Sánchez reivindica el traspaso de Tráfico a Navarra acordado con Bildu ante las críticas de PP, Cs y Vox

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado hoy en el pleno de control al Gobierno del Senado el acuerdo para transferir la competencia de Tráfico a Navarra que ha alcanzado su ejecutivo con EH Bildu.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con EH Bildu para que esta formación apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2023, y esa pacto incluye, entre otros puntos, transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo del próximo año.

PP, Ciudadanos y Vox han cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ceder al «chantaje» de EH Bildu con el acuerdo presupuestario que conlleva el traspaso de las competencias de tráfico en Navarra, que hasta ahora tenía la Guardia Civil, a la Policía foral.

Sánchez ha respondido a una pregunta sobre ese asunto del senador de Geroa Bai, Koldo Urionabarrenetxea, y lo ha hecho explicándole que “el ministro del Interior ha anunciado que la transferencia de Tráfico a Navarra se producirá el 31 de marzo de 2023, como usted sabe, de modo que vamos a seguir cumpliendo nuestro compromiso con el autogobierno en Navarra”.

Urionabarrenetxea le había reprochado antes al presidente del Gobierno que “ninguno de los Gobiernos de los últimos cuarenta años ha cumplido con la LORAFNA, la ley que reconoce el hecho foral. Todos la han incumplido, también usted”.

El senador ha reconocido las transferencias del Ingreso Mínimo Vital y de la Sanidad Penitenciaria, pero ha ampliado su reivindicación a otras, además de Tráfico, como la Política Penitenciaria, la Gestión del Régimen de la Seguridad Social, Ferrocarriles, los servicios meteorológicos…

El traspaso de Tráfico a Navarra se hará en marzo de 2023

Pedro Sánchez ha respondido que “puede haber un problema de velocidad, pero deben reconocer que esas transferencias estaban paralizadas en 20 años, y con este Gobierno, en una legislatura nada fácil, hemos hecho las dos transferencias que ha citado usted”, además de la que se producirá en marzo de 2023.

El presidente del Gobierno ha recordado también los once acuerdos alcanzados en la comisión bilateral de cooperación entre el ejecutivo central y el navarro, que han evitado otros tantos recursos ante el Tribunal Constitucional”. “El balance es positivo”, ha concluido.