PP urge a Sánchez medidas para campo ante «IPC disparado y sequía galopante»

Sevilla, 12 ago (EFE).- La vicesecretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PP-A, Yolanda Sáez, ha reclamado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte «cuanto antes» medidas de apoyo urgente al sector del campo que sufre por un «IPC disparado» y una «sequía galopante».

«Los agricultores andaluces están cada vez más asfixiados, necesitan un gobierno que gobierne y se centre en los problemas de los ciudadanos y no en los intereses de su partido», ha indicado Sáez, quien ha defendido la labor de Juanma Moreno al frente de la Junta frente al «desgobierno» del Ejecutivo central.

«El Gobierno de Juanma Moreno tiene las ideas claras y una hoja de ruta para la que será la legislatura del agua en Andalucía», ha asegurado en un comunicado Sáez, que ha exigido a Sánchez que asuma «de una vez» medidas como la doble tarifa eléctrica para los regadíos, la bajada del IVA de los insumos o que acometa obras hídricas de interés.

Según la vicesecretaria popular, la falta de infraestructuras competencia del Estado, unida a la sequía, hace que el campo andaluz se esté secando y que miles de agricultores estén viendo menguar, y en muchos casos perder, sus cosechas.

Por ello, ha vuelto a solicitar la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía para acordar directrices concretas entre las administraciones ante el reparto de competencias sobre el agua.

«No es de recibo que, siendo titular del 70 % de las cuencas andaluzas, el Estado solo aporte 9 millones de euros, mientras que el Gobierno de Moreno ha destinado a las cuencas de competencia autonómica, que representan el 30 %, más de 140 millones de euros», ha señalado.