Un frente frío dejará un descenso de temperaturas en el inicio de Reyes

Madrid (EFE).- La influencia de un frente frío que ha entrado por el noroeste peninsular, dejará el primer lunes del año e inicio de la semana de Reyes Magos, un descenso generalizado de temperaturas y precipitaciones en la franja central e interior de la mitad este de la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

El frente irá perdiendo actividad en su desplazamiento hacia el este, pero descargará lluvias en la franja central e interior de la mitad este peninsular.

Según la Aemet, las temperaturas bajarán y alcanzarán valores más propios de esta época del año, salvo en el Mediterráneo, con las nocturnas en descenso general, sobre todo en la madrugada del lunes al martes.

Se producirán heladas débiles en áreas del interior, sobre todo en el cuadrante noroeste y el viento será flojo variable en general.
El frente afectará el lunes a Canarias con precipitaciones dispersas y alguna tormenta, más probables en el noroeste del archipiélago, con vientos alisios.

Aunque con cierta incertidumbre, la Aemet informa de que en las siguientes jornadas predominará la atmósfera estable, con cielo poco nuboso en general.

El martes, asociadas a los coletazos del frente frío, se registrarán precipitaciones débiles solo en puntos de la mitad este peninsular y en Galicia.

Durante los siguientes días, en el área del Estrecho podría producirse lluvias débiles acompañadas de vientos de levante, precipitaciones que se registrarán a partir del día 5 de enero en el extremo norte peninsular.

En áreas del interior peninsular y del litoral mediterráneo se registrarán brumas y nieblas matinales, con nubes bajas.

Las temperaturas diurnas se mantendrán con pocos cambios, excepto el martes en el área mediterránea donde descenderán.

Habrá predominio de viento flojo en general, con componente este en la vertiente mediterránea y de levante en el Estrecho.
En Canarias, el martes hay probabilidad de precipitaciones sobre todo en las islas occidentales, con tendencia a estabilizarse la situación, con régimen de vientos alisios.

El fin de semana de Reyes, es probable la entrada de un nuevo frente por Galicia que dejará precipitaciones en la comunidad gallega y Cantabria, y el domingo podría extenderse al resto de la mitad oocidental peninsular, sin grandes cambios de las temperaturas diurnas y tendencia a subir de las nocturnas.

En Canarias se prevé ambiente estable para el fin de semana de Reyes.

Un frente frío dejará un descenso de temperaturas en el inicio de Reyes
Un hombre disfruta del primer baño del año en la Playa de la Malagueta, en Málaga, este 1 de enero de 2023. EFE/Jorge Zapata

Seis regiones del norte y centro peninsular en aviso por lluvias o viento

Las precipitaciones ponen este primer día de 2023 en aviso naranja a Galicia, que junto a cinco comunidades autónomas del norte y centro de la península están en aviso naranja o amarillo por lluvias o viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La comunidad gallega está en aviso naranja por lluvias -sobre todo desde media mañana- con previsiones de acumulaciones de hasta 80 litros en 12 horas en Lugo, Ourense y Pontevedra; y en aviso amarillo por precipitaciones de entre 40 y 50 litros en 12 horas además en A Coruña. El viento también sitúa en aviso amarillo a Ourense donde soplará con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, mientras los fenómenos costeros dejan en aviso amarillo A Coruña y Pontevedra.

El viento soplará con rachas de 110 kilómetros por hora y componente sur en la cordillera y Picos de Europa poniendo a Asturias en aviso naranja, región que además tiene, según la Aemet, amarillo por lluvias con precipitación acumulada de entre 50 y 70 litros en 12 horas en el litoral occidental y zona suroccidental de la comunidad.

En el litoral de Cantabria están en aviso amarillo por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora y componente sur.
En Castilla y León, la lluvia y el viento sitúan a la región en aviso amarillo por acumulaciones de agua de 40 litros en 12 horas en zonas de Zamora y de rachas de vientos de entre 70 y 80 kilómetros hora en Palencia, Burgos, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Salamanca, Zamora y Valladolid.

Por rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora también están en aviso amarillo Navarra y La Rioja, la primera en la vertiente cantábrica de la región y la segunda en la Ibérica riojana.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.