Un vídeo del PP dice que a los violadores les ha tocado el Gordo con Sánchez

Madrid (EFE).- El Partido Popular ha difundido este jueves, en la jornada en la que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, un vídeo que sostiene que a los sediciosos, los malversadores y los agresores sexuales ya les ha tocado la lotería con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La cuenta oficial del PP ha distribuido este vídeo a través de Twitter con la etiqueta «Lotería PSOE» y un mensaje en el que dice: «A los socios de Sánchez y agresores sexuales ya les ha tocado el Gordo. ¿Y a ti?».

«Este año la lotería ya les ha tocado… a los sediciosos, a los malversadores, a los agresores sexuales», reza el vídeo del PP para censurar tanto la reforma del Código Penal, que suprime el delito de sedición y rebaja penas de malversación, como la rebaja de penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

Junqueras, Rufián y Montero aparecen en el vídeo

En el vídeo se superponen palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, que sostienen que el Estado tendrá menos herramientas para hacer su «trabajo antidemocrático» o que el Código Penal ya no se usará «como una espada de Damocles ideológica».

También se intercalan imágenes de la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmando que el «machismo» puede que «haya jueces que apliquen erróneamente o de forma defectuosa» la ley del sí es sí.

Y finalmente aparece el presidente del Gobierno en el acto en el que justificó estas reformas y admitió que las decisiones que hay que tomar «son arriesgadas» pero a su juicio hay que tomarlas porque «hay que devolver la confrontación y el debate político al territorio de la política» y eso están haciendo.

El Gobierno y sus socios dicen que el vídeo demuestra que Feijóo no es moderado

Ministros y socios parlamentarios del Gobierno han criticado este jueves el vídeo del PP y varios de ellos han señalado que supone una demostración de que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, no es tan moderado como se decía.

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha considerado que el vídeo colgado difundido por Twitter durante el sorteo de Lotería de Navidad es «parte del guión del ‘moderado'» Feijóo. «Os retratáis solos. No se puede caer más bajo», añade Alegría en su respuesta al tuit de la cuenta oficial del PP.

En los pasillos del Congreso, preguntada sobre el vídeo, Montero se ha limitado a defender la ley del solo sí es sí por su protección a los derechos de las víctimas, ya que «por primera vez permite al Estado proteger a todas las víctimas de violencias sexuales», para que «sin necesidad de poner denuncia puedan tener acceso a una psicóloga, a una trabajador social, asesoramiento jurídico gratuito, eso es lo importante».

- El Partido Popular ha difundido este jueves, en la jornada en la que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, un vídeo que sostiene que a los sediciosos, los malversadores y los agresores sexuales ya les ha tocado la lotería con el Gobierno de Pedro Sánchez.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en los pasillos del Congreso de los Diputados este jueves. EFE/ Chema Moya

Otros socios de investidura como ERC y Más País han arremetido contra los populares por un vídeo que consideran fuera de lugar y que ha sobrepasado todas las líneas. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ha aludido a la supuesta moderación de Feijóo: «Se nos vendió que era un moderado, igual que Gallardón era progre y Aguirre era maja, es lo de siempre».

«Es bastante probable que si yo contestara al PP en Twitter el titular fuera que hay ruido o rifirrafe, pido a los medios de comunicación que no equiparen. Es una burrada, salvajada, lo que viene haciendo la derecha y la ultraderecha para generar ruido y no se puede equiparar», ha añadido Rufián.

En el mismo sentido, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha añadido que «es una campaña infame y el PP acaba el 2022 claramente pasado de vueltas». «Está yendo demasiado lejos y esto no le viene bien ni al PP ni a España. Se han pasado de frenada, hay cosas que no son admisibles y no se puede tolerar», ha incidido Errejón.

El dirigente de IU Enrique Santiago también ha criticado el vídeo y ha recordado que en un Estado de derecho las normas sancionadoras tienen una triple finalidad: proteger a las víctimas, reparar el daño causado y rehabilitar a los infractores.