Miles de incidencias y 3 apuñalados en una Nochevieja sin restricciones en España

Madrid (EFE).- La primera Nochevieja en España sin restricciones tras dos años de pandemia ha acabado con miles de incidencias, la mayoría peleas y borracheras en festejos multitudinarios, a las que se han sumado 3 agresiones con arma blanca en Madrid y Pamplona, cuatro heridos al arder sus disfraces en Navarra e incendios en viviendas.

Un operario realiza trabajos de limpieza a primera hora de este domingo, 1 de enero de 2023, tras la celebración de la nochevieja en la madrileña Puerta del Sol
Un operario realiza trabajos de limpieza a primera hora de este domingo, 1 de enero de 2023, tras la celebración de la nochevieja en la madrileña Puerta del Sol. EFE/Víctor Lerena

Alrededor de mil personas permanecen en una «rave» ilegal que comenzó el pasado 30 de diciembre en el municipio granadino de La Peza y que ha forzado cortes y desvíos de tráfico y un operativo especial de seguridad.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, la concentración de personas y autocaravanas se ha localizado en un terreno rústico de titularidad municipal cercano con la autovía A-92, donde permanecen estacionados alrededor de 300 vehículos, la mayoría caravanas y autocaravanas.

El Ayuntamiento de La Peza ha denunciado la fiesta, que carece de autorización, y que ha generado ruidos y molestias perceptibles a varios kilómetros de distancia.

Además, los agentes se encargan de tareas de seguridad como controles de consumo de alcohol y drogas en conductores y de venta de cualquier estupefaciente y velan por el impacto ambiental de la multitudinarias fiesta, sobre la que se ha optado por no desalojar por motivos de seguridad.

Herido un joven por arma blanca en Madrid

Un joven de 27 años ha resultado herido, potencialmente grave, tras ser agredido con arma blanca hoy en el distrito Centro de Madrid, según han informado fuentes del Samur-Protección Civil.

Fuegos pirotécnicos tras las tradicionales Campanadas de Fin de Año, en Madrid (España)
Fuegos pirotécnicos iluminan la media noche durante las tradicionales Campanadas de Fin de Año, que marcan el fin de 2022 y la bienvenida a 2023, en Madrid (España). EFE/ Daniel González

La llamada al 112 ha tenido lugar a las 09:45 horas y, cuando el equipo médico del Samur llegó al lugar del suceso, el joven presentaba una herida entre el cuello y el esternón.

Tras ser estabilizado, ha sido trasladado al hospital Clínico donde ha ingresado en estado potencialmente grave.

Los avisos al 112 por reyertas y agresiones han aumentado esta Nochevieja un 29 % en la Comunidad de Madrid en una noche «atareada» para los servicios de emergencia, que han recibido casi 3.000 llamadas, un 30 % más que en la de 2021.

Cerca de un millón de personas han pasado la Nochevieja en los 1.500 locales de ocio de la Comunidad de Madrid, tanto en la capital como en los municipios, con las entradas agotadas en discotecas y salas de fiestas, según la asociación Noche Madrid.

Una mujer usa anteojos decorativos alusivos a 2023 durante la nochevieja en España.
Una mujer usa anteojos decorativos alusivos a 2023 durante las tradicionales Campanadas de Fin de Año. EFE/ Daniel González

Quemaduras al arder los difraces

Cuatro mujeres de 20 años han sido trasladadas esta mañana al Hospital Universitario de Navarra con quemaduras de segundo grado al arder sus disfraces en una discoteca de Pamplona.

Una de ellas ha sido trasladada posteriormente a la unidad de grandes quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha informado el Gobierno navarro.

SOS Navarra 112 ha recibido aviso a las 06:20 horas de que una persona había sufrido quemaduras al incendiarse su disfraz en una discoteca, aunque el fuego ya estaba apagado, y ha movilizado una ambulancia medicalizada y patrullas de la Policía Municipal de Pamplona.

A su llegada al lugar, la Policía Municipal ha comprobado que había más personas afectadas, y se ha movilizado otra ambulancia medicalizada y dos ambulancias de soporte vital básico.

La Policía Foral de Navarra ha detenido también esta noche a 9 personas por distintos delitos, entre ellas dos en Barañáin por lesiones tras una pelea con armas blancas en la que se produjeron dos heridos que han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra.

Disparos en Valladolid

Una treintena de disparos al aire se registró durante la Nochevieja en el barrio de Las Viudas de Valladolid, al parecer efectuados con una pistola, sin que el suceso causara heridos, han informado a EFE fuentes de la Policía Local.

Los hechos ocurrieron poco después de las campanadas, cuando los agentes observaron mucho bullicio en la calle y posteriormente observaron treinta vainas procedentes de un arma de fuego corta.

De momento no ha habido detenciones como consecuencia de los disparos, que supuestamente efectuó una persona.

Otros años, durante la misma noche, se han registrado incidentes similares en la misma zona de la ciudad lanzando tiros al aire, que al parecer se desarrollan a modo de celebración del inicio de un nuevo año.

74 Detenciones y tres intentos de agresión sexual en Cataluña

La Nochevieja se ha saldado con la detención de 74 personas y tres intentos de agresión sexual en Cataluña.

Unas 120.000 personas, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, han dado la bienvenida al nuevo año en la avenida Maria Cristina, la fiesta con más gente de todas las organizadas.

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha subrayado la ausencia de incidentes importantes en la ciudad y ha remarcado que esa fiesta organizada por el consistorio ha sido desalojada «ordenadamente» y con rapidez.

El departamento de Interior ha hecho público el balance de las incidencias ocurridas entre las 22.00 horas de ayer y las 10.00 horas de hoy y ha reportado que un total de 74 detenidos durante la noche, 39 de ellas por delitos contra el patrimonio, mientras que no ha habido ningún accidente mortal en las carreteras.

De estos 74 detenidos, 39 estaban relacionados con delitos contra el patrimonio; 5, por delitos con lesiones; 12 por delitos de violencia de género o violencia en el ámbito del hogar y 18 por otros hechos.

Intoxicaciones por incendios en Nochevieja en España

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha actuado en la madrugada de Año Nuevo en un incendio de vivienda en la localidad de Bellreguard, donde han rescatado a una mujer y sus dos hijos menores, que han sido atendidos por inhalación de humo.

El incidente ha ocurrido alrededor de las 03.00 horas de la madrugada y hasta allí fueron dotaciones de bomberos de los parques de Gandia y Oliva. A su llegada, el incendio estaba totalmente evolucionado, con el humo y fuego saliendo por fachada.

Asimismo, tres hombres y una mujer han sufrido una intoxicación por monóxido de carbono tras declararse hoy un incendio en una vivienda de Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), según ha informado el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

El incendio ha sido sofocado por los bomberos y los heridos, todos de carácter leve, llevados al Hospital de Zafra.

España celebra en 2023 su primera Nochevieja sin restricciones tras dos años de pandemia.