España exigirá un test negativo de Covid-19 a los viajeros procedentes de China

Madrid (EFE).- El Gobierno ha decidido reforzar los controles en los aeropuertos españoles y exigirá a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente al Covid-19 o pauta de vacunación completa y si bien aún no hay fecha para implementar esta medida, el dispositivo ya se está preparando.

En rueda de prensa, Darias ha recordado que a partir del 8 de enero dejarán de estar en vigor las actuales restricciones a los viajeros, «razón por la cuál se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial» y ha dejado claro que las vacunas deberán estar reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que el «principal foco de preocupación» es la posible aparición de nuevas variantes y ha considerado «clave» el momento actual para fortalecer la capacidad de secuenciación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa de hoy para analizar los casos de covid en China
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa de hoy. EFE/ Daniel Gonzalez

Ha insistido en la importancia de actuar con «coordinación y celeridad» y ha informado de que, a nivel europeo, se va a impulsar la necesidad de revisar la recomendación de solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos, para lo que se está en coordinación con el Ministerio del Interior.

Darias ha apostado por mejorar la información, incrementar la vigilancia y especialmente la secuenciación porque «estos tres instrumentos han sido claves en la lucha contra la pandemia y siguen siendo claves, especialmente ante las posibles nuevas variantes».

La ministra también ha explicado que para implementar estos controles en los aeropuertos se están dando «los pasos necesarios» en coordinación con Aena para realizar los test de antígenos a los pasajeros de este país.

Y ha incidido en que lo que hay en estos momentos es «máxima ocupación, vigilancia activa y anticipación ante posibles escenarios. Son lecciones aprendidas por la pandemia».

Un sanitario realiza tests de antígenos, en una imagen de archivo.
Un sanitario realiza tests de antígenos, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Villar

Por ello, Darias ha subrayado que España está en contacto permanente con organismos internacionales para hacer una estrecha monitorización de los casos para evaluar y adoptar medidas.

Ha recordado que esta mañana se celebrará la reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para «compartir la información disponible» sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada ayer, jueves.

Según Darias, en la reunión se valorarán la revisión de los protocolos existentes y posibles medidas que se puedan implementar o no en función de la situación sanitaria, que ha avanzado es «estable» e incluso con tendencia a la baja si bien no ha valorado la posibilidad de retirar las mascarillas de los transportes públicos.

La ministra ha aprovechado la buena cobertura vacunal que hay en España aunque ha hecho un llamamiento para ampliarla, con las nuevas dosis disponibles actualizadas.

La CE pide análisis de covid de las aguas residuales y los baños de los aeropuertos

La Comisión Europea (CE) ha pedido a los Estados miembros de la UE que refuercen los análisis genómicos de aguas residuales, y en particular de los baños en sus principales aeropuertos, ante el «alarmante aumento» de contagios de covid en China, que levantará las restricciones de viaje el próximo enero.

«Me gustaría invitarle a evaluar sus prácticas nacionales actuales sobre la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 (…). Al mismo tiempo, sería importante continuar o iniciar la vigilancia de las aguas residuales», que incluiría las de los principales aeropuertos, señala la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, una carta a la que ha tenido acceso EFE.

En una misiva enviada a las capitales tras una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria este jueves con un centenar de técnicos de los Estados miembros y de las instituciones comunitarias, Kyriakides subraya que la Unión Europea (UE) debe detectar y estar preparada para «reaccionar rápidamente» si aparece «una nueva variante del virus SARS-CoV2, ya sea en China o en la UE».

Exteriores recomienda precaución al viajar a China

El Ministerio de Exteriores recomienda precaución a la hora de viajar a China por el “aumento muy considerable” de infecciones de Covid-19 tras la relajación de medidas de prevención y control de la pandemia.

El ministerio que dirige José Manuel Albares ha actualizado el apartado de su web relativo a recomendaciones de viaje para advertir de que es “altamente aconsejable” que los viajeros estén vacunados contra la covid-19 con vacunas autorizadas por China o por la Organización Mundial de la Salud.

Además, señala que la normativa china sobre cuarentenas y notificaciones para viajar “es cambiante” por lo que “se recomienda encarecidamente” que los viajeros se informen detalladamente de la misma y consulten la página web de la embajada china en España.