PSOE pide a Moreno que complemente medidas del Gobierno en favor de autónomos

Málaga, 11 ago (EFE).- El PSOE andaluz ha pedido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «se dedique a gestionar» porque «ya terminaron las elecciones» y complemente las medidas en favor de autónomos y profesionales impulsadas desde el Gobierno central.

El secretario de Política Autonómica y Desarrollo Estatutario del PSOE-A, Josele Aguilar, ha reclamado a Moreno que «deje de supeditar» los intereses de los andaluces a las «expectativas electorales» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

«Moreno Bonilla no tiene una mala palabra pero tampoco una buena acción», ha ironizado el parlamentario socialista, que espera que el presidente de la Junta no mire para otro lado y apoye el paquete de medidas que el PSOE va a proponer en el Parlamento andaluz.

Se trata de medidas para luchar contra la inflación y favorecer el ahorro energético, cuyos destinatarios serán los autónomos y profesionales, «no sólo apoyo económico sino también para favorecer la implantación, mantenimiento y el desarrollo de la actividad económica», ha explicado.

«No podemos permitir que el Gobierno de la Junta sea incapaz de repartir las ayudas directas para pymes o autónomos ofrecidas por el Gobierno central», ha manifestado Aguilar, quien ha advertido de que el grupo socialista estará «vigilante para que no ocurra» y que todo se desarrolle con transparencia y eficacia.

Según ha afirmado el parlamentario socialista, el Gobierno central puso en marcha un sistema de protección y de ayudas directas de las que el Gobierno andaluz tuvo que devolver 376 millones de euros «porque no fue capaz de ejecutarlos y distribuirlos entre los autónomos de Andalucía».

En este sentido, ha destacado que la crisis provocada por la guerra de Ucrania ha hecho necesario que el Ejecutivo apruebe un conjunto de medidas que tienen especial incidencia en el sector de los autónomos y además, un nuevo sistema de cotización de estos trabajadores.

Ha incidido en que casi el 60 % de estos trabajadores en Andalucía se va a beneficiar y tres de cada cuatro tendrán que pagar menos con este sistema «flexible» que permite que se pueda modificar hasta seis veces al año la cotización en función de los ingresos.