Un acuerdo entre la Junta y el Gobierno evita el recurso contra la ley del suelo

Sevilla, 25 ago (EFE).- La Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para evitar el recurso de anticonstitucionalidad que barajaba presentar el Ejecutivo central contra 42 artículos, una disposición adicional y otra final de la Ley de Impulso para Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), han informado a EFE fuentes de la Consejería de Fomento.

La conocida como Ley del Suelo fue aprobada en el Parlamento andaluz en noviembre de 2021, aunque meses antes había sido rechazada por la mayoría de la Cámara, lo que provocó su devolución al Consejo de Gobierno.

Finalmente salió adelante con los votos de PP, Cs, Vox y la abstención del PSOE.

El acuerdo, que evita el recurso al Tribunal Constitucional por parte del Estado, fue alcanzado a principios de agosto por ambas partes en un grupo de trabajo vinculado a la comisión bilateral de ambas administraciones.

Además de resolver las diferencias entre el Estado y la Junta, el acuerdo refuerza la seguridad jurídica de una norma que regula la ordenación del territorio y el urbanismo en Andalucía, han destacado las fuentes.

Sin embargo, no afecta al recurso presentado en el TC contra la Lista por Unidas Podemos, el único grupo parlamentario que presentó una enmienda a la totalidad contra esta ley al estimar que fomenta la especulación urbanística, la construcción en suelo rústico y la apertura de campos de golf en zonas con serios problemas de sequía.

Este recurso de inconstitucionalidad fue firmado por 50 diputados del Congreso, entre ellos representantes de Unidas Podemos, ERC, Más País, Compromís y Nueva Canarias, que esgrimen que la Lista “vulnera el principio de autonomía local, en tanto que interfiere en los intereses de los municipios».

La Junta confía, no obstante, en que este recurso no prospere ni tenga recorrido jurídico.