La tensión política por la ruptura para renovar el CGPJ se traslada al pleno

Madrid (EFE).- La tensión política por la ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se traslada mañana al pleno del Congreso, en una sesión de control en la que, aunque no hay preguntas sobre este asunto, será la primera vez en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encarará directamente con los populares.

En este caso, con la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que preguntará al jefe del Ejecutivo si cree que con sus políticas se generan oportunidades para los españoles.

En una semana en la que se debate la enmienda a la totalidad a los impuestos a la banca y a las eléctricas y con las enmiendas a la nueva ley trans registradas el mismo miércoles, el PP centrará sus preguntas al Gobierno en la economía, después de conocerse que España entrará en recesión técnica en 2023 y que el PIB se ha frenado en el tercer trimestre, con un leve crecimiento del 0,2 %.

Sin embargo, aunque el PP preguntará si las previsiones del Gobierno son «fiables», como telón de fondo están los últimos reproches del Ejecutivo y del PP a cuenta de la ruptura de las negociaciones para renovar el poder judicial y sobre la reforma del delito de sedición.

renovación poder judicial
La portavoz del PP, Cuca Gamarra. en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Son previsibles las acusaciones mutuas, aunque también entre partidos de derecha e izquierda.

Y es que algunos socios de investidura como el PNV y EH Bildu también preguntarán a Sánchez en el hemiciclo.

El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, -tras conseguir que la nueva Ley del Deporte reconozca a las selecciones vascas de pelota y surf y cuyo dictamen además se vota esta semana en el pleno-, querrá saber cómo van los fondos europeos.

«Qué valoración hace de la ejecución efectiva de los fondos europeos», preguntará Esteban, mientras la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, interpelará a Sánchez sobre si «cumplirá con las promesas pendientes en materia de derechos».

Sesión de control tras la tramitación de los Presupuestos

Lo cierto es que esta sesión de control se retoma después de que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 haya pasado a la comisión parlamentaria tras haberse rechazado siete enmiendas a la totalidad por amplia mayoría.

Ciudadanos, como el PP, también centrará sus intervenciones en materia económica y el portavoz del grupo parlamentario, Edmundo Bal, preguntará a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, si «considera que el rumbo económico es el adecuado para garantizar el futuro del país».

Precisamente, un día después, el pleno debatirá y votará la enmienda a la totalidad que la formación naranja interpuso a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos sobre los impuestos a la banca y a las eléctricas.

renovación poder judicial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno, EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ciudadanos pide poner en marcha un gravamen del 1,2 % a las ventas de las grandes empresas energéticas y de un 4,8 % a las comisiones e intereses netos de la banca y, aunque previsiblemente la enmienda a la totalidad decaerá, PP y Vox deberán posicionarse ante la iniciativa.

Los de Feijóo criticaron que la propuesta del Gobierno de coalición no grave los beneficios extraordinarios y solo se centre en los resultados de las empresas.

Por otra parte, la polémica ley trans, que divide a PSOE y Unidas Podemos, al tiempo que enfrenta a la derecha con todo el Ejecutivo también se colará en este control.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, preguntará a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si «cree que los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a mujeres simplemente manifestando que se sienten mujeres».

«Y cuántos géneros contempla en su nuevo sistema de despido», ironizará la portavoz adjunta de Vox Inés Cañizares con la pregunta que le hará a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Edición Web: Rosa Corona