Un detenido por el accidente del buque en la costa de Gibraltar

Algeciras (Cádiz), 1 sep (EFE).- La Policía de Real de Gibraltar ha detenido hoy a una persona en relación al accidente del carguero «OS 35», varado en la costa este del Peñón y en el que hoy, tras una fuga de fuel, han comenzado los trabajos para extraer las más de 500 toneladas de combustible y lubricante que lleva almacenadas.

La Policía Real de Gibraltar no ha hecho pública la identidad del arrestado, pero la detención se ha conocido poco después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, explicara en una entrevista en TVE que el capitán del buque tenía «muchas preguntas» que responder pues, tras la colisión con otro buque el pasado lunes, no siguió las instrucciones de las autoridades gibraltareñas de detener su marcha.

Según ha informado hoy su ejecutivo, tras colisionar con el buque «ADAM LNG», el «OS 35» negó tener daños y quiso seguir rumbo a alta mar.

Una vez que salió de la Bahía de Gibraltar hacia el Estrecho, el capitán «ratificó que no podía seguir» su marcha ya que el barco tenía una entrada de agua «notable».

Fue entonces, ante el riesgo de hundimiento del barco «que hubiera resultado, casi seguramente, en el vertido del fuel y el riesgo de muerte de sus tripulantes», cuando el barco siguió las instrucciones de las autoridades gibraltareñas, que estimaron que «la única solución viable» era encallarlo en aguas poco profundas, en la zona en la que permenece.

El capitán del «OS 35» bajó del barco, junto al resto de los tripulantes e inspectores, ayer por la tarde, después de la rotura que sufrió el casco del buque.

Un portavoz de la Policía gibraltareña ha indicado que el detenido está «colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar, a cargo de la investigación del incidente.

Además, en una de las clarificaciones sobre el accidente que el ejecutivo de Gibraltar ha enviado hoy a los medios de comunicación, se responde así a la cuestión sobre de quién fue la culpa de la colisión: «Todos los indicios sugieren que el ‘OS 35’ falló en el cumplimiento de las instrucciones recibidas desde el control de la Comandancia del Puerto de Gibraltar a través del sistema VTS».

En tanto la investigación avanza, el dispositivo desplegado para extraer 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante que lleva a bordo el granelero, ha comenzado esta tarde.

El bombeo se está realizando desde el casco del ‘OS 35’ hacia la barcaza de decantación que ha sido colocada en el costado del buque por parte de una empresa designada por la aseguradora del buque, de bandera de Tuvalu, un país insular de Oceanía integrado dentro de la Polinesia.

Estos delicados trabajos durarán unas cincuenta horas, ya que las bombas tienen capacidad para extraer quince toneladas por hora.

Los trabajos han comenzado apenas unas horas después de que la Autoridad Portuaria de Gibraltar confirmase la existencia de una fuga de «una pequeña cantidad» de fueloil pesado que ha escapado del perímetro de la primera barrera de contención. La fuente de esta fuga fue localizada en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados, pero el cierre de dos de ellos se había aflojado, según ha explicado el Ejecutivo gibraltareño.

Los buzos desplegados en la zona han restableccido ya los sellos.

La formación “J” de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo “Luz de Mar” han operado en la zona para recoger el vertido de la superficie de las aguas, mientras se desplegaba una segunda barrera para evitar la expansión del vertido.

El ministro principal de Gibraltar ha sostenido que la colaboración con las autoridades españolas está siendo la adecuada. «No se puede trabajar más estrechamente», ha dicho tras indicar que se trata de proteger un bien común, el medio ambiente. «Nadie quiere que salga ni un milímetro de fuel».

De su lado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado que la Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz) y Salvamento Marítimo están informados de forma permanente por parte de las autoridades de Gibraltar.

España ha desplegado allí medios, entre ellos dos buques de Salvamento Marítimo, a los que se unirá un tercero.

Una patrulla del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y efectivos de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Policía Nacional han recorrido esta mañana los puntos de costa más próximos a Gibraltar y no han encontrado en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz) rastros de vertido.