Un otoño muy caluroso dará paso a un invierno más cálido de lo normal

Madrid (EFE).- El invierno astronómico, que comienza este miércoles a las 22.48 hora peninsular, será más cálido de lo normal en España después de un otoño escaso en lluvias que ha sido el más caluroso de la serie histórica, con una media de 16,3 grados.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del invierno, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que, en concreto, «octubre ha sido 3,6 grados más cálido de lo normal».

Respecto a las lluvias, la precipitación media en la Península ha sido de 152 litros por metro cuadrado, un 24 % menos de lo habitual, por lo que se puede considerar «muy seco».

Según la portavoz de Aemet Beatriz Hervella, la estación invernal será «calurosa, probablemente la que más» y estará dominada por «una pulsión entre altas y bajas presiones» debido a la influencia simultánea de «un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda».

El 2022, el más caluroso en España en 107 años con 1,6º más de lo normal

A pocos días de su conclusión, el año 2022 se ha convertido, con diferencia, en el año más cálido en más de un siglo, ya que por primera vez la temperatura media anual superará los 15 grados, con 15,3 grados: 1,6 grados más alta de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según los datos preliminares correspondientes al año 2022, presentados este miércoles por el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, a lo largo del año se han registrado «numerosos episodios de altas temperaturas a partir de mayo», con «30 récords de días cálidos frente a sólo 2 de días fríos».

Un otoño muy caluroso dará paso a un invierno más cálido de lo normal
Una persona se desplaza en bicicleta en Vitoria en una imagen de archivo. EFE/David Aguilar

Del Campo ha destacado que «1,6 grados por encima de la media es una barbaridad», algo que «se nota en los récords de días cálidos», ya que «lo normal en un clima no alterado» es un total de 5 días muy calurosos y fríos.

Salvo marzo y abril, que fueron meses fríos, el resto de los meses han sido «más calurosos de lo normal», especialmente mayo, julio y octubre, que fueron extremadamente cálidos.

Por primera vez, dos estaciones consecutivas dentro de un mismo año -verano y otoño- han sido las más cálidas de la serie, aunque este otoño ha empatado con el de 1983.

De esta manera, la temperatura media anual se ha situado por primera vez por encima de los 15 grados y supera a los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020. Además, los cuatro años más cálidos se han registrado desde 2015.