España detecta seis sobres con explosivos, uno de ellos enviado a Pedro Sánchez

Madrid (EFE).- Seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero en su interior, al menos cuatro con la misma letra manuscrita, han sido enviados, según las primeras pesquisas, desde España a sus destinatarios: el presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles, las embajadas de Ucrania y EEUU, la base aérea de Torrejón y una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza.

El último caso ha sido el de un sobre sospechoso de contener material explosivo interceptado en el filtro de seguridad de la embajada e EEUU en Madrid este jueves, según ha informado el Ministerio del Interior. La Policía Nacional ha detonado posteriormente el sobre, que iba dirigido a la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso.

YouTube player

Según fuentes policiales, los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tédax, han sido los encargados de neutralizarlo.

El ministro del Interior, Fernando Grande -Marlaska, ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» tras el envío de estos seis sobres.

Enviados desde territorio español

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha avanzado esta mañana que el material contenido en los sobres es de «fabricación casera» y que se trata de material pirotécnico que causa deflagración, es decir un artefacto flumígero que produce una llamarada, no una explosión.

España detecta cinco sobres con explosivos, uno de ellos enviado a Pedro Sánchez
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, comparece este jueves en la sede del Ministerio del Interior. EFE/Zipi

El número dos de Interior ha detallado que existen similitudes en la «apariencia» de los sobres que no ha querido especificar que «pueden determinar el origen», si bien fuentes próximas a la investigación han explicado a EFE que cuatro de ellas tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Cuatro sobres han sido detonados de forma controlada -los remitidos a la embajada de EEUU, a Pedro Sánchez, Margarita Robles y a la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza-, en tanto que el enviado a la embajada de Ucrania deflagró y que causó heridas leves a un trabajador.

El único que ha sido «neutralizado» esta madrugada ha sido el enviado a la base aérea de Torrejón lo que permitirá facilitar los análisis «tanto del envoltorio como del material de flagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizad», ha añadido Pérez, que ha relatado cronológicamente la recepción de cada uno de los sobres cuya investigación ha asumido la Comisaría General de Información de la Policía que tiene abierta diligencias en conocimiento ya de la Audiencia nacional.

El enviado a Sánchez llegó hace una semana

El primero llegó al palacio de la Moncloa el pasado 24 de noviembre e iba dirigido a Sánchez. Los servicios de seguridad lo detectaron en un filtro «ordinario » de revisión de correo y posteriormente fue detonado.

Preguntado sobre las razones de por qué este hecho no se puso ese día en conocimiento de la autoridad judicial, Pérez ha explicado que inmediatamente se abrieron las diligencias policiales y que ,como ocurre en otros casos, «cuando se estima que están suficientemente maduras» se da traslado a la Audiencia Nacional.

Sin embargo, tras los envíos a la embajada de Ucrania este miércoles y horas después a la empresa de armamento en Zaragoza la Policía Nacional remitió este miércoles todos los hechos a la Audiencia Nacional, cuyo juzgado de instrucción número 4 ha asumido el procedimiento desde este jueves.

España detecta cinco sobres con explosivos, uno de ellos enviado a Pedro Sánchez
Miembros de la Policía Nacional desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid este miércoles. EFE/ Chema Moya

«Nos encontramos en un momento inicial de la de la investigación y sería aventurado hablar ya de líneas específicas de investigación o de si existen otros procedimientos similares en otros Estados europeos», ha insistido el secretario de Estado, que ha señalado que el equipo de presidencia ha informado al PP de lo sucedido.

El número dos de Interior ha avanzado que se ha ordenado ya un incremento de las medida de seguridad en torno a las delegaciones consulares presentes en nuestro país, así como a otros ámbitos que necesiten especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretada desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Reacciones: España no cambiará su compromiso con Ucrania

Margarita Robles afirmó desde la ciudad ucraniana de Odesa que los sobres explosivos enviados a diversas instituciones en España no cambiarán el compromiso del Gobierno con Ucrania.

«La investigación está en curso. Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa», dijo Robles en una comparecencia con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

Llega un tercer sobre con explosivo a la base aérea de Torrejón (Madrid)
Bomberos desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid. EFE/ Chema Moya

Reacciones de las embajadas de Ucrania y Rusia

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado que la embajada está mejorando sus sistemas de seguridad tras el sobre con explosivos recibidos, y ha confiado en que el Parlamente español declare a Rusia “estado terrorista”.

La Embajada de Rusia en España, por su parte, ha condenado el paquete explosivo enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid que ayer hirió levemente a un trabajador de la misión diplomática.