Comienza el segundo gran movimiento de vehículos por carretera de la Navidad

Madrid EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las tres de la tarde de este viernes la segunda fase del dispositivo especial para regular y garantizar los 4,2 millones de desplazamientos por carretera previstos para este segundo fin de semana de celebraciones navideñas.

Entre las 15.00 horas del viernes y la medianoche del lunes 2 de enero, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para practicar deportes de invierno, zonas de atracción turística en navidades y áreas comerciales, puntos donde se reforzarán los dispositivos para evitar incidentes.

Asimismo, la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante conos en las horas de mayor afluencia, del mismo modo que se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas que ocupen parte la calzada y se restringirá la circulación de camiones.

La tarde del viernes y la mañana del sábado, los peores tramos

Tráfico ha recordado que las peores horas para viajar son entre las 18 y las 21 de este viernes y las 10 y la 13 de mañana sábado 31 en sentido salida del núcleo de las ciudades.

En sentido entrada, los momentos más conflictivos se producirán entre las 19 y las 21 del domingo 1 de enero en aquellas comunidades en las que el lunes es laborable, y las mismas horas para el lunes 2 en aquellas cinco en las que este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia).

El primer dispositivo de Tráfico con motivo de las fiestas navideñas, habilitado entre la tarde del viernes 23 y la medianoche del lunes 26, se saldó con 22 fallecidos en accidentes, siete de ellos en el trágico siniestro de un autobús de la línea Lugo-Vigo que cayó al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

El próximo operativo especial de Reyes irá del jueves 5 de enero al domingo 8.