Reunión especial de la Ejecutiva del PSOE para analizar los retos del año electoral

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analizará este viernes los retos del nuevo año electoral en una reunión especial de la Ejecutiva Federal del PSOE a la que asistirán todos los ministros socialistas, más allá de los siete que forman parte del principal órgano de dirección del partido.

La reunión, que comienza a las diez de la mañana en la sede del PSOE, servirá para fortalecer la coordinación entre Ferraz y Moncloa ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo y las generales, previstas en diciembre.

Es la segunda reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que tiene lugar esta semana tras la del pasado lunes, que fue la primera del año, con la diferencia de que en esta ocasión están convocados los diecisiete ministros del área socialista del Gobierno de Sánchez, incluidos los que no tienen carné de partido.

Reunión especial de la Ejecutiva del PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la ministra de Hacienda, MAría Jesús Montero (d), durante la foto de familia de la reunión especial de la Ejecutiva Federal del PSOE. EFE/ Javier Lizón

En la actualidad, ya hay siete ministros socialistas que forman parte de la Ejecutiva Federal del PSOE encabezada por Sánchez: María Jesús Montero, Pilar Alegría, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta, Carolina Darias y Diana Morant.

Fuentes socialistas señalan a EFE que la celebración de Ejecutivas federales con la presencia de todos los ministros socialistas no es una novedad, aunque la reunión no deja de tener por ello un carácter especial, principalmente al coincidir con el comienzo de un año electoral.

El encuentro tiene lugar un día antes del arranque oficial de la precampaña del PSOE con la celebración de un acto en Sevilla al que acudirá Sánchez.

El PSOE ya ha activado su maquinaria electoral para las municipales y autonómicas con el objetivo de vender la acción de los gobiernos socialistas, más allá de las polémicas generadas con medidas como la reforma del delito de malversación, y con especial énfasis en conservar y conquistar las grandes ciudades.

Precisamente el pasado lunes la Ejecutiva Federal del PSOE aprobó la composición del Comité Electoral, que estará capitaneado por el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, como coordinador general de campaña.

Del Comité Electoral, integrado básicamente por miembros de la propia Ejecutiva Federal, también forman parte la ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, como coordinadora del comité de estrategia; Guillermo Fernández Vara como coordinador de las candidaturas autonómicas; Alfonso Rodríguez de Celis como coordinador de las candidaturas municipales; y Javier Izquierdo como coordinador de acción electoral, entre otros.

Sin embargo, fuentes socialistas señalaron que habrá canales de comunicación permanente con Moncloa, como evidencia la reunión de este viernes, con foto de familia incluida.