Rufián: Con «fuerza» se puede «obligar» al PSOE a pactar un referéndum

Barcelona (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este sábado que con «fuerza» se puede «obligar» al PSOE a pactar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

«Nuestro papel es obligar al PSOE a hacer. Y ya está. ¿Y cómo se hace? Con fuerza. No tiene más. Desde Félix Bolaños hasta Núria Parlon, sólo entienden un lenguaje: ser capaz de tocar su agenda legislativa», ha asegurado en declaraciones al diario digital elnacional.

Sobre la crisis en el poder judicial, Rufián ha apostado por que ERC «se implique» proponiendo «una reforma», aunque ha evitado concretar si esta pasaría por que los republicanos obtengan representación en estos órganos: «No soy yo quien tiene que decidir esto».

Aun así, ha advertido de que ERC no es «ni el PNV ni Convergència», dos formaciones que sí que han tenido representantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Rufián, que será el candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), no ha cerrado la puerta a pactar con el PSC en la localidad, que ahora gobiernan los socialistas con mayoría absoluta.