Nieto (IU) niega una ruptura con Podemos pero sí hay «quiebra de confianza»

Sevilla, 14 sep (EFE).- La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, de IU, ha negado este miércoles que haya una ruptura dentro del grupo parlamentario de la coalición, pero sí ha admitido una «quiebra de la confianza» con Podemos por el intento de tomar decisiones de forma «unilateral», aunque está convencida de que todo se reconducirá.

«Nadie entendería que en un espacio consensuado, debatido y con unas reglas del juego adoptadas por unanimidad se violentase la norma que se ha dado para que sólo una minoría de personas tomasen decisiones en nombre de todo el colectivo», ha dicho en rueda de prensa.

Ha asegurado que sobre la mesa no hay «ninguna cuestión irresoluble» si todos cumplen «las reglas del juego» de la coalición y cree que esto no será el principio «de una cadena de episodios» porque está convencida de que «Podemos se ha dado cuenta de que se ha equivocado».

La Mesa del Parlamento estudia esta mañana un escrito de Nieto para sustituir a su representante, una diputada de Podemos, por la de Más País, ya que entienden que la formación morada actuaba en solitario.

Ha insistido en que no están las relaciones rotas, pero esta sustitución «temporal» se debe a que no tenían la garantía de que a la Mesa llegaran realmente las decisiones de la coalición.

Ha reclamado que «dejen trabajar» al grupo parlamentario y que no se continúe alimentando la tensión «por intereses completamente ajenos a Andalucía».