PSOE y Podemos proponen una reforma legal para sortear el bloqueo del Constitucional

Madrid (EFE).- El grupo socialista y Unidas Podemos han aprovechado la reforma del Código Penal para introducir enmiendas que permitan sortear el bloqueo que un grupo de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está haciendo para impedir la renovación del Tribunal Constitucional.

Se trata de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluso introduce la posibilidad de castigar con responsabilidades penales a aquellos vocales que incumplan la ley, como está ocurriendo en estos momentos. El texto anunciado por el portavoz parlamentario socialista Patxi López establece un mandato imperativo y un calendario para la renovación de los dos magistrados del TC que competen al Consejo General del Poder Judicial. Para ello, también se propone la reforma de la ley que regula el funcionamiento del Constitucional.

El propósito es dar una alternativa al modelo actual, que implica un acuerdo de tres quintos de los vocales del CGPJ, si no se alcanzara dicho consenso en el plazo de tres meses desde que finalice el mandato de los magistrados salientes.

PSOE y Podemos proponen cambio legal para sortear el bloqueo a renovar el TC
El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes. EFE/ Chema Moya

En ese momento, se optaría por un sistema de votación individual en el que resultarían elegidos los candidatos con más apoyos. En la enmienda se añade que no es necesario un quorum mínimo y que habrá una única votación, que no será secreta.

También se introducen plazos concretos para evitar el bloqueo: el presidente del CGPJ deberá convocar el proceso en cinco días desde que se cumplan esos tres meses (en este caso desde la entrada en vigor de la ley), cada vocal propondrá como máximo un candidato, se convocará un pleno en tres días para la votación y serán elegidos los dos más votados. En caso de empate, lo dirimirá el presidente.

Para reforzar el carácter imperativo de esta norma, se prevé exigir «responsabilidades de todo orden que se deriven del ordenamiento jurídico, incluidas las penales» a quienes incumplan la ley.

Además, los partidos del Gobierno han enmendado la ley del TC para especificar que, aunque la Constitución prevé que sus magistrados se renueven por tercios, en el caso de que un poder no cumpla los plazos (como ocurre ahora con el judicial), se realice la renovación del poder que sí los cumple (en este caso el Ejecutivo)

También proponen PSOE y Unidad Podemos modificar esa ley que regula el funcionamiento del TC para suprimir su potestad de verificar previamente la idoneidad de los magistrados y, a cambio, se introduce una causa de cese en el caso de que se compruebe que existe un requisito de ineligibilidad.

Con esta enmienda, los proponentes evitan un posible bloqueo de los nombramientos al no convocar el presidente del TC un pleno para revisar la idoneidad de los candidatos. Se trata un trámite «adicional» que resulta «disfuncional tanto desde un punto de vista material, como formal»

Feijóo anuncia que el PP recurrirá ante el TC el «ataque a las instituciones»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado por su parte que su partido presentará recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por el «ataque a las instituciones» que supone, a su juicio, la propuesta del PSOE y Unidas Podemos.

Feijóo ha considerado que es un «asalto al TC» la propuesta de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno para, entre otros cambios, sustituir el modelo actual de renovación de ese órgano constitucional, que implica un acuerdo de tres quintos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por un sistema de votación individual en el que resulten elegidos los candidatos con más apoyos.

«El Gobierno recrudece contrarreloj sus ataques a las instituciones y a nuestro Estado de derecho», ha indicado el presidente del PP en un tuit en el que añade: «Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale. No nos quedaremos callados ante esta deriva autoritaria».

A continuación, Feijóo anuncia que el PP presentará «los recursos de inconstitucionalidad que procedan», además de que denunciarán esa «toma de las instituciones» también ante la UE.

El PSOE califica al PP de «antisistema» y Unidas Podemos lo vincula al 23-F

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado al PP de un partido «antisistema» al acusarlo del «secuestro» del Poder Judicial, mientras que el presidente parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, lo ha responsabilizado de lo que considera «otro golpe a la democracia desde el 23-F».

Un bloqueo en el Poder Judicial del que ambos grupos han responsabilizado en última instancia al PP, al que el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha calificado como un partido «antisistema» y «antidemocrático».
«No tiene ninguna cultura democrática, ningún sentido de Estado, con nuestras enmiendas queremos garantizar por ley el cumplimiento del mandato constitucional», ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha cargado contra el PP al afirmar que España está sufriendo «otro golpe a la democracia desde el 23-F», al acusarlo de no respetar las reglas de juego y de mantener «el mismo guion» que Donald Trump en Estados Unidos.

El PSOE califica al PP de "antisistema" y Unidas Podemos lo vincula al 23-F
El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes. EFE/ Chema Moya

De ahí que hayan tenido que poner coto a su «chantaje» si bien, ha reconocido Asens, queda pendiente la reforma del CGPJ «y en algún momento habrá que abordarla» porque los vocales del Poder Judicial «que se han atrincherado» no van a dimitir ni a dejar de «incumplir la ley».

Vox recurrirá la reforma del PSOE y Podemos

También Vox ha anunciado que recurrirá el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el PSOE y Unidas Podemos. «Lo recurriremos al TC sí o sí. Nos va en ello la unidad y la democracia», ha avanzado el presidente de Vox, Santiago Abascal, en las redes sociales, en las que ha advertido de que «el asalto a las instituciones del autócrata Sánchez se acelera con el apoyo de sus socios separatistas».

Para el líder de Vox, estas enmiendas suponen una «amnistía de golpistas y corruptos», además de «un golpe al art. 159.3 CE para asaltar el TC con sus cómplices». Según Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «impone su rodillo totalitario para estabilizar en el poder: reforma de la sedición y malversación, asalto al Poder Judicial y asalto al TC».

Por eso, cree que «no cabe moderación ni negociación con este Gobierno» y que «solo cabe resistir, derrotarles y votar masivamente contra ellos».