El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en el Congreso con diputados y senadores socialistas, a su llegada acompañado de distintos ministros y dirigentes del partido. EFE/Chema Moya

Pedro Sánchez, sobre la reforma de la ley del sólo sí es sí: Era de sentido común resolver el problema

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que es “de sentido común” reformar la ley del sólo sí es sí porque tras su aplicación ha tenido “efectos indeseados”. “Y me quedo corto”, ha subrayado.

En una intervención en el Congreso ante diputados y senadores socialistas, el presidente ha vuelto a defender la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual como una “buena ley” que supone un avance en derechos de las mujeres y ante la que “pocos propugnan ya una vuelta atrás”.

“Sin embargo, resulta evidente que transcurridos pocos meses desde su entrada en vigor hemos comprobado que la ley ha tenido algunos efectos indeseados en su aplicación. Digo efectos indeseados y me quedo corto porque nadie, ni el Ejecutivo ni por supuesto los grupos parlamentarios que aprobaron esta ley tuvimos como objetivo que se rebajara la condena a ningún agresor”, ha añadido.

Una ley que surge, ha remarcado, de una amplia reivindicación feminista, que pretende “garantizar que cualquier forma de agresión sexual sea perseguida, sin culpabilizar nunca más a la víctima, y que sitúa en el centro de cualquier relación el consentimiento explícito por parte de la mujer”.

Pedro Sánchez, sobre la reforma de la ley del sólo sí es sí: Era de sentido común resolver el problema
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la reunión mantenida este martes en el Congreso con diputados y senadores socialistas. EFE/Chema Moya

Nadie, ha dicho, ni el Gobierno ni los grupos y diputados que la aprobaron tuvieron como objetivo que se rebajaran condenas a ningún agresor sexual, ni era el propósito de la ley, pero lo cierto “es que existe un problema porque se han producido algunas rebajas” de condenas.

Ante esta situación se ha preguntado qué se hace cuando se plantea un problema en la aplicación de una ley. “La respuesta es utilizar el diálogo, pero resolver el problema. Vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, lo correcto, que es defender el gran avance que es la ley y también corregir el problema”, ha afirmado.

Podemos avisa de que no apoyará suprimir el consentimiento “confirmado” por Llop

Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, considera que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha venido a confirmar que la proposición del PSOE para reformar la ley del sólo sí es sí suprime el consentimiento y ha advertido de que su partido no apoyará que se dé marcha atrás en ese avance.

Unidas Podemos está abierto a negociar con el PSOE en el trámite parlamentario de la reforma que proponen para frenar algunos efectos perniciosos de la ley, pero hasta este momento, asegura, no han recibido ninguna llamada de los socialistas y critican que ni siquiera les avisaran de que ayer iban a registrar la proposición, como es habitual hacer aunque sea con tres minutos de margen.

Podemos avisa de que no apoyará suprimir el consentimiento "confirmado" por Llop
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique durante la rueda de prensa este martes en el Congreso. EFE/Chema Moya

La ministra de Justicia ha asegurado en una entrevista en la SER que “el consentimiento queda absolutamente intacto” y seguirá siendo el eje de la ley, aunque según Echenique, el hecho de que haya dicho que si hay violencia o intimidación con una herida, es muy sencillo probar una agresión sexual, demuestra que, de hecho, están suprimiendo ese consentimiento.

“Hasta ahora, había dos versiones: nosotros, que decíamos que la proposición del PSOE volvía al modelo anterior, y el PSOE que decía que no. Y Llop hoy ha zanjado este debate al confirmar que vuelve al modelo anterior”, ha lamentado.

Por eso, Echenique no se ha mostrado tan optimista sobre las posibilidades de llegar a un consenso con el PSOE como sí ha mostrado el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, de los comunes.

El PP ve la reforma del PSOE “idéntica” a la suya y la apoyará

El PP considera que la proposición del PSOE es “prácticamente idéntica” a la que presentaron los populares, apoyará que se tramite y exige que se haga ya, sin demora, ante la alarma social por la rebaja de penas a agresores sexuales.

Así lo ha apuntado este martes desde el Congreso la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha agregado que, de haber alguna diferencia entre ambos, se puede “limar” durante la tramitación.

La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el PSOE por no llevar hoy a la Mesa de la Cámara Baja su proposición, lo que a su juicio obedece a que los socialistas no quieren que salga sin el apoyo de Podemos.

Los socios parlamentarios piden bajar el tono y una ley del sí es sí unitaria

Algunos socios parlamentarios del Gobierno, como ERC, Más País o Compromís, así como otros partidos como el PDeCAT, han pedido al Ejecutivo de coalición bajar el tono en torno a la reforma de la ley del solo sí es sí, y hacer una ley unitaria, acordada por todo el Ejecutivo.

La mayoría de los aliados parlamentarios de Sánchez ha criticado la desunión del Gobierno de coalición que perjudica a la izquierda por lo que este martes han echado un rapapolvo al PSOE por presentar otra iniciativa de la ley Garantía Integral de la Libertad Sexual y no consensuar con Unidas Podemos la reforma de la ley antes de presentarla en el Congreso.

A lo largo de las últimas horas, el PSOE ha contactado con los socios parlamentarios para empezar a negociar la proposición de ley que reforma la norma elaborada por el Ministerio de Igualdad, y tanto ERC como otros socios minoritarios han incidido en que la están estudiando con “cuidado”, pero han insistido en que no apoyarán volver a los juicios donde hay que probar la agresión sexual.

Vox deja la puerta abierta a permitir la reforma del sólo sí es sí

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado hoy que no van a “blanquear” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la reforma de la ley del sólo sí es sí propuesta por el PSOE, pero al mismo tiempo ha afirmado que tampoco permitirán, en lo que de ellos dependa, que sigan saliendo de la cárcel agresores sexuales.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Espinosa de los Monteros ha asegurado que el PSOE sabía lo que estaba tramitando cuando se debatió la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y eran conscientes de que iba a liberar a “cientos de violadores, pederastas y acosadores”, algo que no va a poder cambiar la reforma ahora propuesta.