Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Un empresario dio 15.000 euros al Pequeño Nicolás, impresionado por sus contactos

Madrid (EFE).- Un empresario que conoció al Pequeño Nicolás en 2014 ha explicado que le dio unos 15.000 euros para colaborar en una supuesta colecta para la Casa Real, ya que quedó impresionado porque conocía a empresarios y viajaba en coche oficial, hasta que vio que todo era un engaño y le pidió el dinero de vuelta, lo que no consiguió.

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este miércoles las tercera sesión del juicio a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, y a otras cinco personas acusadas de integrar una trama en la que el primero supuestamente pagaba o hacía favores a los agentes y a un cargo municipal para conseguir datos reservados, como matrículas, que luego usaba para hacerse pasar por miembro del Gobierno y pedir favores.

Junto al Pequeño Nicolás se sientan en el banquillo tres policías municipales de Madrid, un agente de la Guardia Civil que estaba entonces en la Casa Real y el que era coordinador de Seguridad del Consistorio madrileño, Emilio García Grande.
Se trata de la causa en la que la Fiscalía pide la mayor pena para Gómez Iglesias: 9 años y 9 meses.

En la vista de este miércoles han declarado como testigos varios agentes que han explicado que accedieron a matrículas que les pidieron dos de los agentes investigados en lo que era su trabajo habitual, sin recordar exactamente cuáles fueron y por qué motivo.

Un empresario ha explicado a la Sala que conoció a Francisco Nicolás Gómez Iglesias en 2014, a través de un amigo, y estuvo unos meses en contacto con él, en los que le llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al club Puerta de Hierro en un coche aparentemente oficial, motivo por el que se creyó que el joven tenía grandes contactos y colaboraba con el CNI, algo de lo que alardeó ante él.

PEQUEÑO NICOLAS EMPRESARIO
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Gómez Iglesias le propuso colaborar con una colecta para ayudar a la Casa Real y, a pesar de que inicialmente tuvo dudas, aceptó y le dio 15.000 euros que más adelante, al ver que fue un engaño, pidió al joven que se los devolviera, sin éxito. Pero nunca lo denunció.

“Yo quería estar en ese círculo. Me pareció una persona interesante, en el club Puerta de Hierro conocía a todo el mundo, directivos de empresas le saludaban y hablaban con él como si le vieran todos los días”, ha relatado.

La presidenta de la Sala, María Ángeles Montalvá, le ha preguntado cómo creyó esa idea y le ha pedido que concrete para qué era esa colecta, y el testigo ha dicho que el Pequeño Nicolás le aseguró que era para los procedimientos legales que había en marcha sobre varios miembros de la Casa Real.

La magistrada ha incidido en si se refería a los procesos contra el rey emérito, Juan Carlos I, y él ha dicho que creía que a los relacionados con Iñaki Urdangarín, sin poder precisar más.

Este empresario ha confirmado que en un momento dado el Pequeño Nicolás le dijo que podía consultar datos reservados en Tráfico, y de hecho consultó los datos de su propio coche.

Otro testigo que ha declarado este miércoles es uno de los jóvenes que en mayo de 2014 supuestamente, según los datos del sumario, llamó a Gómez Iglesias tras ser parado por la Policía Municipal para evitar una multa, y que finalmente solo fue multado por no haber pasado la ITV , algo por lo que el día siguiente dio efusivamente las gracias al joven.

Este joven ha dicho que recuerda la llamada al Pequeño Nicolás, que era un conocido y que estaba “en las juventudes del PP”, pero no los mensajes posteriores ni si se libró de una multa mayor.

Las partes han renunciado a diferentes testigos y finalmente mañana jueves no habrá sesión, de manera que el viernes declararán los últimos testigos, peritos y los procesados, y el lunes se expondrán los informes finales de las partes.