Un frente frío provocará un descenso de temperaturas en el interior peninsular

Madrid (EFE).- El paso de un frente frío dejará el primer lunes del año un descenso de las temperaturas en gran parte del interior peninsular y precipitaciones que podrían ser intensas en Andalucía occidental, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente irá desplazándose hacia el este, provocando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más débiles y dispersas cuanto más al este, aunque al principio podrían ir acompañadas de tormenta y ser algo más intensas en Andalucía occidental.

En la mitad occidental, los cielos tenderán a despejar y las precipitaciones irán cesando, aunque podrían mantenerse de forma débil en el litoral oeste de Galicia.

En Canarias, el extremo del frente dejará cielos nubosos y algunas precipitaciones, más probables al noroeste del archipiélago, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve estará en torno a los 1.800/2.000 metros en Pirineos; y a los 1.100/1.400 metros en la cordillera Cantábrica, con muy baja probabilidad de nevada. Serán probables nieblas matinales en el bajo Ebro y Mallorca.

Habrá predominio del descenso de temperaturas; las máximas bajarán en casi toda la Península, mientras las mínimas pueden subir algo en el interior del tercio sureste, pero bajarán en el resto peninsular, produciéndose de forma notable en la meseta Norte y Extremadura. Se registrarán heladas débiles en Pirineos, cordillera Cantábrica y norte de la meseta Norte.

tiempo
Varias personas se protegen de frío en Pamplona, en una imagen de archvio. EFE/Jesús Diges

El viento será en general flojo en el interior peninsular; del oeste y suroeste en litorales de Galicia y del Cantábrico. En el norte del área mediterránea, rolará de componente sur a componente norte. En el Estrecho y Alborán con tendencia a soplar del poniente.

Al principio puede haber rachas muy fuertes del sur en el Pirineo central y occidental. En Canarias, viento flojo del este tendiendo a alisio.

Predicción por Comunidades Autónomas

GALICIA: intervalos nubosos, de nubes bajas al principio y de nubes medias y altas al final del día. Precipitaciones débiles y dispersas de madrugada que remitirán a lo largo de la mañana.

Algunas brumas y nieblas matinales, más probables en la mitad sur. Temperaturas en descenso, localmente notable en el sureste. Heladas débiles en cotas altas del sureste. En el interior, vientos flojos de componente sur. En el litoral, viento del oeste y suroeste.

ASTURIAS: intervalos nubosos, de nubes bajas al principio y de nubes altas al final del día. Brumas y nieblas matinales en las zonas altas de la Cordillera. Precipitaciones débiles y dispersas que remitirán.

La cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso, en general notable. Máximas en descenso, siendo ligero en el litoral occidental. Heladas débiles en la Cordillera. En el interior, viento flojo de dirección variable. En el litoral, viento de componente oeste con intervalos fuertes y amainando a flojo.

CANTABRIA: cielo nuboso disminuyendo a poco nuboso, con precipitaciones y chubascos localmente persistentes en la mitad norte que remitirán al mediodía. Nieblas y brumas en zonas altas. La cota de nieve en torno a 1.800 metros bajando a 1.200-1.400 metros. Temperaturas en notable descenso, con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en la Cordillera.

Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur en el interior y del oeste en el litoral, con algún intervalo más intenso por la mañana.

PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos localmente persistentes que remitirán por la tarde cuando se abrirán claros. Temperaturas en notable descenso, menos marcado el de las máximas en la mitad este y con mínimas al final del día. Viento flojo de dirección variable, con dominio de la componente sur en el interior y del oeste en el litoral, con algún intervalo más intenso.

CASTILLA Y LEÓN: nubosidad que se irá retirando progresivamente de oeste a este, con formación de algunas brumas y nieblas dispersas.

Precipitaciones débiles de madrugada, menos probables en el tercio occidental, que se irán debilitando. La cota de nieve estará en torno a 1.300-1.500 metros en la Cantábrica occidental y Sanabria; en el resto bajará desde los 2.000-2.100 metros hasta los 1.700-1.800. Temperaturas en notable descenso, especialmente las mínimas.

Heladas débiles de madrugada en la Cantábrica occidental y Gredos; serán más significativas en estas zonas al final del día, cuando será probable que se extiendan al resto de sistemas montañosos y al cuadrante noroeste de la Meseta. Vientos del suroeste, girando progresivamente al oeste y noroeste, y al norte; serán más intensos a primeras horas y flojos el resto del día.

tiempo
Varias personas se protegen de frío en Pamplona, en una imagen de archvio. EFE/Jesús Diges

NAVARRA: cielo cubierto con precipitaciones débiles y dispersas que remitirán a última hora de la tarde cuando se abrirán grandes claros. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte. Cota de nieve en torno a 1.800-2.000 metros. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el Ebro que no variarán. Vientos flojos de dirección variable, dominando el noroeste.

LA RIOJA: cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles, tendiendo a remitir y dispersarse. Cota de nieve en torno a 1.500 a 1.700 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en el caso de las máximas. Heladas débiles, más probables al final del día, en cotas altas de la Ibérica.

Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en el Valle, tendiendo al noroeste y norte, más intensos a primeras horas y flojos el resto del día.

ARAGÓN: predominio de cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones débiles en el Pirineo, probables en el resto de manera más dispersa y avanzando de oeste a este. La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a los 1.800-2.000 metros, con acumulación de espesores significativos en puntos por encima de los 2.000 metros. Posibles brumas o bancos de niebla matinales en el tercio oriental del valle del Ebro.

Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur de Huesca y este de Zaragoza y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso generalizado. Viento flojo de componente sur, más intenso en el Pirineo a primeras horas cuando se podrán dar rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas; disminuirá en general a flojo variable, con predominio de la componente oeste en el valle del Ebro.

CATALUÑA: intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso; nubosidad baja matinal en zonas del litoral, con probables brumas. Probables precipitaciones débiles en el Pirineo, sin descartar de modo más disperso en otros puntos de la mitad occidental; la cota de nieve en el Pirineo estará en torno a los 1.800-2.000, con probable acumulación de espesores significativos por encima de los 2.000 m.

Temperaturas mínimas en ascenso en la depresión central de Lleida y Tarragona y ligero descenso o sin cambios en el resto; máximas en descenso en el interior y pocos cambios en el resto. Viento del sur en el Ampurdán y Pirineo, con probables rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas del Valle de Arán, disminuyendo a variable flojo y aumentando a norte en el Ampurdán; en el resto, viento flojo variable, con predominio de la componente norte.

EXTREMADURA: cielos nubosos, desplazándose la nubosidad hacia el este y quedando el cielo velado por nubes altas. Probables precipitaciones débiles de madrugada en la mitad occidental, extendiéndose hacia los Llanos de Olivenza en el suroeste de Badajoz y tendiendo a remitir. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las mínimas. Probables heladas débiles en cotas altas de Gredos. Vientos del suroeste tendiendo al oeste y noroeste, más intensos a primeras horas y flojos el resto del día.


COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos de nubes bajas, con brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra. Lluvias débiles y chubascos por la mañana que irán remitiendo a lo largo del día. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, sin cambios o en ligero descenso en la Sierra y en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso ligero, más acusado en el sureste. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias débiles y chubascos que irán desplazándose de oeste a este, más intensos por la mañana y sin esperarse en el extremo sureste. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental y zonas montañosas de Guadalajara y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, puntualmente más acusado en La Mancha.

Temperaturas máximas en descenso, excepto en el sureste donde se mantendrán sin cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes en el interior. Nubosidad baja en zonas del litoral, sin descartar brumas puntuales. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el interior de la mitad norte a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios o ligeros ascensos de las mínimas y descensos de las máximas. Viento variable flojo.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos de nubes medias y altas, con brumas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas sin cambios, salvo mínimas localmente en ascenso en el interior. Vientos variables flojos.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas aumentando por la noche a nuboso. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, que pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en el tercio occidental. Las precipitaciones en la vertiente mediterránea serán poco probables y por la tarde, y sin alcanzar el extremo oriental. Apertura de claros en la mitad occidental durante el día.

Brumas y nieblas matinales en el interior occidental, y por la tarde en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas en ascenso en el Valle del Guadalquivir, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas sin cambios en el litoral mediterráneo, y en descenso en las demás zonas. Vientos de noroeste en el tercio occidental; variables flojos en el resto, tendiendo a componente oeste en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: en las islas occidentales, intervalos nubosos, y en las vertientes norte tendiendo a nuboso con probables precipitaciones, sin descartar en otras zonas. Serán más probables y algo más intensas en La Palma y Tenerife. En Gran Canaria intervalos nubosos con poca probabilidad de lluvia débil y ocasional en la vertiente norte. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso con intervalos de nubes altas a últimas horas.

Temperaturas con pocos cambios, excepto en Lanzarote y Fuerteventura con ligeros ascensos de las máximas y ligeros descensos de las mínimas. Viento flojo con predominio del nordeste arreciando a moderado a lo largo de la tarde.