Feijóo traslada a Abascal que pretende ganar y gobernar en solitario en su primera reunión

Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo al presidente de Vox, Santiago Abascal, que su objetivo es ganar las elecciones y gobernar en solitario en su primera reunión, aseguran fuentes del Partido Popular.

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal mantuvieron el pasado jueves, 22 de septiembre, una reunión privada en Madrid, que no ha trascendido hasta ahora y que supone el primer encuentro de ambos dirigentes.

El encuentro, que han confirmado tanto el PP como Vox, se produjo en una de las Cuatro Torres Business Area. Ambos dirigentes habían quedado en verse el pasado mes de abril cuando Feijóo se hizo con las riendas del PP en sustitución de Pablo Casado.

Feijóo salió de la reunión con la impresión de que el muro construido entre ambas formaciones en época de Pablo Casado ha caído y ambos quedaron en llamarse cuando sea necesario. El líder del PP no conocía a Abascal y en el partido destacan su buena educación.

Las mismas fuentes populares apuntan que el encuentro, que no figuraba en las agendas públicas y que ha revelado La Sexta, no fue secreto, sino que acordaron contarlo en caso de ser preguntados.

Pese al buen tono del encuentro, Feijóo sí reivindicó ante el líder de Vox que no tiene un pase que le tachen de nacionalista en Galicia y digan que quiere prohibir el castellano en las aulas. El PP ha frenado al nacionalismo gallego con modelo de bilingüismo cordial del que el dirigente popular defiende para el conjunto de las autonomías bilingües.

feijoo-abascal-reunion
El líder de VOX, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca

Abascal ve «todo muy abierto» a futuros pactos

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, salió de la reunión con la impresión de que está «todo muy abierto» frente a futuros pactos tras las elecciones del próximo año y de haber iniciado una relación «fluida» entre ambos.

Fuentes de Vox han señalado que en el encuentro no hubo ninguna propuesta de pacto por parte de Abascal, porque su intención es ganar las elecciones y no ser un «coche escoba» del PP que vaya «recogiendo» sus votos para luego «regalárselos».

Abascal le trasladó la imposibilidad de un Gobierno avalado simultáneamente por Vox y el PNV, dado que los estatutos de su partido no pueden pactar con partidos nacionalistas e independentistas.

Lo que sí está claro, según las fuentes, es que tanto uno como otro es consciente de que tendrán que verse de vez en cuando y mantener una relación «natural», que hasta este primer encuentro no existía entre ambos. Se han conocido, «nada más», recalcan.

Durante su primera reunión, que se prolongó durante más de dos horas las tarde del jueves en una sala del hotel de las Cuatro Torres Business Area, de Madrid, hablaron de política nacional, internacional, autonomías y partidos- y, aunque compartieron ideas y diagnóstico sobre la situación del país, no la forma en solucionar los problemas.

El PSOE califica la reunión de «foto de Colón de incógnito»

El PSOE, por su parte, ha comentado que sorprende que Feijóo y Abascal «se reúnan prácticamente en la clandestinidad, como si estuviésemos ante una foto de Colón de incógnito».

Fuentes del partido han señalado que sería «interesante conocer el contenido de la reunión» entre Feijóo y Abascal para saber por ejemplo «si han avanzado en un pacto entre derecha y ultraderecha, como ha ocurrido en Italia». También para averiguar si han tratado «los continuos exabruptos del vicepresidente de Castilla y León, de Vox, sostenido por el PP de Feijóo».

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha comentado en declaraciones a los medios en el Congreso que los encuentros entre políticos como los que ha mantenido Feijóo con Abascal y con Yolanda Díaz le parecen «normales», pero al igual que el PSOE ha cuestionado «el secreto».

Edición web: Belén Mayo