Portugal y España estudiarán un tren Salamanca-Aveiro y otro entre Faro, Huelva y Sevilla

Viana do Castelo (Portugal) (EFE).- Los gobiernos de Portugal y España estudiarán la construcción de una línea ferroviaria transfronteriza entre Aveiro y Salamanca (centro) y otra entre Faro, Huelva y Sevilla (sur), para mejorar las conexiones entre ambos países.

«No son para mañana ni para pasado mañana. Pero hoy nos comprometemos a estudiar esas conexiones para que en una próxima cumbre podamos tomar decisiones», explicó el primer ministro portugués, António Costa, en la rueda de prensa final de la 33ª Cumbre Hispano Lusa, realizada en Viana do Castelo.

Costa, que hablaba junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defendió que se trata de infraestructuras «fundamentales» para el futuro, que ayudarán a la descarbonización de la economía, a trasladar el transporte de mercancías de carretera al ferrocarril y a tener una península ibérica «más integrada».

Foto de familia de las personalidades presentes en la Cumbre Hispano-Lusa en Viana do Castelo (Portugal).
Foto de familia de las personalidades presentes en la Cumbre Hispano-Lusa en Viana do Castelo (Portugal). EFE/Estela Silva

El estudio de estas conexiones se une a otros proyectos ferroviarios ya en marcha, como el corredor entre Lisboa y Badajoz, que esperan que esté concluido a finales de 2023 o principios de 2024, o la primera línea de alta velocidad portuguesa, que irá de la capital lusa a Oporto y desde allí a Vigo.

«El compromiso de ambos países por mejorar la conexión ferroviaria es claro y rotundo», aseguró, por su parte, Sánchez, quien dijo que los trabajos en el corredor que unirá Badajoz con Madrid van «muy adelantados».

Sánchez y Costa inician la cumbre bilateral con un paseo por Viana do Castelo
Pedro Sánchez y Antonio Costa, este viernes durante su visita a Viana do Castelo. EFE/EPA/Estela Silva

Conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid

Cuestionados sobre un tren de pasajeros entre Lisboa y Madrid, línea que quedó suspendida con la pandemia, Costa dijo que «todavía no hubo condiciones para retomarlo» e insistió en que la «solución de futuro» encontrada para la alta velocidad de Portugal pasa por el norte y la conexión por Vigo.

Aun así, recordó que el corredor entre Lisboa y Badajoz «está preparado para el transporte de mercancías, pero ‘prepreparado’ para soportar cualquier tipo de línea de pasajeros, incluida la alta velocidad en el futuro».

Innovación y más acuerdos de cooperación

Portugal y España firmaron también otros acuerdos en materia de cooperación, como una guía práctica para los trabajadores transfronterizos que condensa las legislaciones laborales de ambos países.

Se creará además una red luso-española de entidades promotoras de cooperación transfronteriza y un Laboratorio Ibérico de Alimentación.

Sánchez y Costa inician la cumbre bilateral con un paseo por Viana do Castelo
Pedro Sánchez y Antonio Costa, este viernes en Viana do Castelo. EFE/EPA/Estela Rivas

La cumbre tuvo como tema central la innovación y se sellaron varios pactos en este ámbito, como el desarrollo de una constelación de satélites de observación de la Tierra, la puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético en Cáceres y una estrategia común de microelectrónica y semiconductores.

«Podemos y debemos juntar las capacidades comunes para contribuir a que Europa recupere su autonomía estratégica y no siga dependiendo, para una tecnología fundamental para casi todas las actividades, de países terceros», afirmó Costa.

Acuerdos ibéricos: cumbres científicas, conexiones por carretera y estrategias para el turismo transfronterizo

Además, se realizará una cumbre anual sobre ciencia en diferentes áreas temáticas para «estimular» el trabajo conjunto de los científicos ibéricos.

A nivel de infraestructuras, se acordaron dos conexiones por carretera entre Alcoutim y Sanlúcar del Guadiana y entre Nisa y Cedillo.

También se aprobó una estrategia de turismo transfronterizo con la sostenibilidad como eje central y un memorando de cooperación contra la violencia hacia la mujer y doméstica.

Costa y Sánchez presidieron en Viana do Castelo la 33ª cumbre bilateral junto a nueve ministros de cada país, pero antes de ese encuentro se desplazaron a Braga para visitar el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología.

Ambos se reunirán de nuevo en la cumbre Euromediterránea convocada el 9 de diciembre en la ciudad española de Alicante.