¿Quién es quién en el nuevo Govern de Cataluña?

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, incorpora a figuras con trayectorias destacadas en la antigua Convergència, el PSC y Podem Catalunya para dar continuidad a su Govern después de la salida de los consellers de JxCat.

Los nuevos consellers del Govern

Prosiguen como consejeros Laura Vilagrà (Presidencia), Roger Torrent (Empresa), Tània Verge (Igualdad), Josep Gonzàlez-Cambray (Educación), Teresa Jordà (Acción Climática), Joan Ignasi Elena (Interior) y Natàlia Garriga (Cultura). 

Seguirá siendo un Govern con catorce departamentos, pero sin vicepresidencia, si bien la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, sale reforzada con nuevas competencias y ejercerá como número dos del Govern, asumiendo tareas de coordinación y nuevas áreas como la gestión de todas las delegaciones del ejecutivo en el territorio, además del ámbito de procesos electorales.

Joaquim Nadal, Investigación y Universidades

El exconseller Joaquim Nadal, un histórico exdirigente del PSC durante décadas, es una de las sorpresas del Govern de Pere Aragonès, que ha recurrido al que fue portavoz del Govern durante la etapa del tripartito y candidato a la Generalitat por el PSC en las autonómicas de 1995 para dirigir el departamento de Investigación y Universidades, hasta ahora en manos de Gemma Geis.

Nadal (Girona, 1948) es un veterano de la política catalana y en particular del socialismo catalán, ya que fue el primer alcalde de Girona de la democracia y gobernó esta ciudad desde 1979 a 2002, es decir durante 23 años, hasta que cedió el testigo a Anna Pagans.

El que fuera conseller del PSC Joaquim Nadal, en una imagen de archivo.
El que fuera conseller del PSC Joaquim Nadal, en una imagen de archivo. EFE/Toni Albir

Este tirón municipal le llevó incluso a ser candidato por el PSC a la presidencia de la Generalitat en 1995. Los 34 escaños obtenidos no le valieron para ser president, pero ejerció de jefe de la oposición al Govern de Jordi Pujol.

Diputado en el Parlamento catalán por el PSC entre 1984 y 2012, Nadal se convirtió en conseller de Política Territorial en el año 2003, con la puesta en marcha del ‘tripartito’ entre PSC, ERC e ICV que lideraban Pasqual Maragall, Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, respectivamente.

Nadal se dio de baja del PSC tras 35 años de militancia el día antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

Carles Campuzano, Derechos Sociales

El histórico diputado de la antigua Convergència en el Congreso y actual director de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat), Carles Campuzano i Canadés, ha sido designado nuevo conseller de Derechos Sociales.

Campuzano, representante del ala socialdemócrata de la antigua CDC y luego del PDeCAT, es una de las incorporaciones sorpresa en el nuevo Govern de Pere Aragonès, ya sin consellers de JxCat.

El que fuera portavoz de PDeCat Carles Campuzano, en una imagen de archivo.
El que fuera portavoz de PDeCat Carles Campuzano, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Nacido en Barcelona en 1964, Campuzano es licenciado en Derecho y actualmente ostenta la presidencia de la Fundación Acsar, la vicepresidencia del Cocarmi (órgano de representación de personas con discapacidad) y secretario de la junta directiva de la Mesa del Tercer Sector.

Después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, aún bajo el impacto del 1-O, Campuzano se mantuvo como diputado en el Congreso pero chocó con la línea unilateralista trazada más adelante por JxCat, que lo apartó de las listas al Congreso en 2019.

Gemma Ubasart, Justicia

Politóloga con carrera académica a sus espaldas, Gemma Ubasart, la nueva consellera de Justicia, Derechos y Memoria, se estrenó en política activa de la mano de Podem, liderado en aquél entonces por Pablo Iglesias y del que salió tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015.

Ya con posiciones de mando en la formación, pues fue secretaria de Plurinacionalidad en la dirección estatal de Podemos, Ubasart (Castellar del Vallès, Barcelona, 1978) llegó a ocupar la secretaría general de Podem en Cataluña entre febrero y octubre de 2015.

La que fuera secretaria general autonómica de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, en una imagen de archivo.
La que fuera secretaria general autonómica de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez

Abandonó el cargo tras los malos resultados electorales de la coalición Catalunya Sí Que Es Pot y lamentando el que consideró excesivo intervencionismo del partido desde Madrid, lo que a su juicio diluyó la impronta catalanista que ella habría preferido darle a la candidatura.

Ha combinado su tarea académica con la consultoría a gobiernos y partidos tanto en Europa como en América Latina, y antes de liderar Podem fue concejal de su localidad, Castellar del Vallès (Barcelona), por una candidatura ciudadana.

Natàlia Mas, Economía y Hacienda

Hasta ahora directora general de Industria y, anteriormente, secretaria de Economía entre 2019 y 2021. Natàlia Mas Guix es un valor emergente de la política catalana que dio el salto a gestión política de la mano de Pere Aragonès y Oriol Junqueras tras haber pasado once años en el Banco Central Europeo y que ahora será consellera de Economía y Hacienda

Nacida en 1979 en Sant Martí de Tous, un pequeño pueblo situado junto a Igualada (Barcelona) Natàlia Mas es graduada en Administración y Dirección de Empresas y en Comercio Internacional por la UPF/ESCI.

Natàlia Mas, hasta ahora directora general de Industria, en una imagen de archivo.
Natàlia Mas (c), hasta ahora directora general de Industria, en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca

Su trayectoria en el Govern combina aspectos más macroeconómicos, por su etapa en la conselleria de Economía, con otros más microeconómicos, dado que hasta ahora era directora general de Industria y consejera delegada de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa.

Trabajó como experta en estabilidad financiera en el BCE, una institución en la que entró como becaria y en la que pasaría once años, de 2004 a 2015.

Su extensa formación incluye un máster en Economía Europea por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica) mediante una beca del Patronato Catalunya-Món, así como un máster en Política Económica por la Universidad de Columbia, con una beca de la Fundación La Caixa.

Mas fue nombrada en 2018 secretaria de Acción Exterior y de la UE en el departamento de Acción Exterior y ahora, al mando del departamento de Economía, tendrá el reto de intentar sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2023 tras la salida de JxCat del Govern.

Meritxell Serret, Acción Exterior

La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret, que fue destituida a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017, será la nueva titular del Departamento de Acción Exterior del Govern.

Serret, nacida en Vallfogona de Balaguer (Lleida) en 1975, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, posee un postgrado en dirección de empresas, y es actualmente la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, tras ser elegida diputada de la cámara catalana en las elecciones del 14 de febrero de 2021.

En el Parlament es también la presidenta de la Comisión de Investigación sobre el Espionaje con los programas Pegasus y Candiru y portavoz de la Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación.

Meritxell Serret, en una imagen de archivo
Meritxell Serret, dirigirá Acción Exterior. EFE/Rodrigo Jiménez

Serret fue destituida del cargo de consellera, que ocupó entre 2016 y 2017, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y huyó a Bélgica para evitar ser procesada. En junio de 2018 asumió el cargo de Delegada de Cataluña en Bruselas.

Tras la aplicación del artículo 155, también huyeron de España para evitar la acción de la Justicia el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí -ahora en Escocia-, Lluís Puig y Serret.

La ahora consellera regresó a España en marzo de 2021 para ponerse a disposición del Tribunal Supremo, que la había procesado por los delitos de malversación y desobediencia, igual que a los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, quienes tuvieron un papel similar en el 1-O.

El pasado mes de septiembre, la Fiscalía pidió un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros para la exconsellera por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional, por facilitar la celebración del referéndum del 1-O.

En su escrito, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ante el que Serret es aforada, la Fiscalía sostiene que la exconsellera «intervino en la adopción de algunas de las decisiones ejecutivas necesarias para garantizar» el referéndum del 1-O, como miembro del Govern de Carles Puigdemont.

Manel Balcells, Salud

Manel Balcells, de perfil técnico y uno de los impulsores de la medicina en el deporte en Cataluña. Militante republicano y doctor en Medicina, fue durante el gobierno tripartito de Pasqual Maragall conseller de Universidades y tuvo cargos de responsabilidad en el departamento de Salut.

Balcells vuelve al Govern 16 años después, y esta vez lo hace como conseller del departamento más idóneo para un licenciado en medicina y cirugía, aunque con todos los problemas generados por la pandemia en el sector sanitario.

El expresidente de ERC Josep Lluis Carod Rovira (c), acompañado por el exsecretario general de ERC Joan Puigcercos (d), y Manel Balcells, en una imagen de archivo . EFE/Albert Olivé

Nacido en Ripoll en 1958, Balcells fue concejal en el Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) entre 1995 y 2004, antes de pasar a ser director d’Estratègia y Coordinación del departamento de Salud de la Generalitat en enero de 2004 y secretario de esta misma área en febrero del 2006.

Ese año asumió brevemente el cargo de conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Informaciónen la primera remodelación del gobierno Maragall, del que fue destituido el 13 de mayo de 2006 cuando los consellers de ERC salieron del Govern y ese departamento desapareció.

Juli Fernández, Territorio

Exalcalde de Sabadell (Barcelona) y actualmente diputado de ERC en el Parlament. Licenciado en Farmacia y máster en marqueting farmacéutico por EADA, Fernández (Sabadell, 1977) fue alcalde de Sabadell entre 2015 y 2017 y luego ejerció de teniente de alcalde, mientras que entre 2018 y 2021 fue delegado del Govern en Barcelona.

En una etapa anterior, entre 2007 y 2011, Fernández fue director general de Joventut de la Generalitat, primero como director de la empresa pública Turisme Juvenil de Catalunya y después como director de la Agencia Catalana de la Joventut.

El que fuera alcalde de Sabadell Juli Fernández, en una imagen de archivo.
El que fuera alcalde de Sabadell Juli Fernández, en una imagen de archivo. EFE/Susanna Sáez

Su trayectoria política arranca en el año 2000, cuando empieza a militar en las juventudes de ERC y en ERC, y actualmente es vicesecretario general de coordinación institucional de la formación republicana.

En el plano personal, es miembro de los castellers de Sabadell y durante muchos años fue entrenador de baloncesto femenino en el Club Esportiu Escola del Carme.

Como nuevo responsable del departamento de Territorio tendrá que lidiar con demandas como el traspaso de Rodalies a la Generalitat o afrontar reivindicaciones empresariales como la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Edición web: Rocío Casas