Nieto dice que el indulto a Griñán solo busca la «inmunidad» para el PSOE

Granada, 1 sep (EFE).- El consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, ha señalado que con la petición de indulto al expresidente José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, «algunos están intentando conseguir la inmunidad para el PSOE», al que ha pedido «valentía» para asumir lo que recoge la sentencia.

Nieto, que se ha reunido este jueves en Granada con la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha opinado a preguntas de los periodistas que en este asunto, no solo hay que «respetar y hacer respetar la ley y la justicia», sino también «tratar de defender las resoluciones judiciales»,

En su opinión, cuando se otorga un indulto se transmite la sensación de que a la persona beneficiaria de esa medida de gracia se le considera inocente.

«Y si se la considera inocente -ha agregado-, estamos transmitiendo la sensación de que la sentencia fue injusta y estamos dañando la labor de jueces y fiscales», que él, como consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública tiene, ha dicho, la obligación de defender.

Para Nieto, es «absolutamente improcedente» que con el indulto para Griñán algunos pretendan lograr la «inmunidad» para el PSOE, partido al que ha instado a abrir un debate interno y a tener la «valentía» de asumir la sentencia condenatoria, en la que queda «absolutamente claro» que hubo una trama de corrupción en Andalucía, según el consejero.

Y eso no lo va a «borrar» ningún indulto, según Nieto, que ha añadido que para hablar de acción humanitaria primero hay que «reconocer los hechos, pedir perdón, asumir la realidad y comprometerse a que no vuelva a ocurrir y a logar que se restituyan los fondos que se perdieron y que pagaron todos los andaluces», algo que «no ha hecho el PSOE».

«Hasta que eso no se produzca, cualquier indulto que quiera tener la cobertura de humanitaria carece de justificación y de valor», ha concluido Nieto, que se ha referido al Ejecutivo central como «el Gobierno de los indultos».