, que ha anunciado que recurrirá la prisión de ambas al considerar “absurda” la imputación del juez, que las considera integrantes del Dáesh por su función como esposas de combatientes del Estado Islámico.

“Vienen a plantear que el hecho de estar en casa cuidando a sus hijos forma parte de la estrategia del Dáesh y por tanto pertenecen al Dáesh. Si ellas no han tenido ningún tipo de actividad, por mucho que sus maridos la tuvieran, no tiene nada que ver con ellas. Considerarlas integrantes de una organización terrorista por tener hijos me parece completamente absurdo”, ha lamentado.