Rechazado el recurso del periodista español detenido en Polonia hace 7 meses

Varsovia, (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Rzeszów (Polonia) rechazó el recurso presentado por el abogado del periodista Pablo González contra una nueva prórroga de la orden de prisión preventiva por presunto espionaje.

González lleva la 7 meses detenido sin que se haya fijado una fecha para que la Fiscalía presente acusación en su contra.

«El tribunal no admitió el recurso. El juez compartió parcialmente mis argumentos pero decidió mantener la prórroga del arresto», dijo a EFE el abogado Bartosz Rogala que representa al periodista ante la justicia polaca.

Pablo González fue detenido a finales de febrero en Przemysl, donde cubría la crisis de refugiados provocada por la agresión rusa a Ucrania.

Acusado de presunto espionaje

La Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) acusó al informador, que tiene la doble nacionalidad española-rusa, de realizar actividades para la inteligencia militar rusa GRU por lo que podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Primero se dictó una orden de detención por tres meses que desde entonces ha sido prorrogada en dos ocasiones.

El fallo del martes es una respuesta a la apelación del abogado de González contra la última prorroga que se hizo en agosto.

La Fiscalía argumentó entonces que Pablo González debería permanecer detenido por las preocupaciones existentes de «fraude procesal y peligro de fuga ante el hecho de que el sospechoso corre riesgo de una alta pena si es declarado culpable.

El domingo a iniciativa del Colegio Vasco de Periodistas, los directivos de prensa vasca publicaron un comunicado en el que reclamaban respeto a los derechos humanos y garantías procesales del periodista.

Según el comunicado González sufre condiciones inaceptables en el arresto como confinamiento solitario, no recibe correspondencia normalmente y no se le permite ser visitado por su familia.

En el escrito se destaca que hasta el momento la Fiscalía no presentó a la opinión pública ninguna prueba que justificara la detención.

La semana anterior, la pareja de Pablo González, Oihana Goiriena, criticó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no buscar activamente formas de ayudar al periodista.

Edición web: Rocío Casas