Miembros de la Policía Nacional desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid tras el suceso. EFE/Chema Moya

Investigan por terrorismo la explosión de un sobre en la Embajada de Ucrania de Madrid

Madrid (EFE).- El Juzgado Central de la Audiencia Nacional, en labores de guardia este miércoles, va a abrir diligencias por la explosión de un sobre, dirigido al embajador de Ucrania en Madrid, que ha herido a un empleado, un suceso que será investigado por un posible delito de terrorismo, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Será el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien incoe diligencias tras recibir esta tarde el oficio de la Policía Nacional, y quien maneja como hipótesis la comisión de un delito de terrorismo, ya que el sobre iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev.

La Policía, tras recibir el aviso desde la delegación ucraniana a las 13:17 horas, ha activado el protocolo antiterrorista en la ciudad, y ha desplegado a los agentes de la Brigada Provincial de Información, los expertos en explosivos (TEDAX) y la Policía Científica, que se han personado en la embajada, donde se ha establecido un perímetro de seguridad.

Herido por un artefacto explosivo un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid
Un vehículo de Detección NRBQ, servicio relacionado con un riesgo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico, desplegado cerca de la Embajada de Ucrania en Madrid este miércoles. EFE/Chema Moya

El empleado herido, con lesiones leves en las manos, ya ha sido dado de alta tras ser atendido en el hospital Nuestra Señora de América, cercano al lugar de los hechos, al que ha acudido por su propio pie.

Según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, el sobre, recibido a través del correo ordinario, no ha pasado por el escáner de seguridad, sino que el trabajador lo ha abierto en el jardín, donde ha deflagrado al ser manipulado.

Ucrania urge a España a investigar la explosión

En un mensaje en Facebook que recogen las agencias ucranianas, el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, señala que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, “hizo un llamamiento a su homólogo español para que tome medidas urgentes para investigar el ataque a la misión diplomática ucraniana”.

Agrego que Kuleba “dio instrucciones para reforzar urgentemente la seguridad en todas las embajadas ucranianas en el extranjero”.

“El ministro también subrayó que quienquiera que esté detrás de esta explosión no podrá intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”, agrega el comunicado.

Según fuentes de Exteriores, Kuleba ha respondido a Albares agradeciéndole su interés y apoyo.

Interior reforzará la seguridad en la Embajada de Ucrania

El Ministerio del Interior reforzará la seguridad en la Embajada de Ucrania en Madrid tras la deflagración de un pequeño explosivo de fabricación casera introducido en un sobre que ha causado heridas leves en la mano a un empleado.

Así lo han asegurado este miércoles a Efe fuentes policiales, que no han querido precisar, por razones de seguridad, cómo se reforzará la protección de la delegación diplomática.

Albares habla con embajador de Ucrania y le traslada su apoyo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este miércoles con el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, para interesarse por el estado de salud del trabajador herido tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática y trasladarle su apoyo y solidaridad.

Según han informado fuentes de Exteriores, Albares se ha puesto en contacto telefónico con el embajador desde la base rumana de Fetesti (Bucarest) nada más conocer la noticia y éste le ha informado de los detalles del atentado, perpetrado mediante una carta bomba dirigida a él y que ha abierto un trabajador pasada la una de la tarde.

Una empresa de armamento de Zaragoza recibe también una carta bomba

La empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza ha recibido esta tarde, antes de las 20.00 horas, una carta de similares características a la que ha explotado esta mañana en la embajada de Ucrania en Madrid.

Según explican fuentes de la Policía Nacional, los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) han seguido el protocolo y una vez llegadas al lugar las UVIs móviles han procedido a detonar de forma controlada el artefacto, sin que haya que lamentar heridos.

Los especialistas, explican desde la Policía Nacional, están recogiendo vestigios del paquete bomba para poder analizarlos y determinar así qué contenía el sobre exactamente.

Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países.

La empresa fabrica en Zaragoza sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna.

En marzo de este año España envió 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.