Quince detenidos por facilitar la residencia fraudulenta a ciudadanos chinos

Málaga, 16 ago (EFE).- Quince personas han sido detenidas por la Policía en una operación en la que ha sido desarticulada una banda asentada en la provincia de Málaga que presuntamente facilitaba de forma fraudulenta la residencia en España a ciudadanos de origen chino.

A través de una gestoría ubicada en la capital malagueña, el entramado proveía a sus clientes de documentación falsa para poder realizar sus solicitudes de residencia, ha informado este martes la Policía en un comunicado.

En la operación han sido detenidas nueve personas en Málaga, cuatro en Torremolinos, una en Madrid y otra en León, y se ha intervenido e inmovilizado judicialmente dinero en efectivo, cuentas bancarias e inmuebles por valor de 1,7 millones de euros.

La investigación comenzó en mayo de 2019 con el arresto de una ciudadana de origen chino por un delito de falsedad documental.

A raíz de esa detención, los agentes comprobaron que numerosos ciudadanos chinos residentes en la provincia de Málaga habían realizado los trámites de su regularización a través de una gestoría ubicada en la capital.

El análisis de los expedientes presentados por esa gestoría permitió a los investigadores verificar que el entramado se encargaba de facilitar a sus clientes volantes de empadronamiento y altas en la Seguridad Social falsas con los que poder presentar sus solicitudes de residencia.

En el caso concreto de las solicitudes de residencia por reagrupación familiar, los agentes han constatado que los solicitantes acreditaban el parentesco con sus supuestos familiares mediante actas notariales falsas que provenían de la República Popular de China y donde quedaba reflejada una simple declaración de un supuesto familiar ante un notario.

Así, se ha comprobado que muchos beneficiarios de esas solicitudes ni siquiera vivían en Málaga, solo se desplazaban hasta la ciudad cuando los trámites lo requerían y volvían de manera inmediata a su residencia habitual en otras provincias o comunidades autónomas.

Entre los detenidos, de nacionalidad china y española, está en líder de la organización, y se han efectuado registros en dos domicilios de Torremolinos y en la gestoría de Málaga.

Han sido intervenidos 47.000 euros, 17.300 dólares y 4.120 yuanes en efectivo, así como ordenadores, teléfonos móviles y gran cantidad de documentación relevante para la investigación, y se han inmovilizado judicialmente una cuenta bancaria con 35.000 euros y ocho inmuebles valorados en 1,6 millones de euros.