El economista Ramón Tamames en una imagen de archivo. EFE/Luca Piergiovanni

Vox quiere debatir la moción antes de Semana Santa para alejarla del 28M

Madrid (EFE).- Vox quiere que la moción de censura contra el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez sea debatida por el Pleno del Congreso de los Diputados antes de Semana Santa para alejarla así de la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

La intención de los de Santiago Abascal, que llevan desde diciembre pasado buscando a un candidato independiente para liderar la que sería su segunda moción contra Sánchez, es registrarla como muy tarde a finales de febrero, han avanzado a EFE fuentes de Vox.

De este modo, apuntan las mismas fuentes, la Mesa del Congreso tendría margen para calificarla y se podría convocar el debate en marzo, con el fin de poder dejar “todo resuelto” antes de Semana Santa, al entender que después los partidos ya entrarán de lleno en campaña electoral. En Vox no quieren mezclar la moción con las elecciones.

Pero si el partido pretende que estos plazos puedan cumplirse, necesitan encontrar cuanto antes un candidato, para lo que ya ha mostrado su predisposición el economista Ramón Tamames, con quien Abascal está manteniendo conversaciones en las últimas semanas.

El presidente del Gobierno insta a Vox a desvelar si Ramón Tamames liderará su moción de censura
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ Mariscal

No obstante, el líder de Vox sigue sin confirmar si finalmente optará por Tamames y se limita a señalar que ambos comparten su visión de la situación actual de España como consecuencia de la gestión de Sánchez, así como la necesidad de articular una respuesta a través de una moción de censura.

En favor de la candidatura del economista destaca el hecho de que Abascal por primera vez ha admitido hablar con alguien con nombre y apellido sobre su moción de censura.

La decisión, en cualquier caso, no se conocerá en lo que resta de esta semana, según las fuentes, aunque otras señalan que una buena ocasión para dar a conocer el nombre del candidato podría ser este domingo, 12 de febrero, en el gran acto convocado por Vox en la plaza de toros de Murcia para presentar sus candidatos.

Plazos y procedimiento de la moción

La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta, esto es 176 votos.

Una vez que Vox registre la moción de censura en el Congreso, la Mesa de la Cámara deberá comprobar que reúne todos los requisitos para admitirla a trámite y posteriormente dará cuenta de su presentación al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Además, el reglamento establece un plazo de dos días desde el registro de la iniciativa para que se puedan presentar otras mociones alternativas, que en todo caso la Mesa también deberá calificar antes de que la presidenta del Congreso decida el día en el que se votará la moción de Vox y en qué pleno debe incluirse.

De hecho, la anterior moción de Vox se registró el 29 de septiembre de 2020 y el debate y votación se produjo el 21 y 22 de octubre, respectivamente.

El artículo 177 y siguientes del Reglamento del Congreso fija que el debate se iniciará con la defensa de la moción de censura sin limitación de tiempo por parte de uno de los diputados firmantes.

A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato a presidente del Gobierno a efectos de exponer el programa político del Ejecutivo que pretende formar.

Después de una interrupción podrá intervenir un representante de cada uno de los grupos parlamentarios y habrá turnos de réplica.

El presidente del Gobierno insta a Vox a desvelar si Ramón Tamames liderará su moción de censura

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al líder de Vox, Santiago Abascal, a desvelar si van a presentar al economista Ramón Tamames como candidato a una posible moción de censura contra su Gobierno y se ha preguntado si “el señor Tamames de 2023 sería capaz de encarcelar al señor Tamames de 1973”.

Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el presidente de Vox le ha preguntado si piensa el Ejecutivo “revertir” su política migratoria para evitar atentados como el de Algeciras y ha responsabilizado al Gobierno del asesinato del sacristán Diego Valencia.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, por su parte, ha informado de que continúan las conversaciones con Ramón Tamames sobre la moción de censura “histórica” contra el Gobierno de Sánchez, pero sigue sin confirmar si finalmente el economista será el candidato.

Abascal se ha hecho eco en las redes de que “hay mucho interés” por las negociaciones entre su formación y el antiguo militante del PCE y CDS para articular la moción, pero ha pedido “paciencia” a la espera de que puedan alcanzar un acuerdo.

El presidente del Gobierno insta a Vox a desvelar si Ramón Tamames liderará su moción de censura
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ Mariscal

Sánchez se ha mostrado “sorprendido” con la posibilidad de que un “antiguo comunista” sea el “precandidato” a la moción de censura de Vox.

“No deja de ser sorprendente que un exmiembro del Partido Comunista vaya a liderar la moción de censura de un partido que desea ilegalizar eso, al Partido Comunista. Pero en fin, esta es la política española hoy gracias a la aportación de la ultraderecha”, ha apostillado antes de asegurar que ya se pueden “atar algunos cabos”.

Antes de referirse a la moción de censura, el presidente del Gobierno ha recordado al sacristán asesinado el pasado 25 de enero a manos supuestamente del joven marroquí Yassine Kanjaa, que tenía una orden de expulsión de España desde junio de 2022, y las cuatro personas que resultaron heridas en los ataques a dos iglesias de Algeciras (Cádiz).

“No podemos echarle leña al fuego, no podemos caer en demagogias, no podemos identificar terrorismo con ninguna religión ni con ninguna fe. Esto no lo he dicho yo, lo ha dicho la Conferencia Episcopal”, ha recordado Sánchez al líder de Vox, que previamente ha acusado al Gobierno de “patrocinar” la inmigración ilegal “con un sistema perverso de efecto llamada” y “desproteger” a las fuerzas de seguridad y a la sociedad en general.

Abascal ha asegurado que la política migratoria del Ejecutivo traen problemas de convivencia y de inseguridad y ha dicho que el ejemplo de Algeciras es “perfecto para ilustrarlo”.

“Hoy sabemos que un español al que usted ha mencionado, Diego Valencia, seguiría vivo tranquilamente y viviendo en Algeciras, si ustedes hubiesen cumplido con su obligación de expulsar a quien le asesinó, y eso es así, ustedes eran los responsables”, ha afirmado el líder de Vox.

Feijóo intentó disuadir a Tamames de ser el candidato de Vox a la moción

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentó disuadir a Ramón Tamames, de 89 años, de que fuese el candidato de Vox a la moción de censura contra Pedro Sánchez y en una llamada telefónica le dijo que era un “disparate”.

Tamames llamó a Feijóo tras conocer la propuesta de Vox y éste le recordó que por razón de edad el economista podría ser su padre. “Si fueras mi padre no te dejaría hacer esto”, le dijo.

Feijóo advirtió de la dificultad física que entraña la moción de censura, que le obligaría a estar horas de pie en el Congreso, y de que el Parlamento no es el que conoció Tamames, sino que intervienen 15 grupos. También de que la moción es una oportunidad que le dan al PSOE para atacar tanto al PP como a Vox y cambiar así de conversación. Tamames le pidió confianza.

Antes de la llamada de Tamames, también el líder de Vox, Santiago Abascal, se había puesto en contacto con Feijóo para comunicarle el nombre del economista. El líder del PP les dijo a ambos que no compartía la moción de censura y que la considera un error, según señalan fuentes de su entorno.