Cumbres nevadas en Alto Campoo, cerca de Reinosa. EFE/ Celia Agüero

Un temporal de viento, olas y lluvia afectará desde mañana a casi toda España

Madrid (EFE).- El paso de sucesivas borrascas y sistemas frontales atlánticos dará lugar los próximos días a un temporal de lluvia, vientos muy fuertes -hasta 90 kilómetros por hora- y mal estado de la mar, con olas que podrían alcanzar hasta los 8 metros, en amplias zonas de la Península y Baleares.

Lo más relevante de esta situación, que comienza mañana y se alargará hasta el miércoles, será el viento y el estado de la mar, ha destacado la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), que avanza que mañana se prevén rachas de viento “fuertes o muy fuertes” (60-70 km/h) en buena parte de la Península y en las Baleares, más intensas (70-90 km/h) en zonas altas, litoral cantábrico y en el área mediterránea.

Durante el martes, habrá una gradual disminución de la intensidad del viento, aunque todavía serán probables las rachas fuertes o muy fuertes, pero de forma más local y ocasional, hasta el mediodía del miércoles.

Un temporal de viento, olas y lluvia afectará desde mañana a casi toda España
Una persona camina bajo la lluvia en el concello coruñés de Sada. EFE/Cabalar

El estado de la mar empeorará en las zonas marítimas de alta mar y costeras, y así, en Galicia y el área Cantábrica es probable que el oleaje alcance, durante el lunes y martes, los 5-6 metros, aumentando a 6-7 metros e incluso, en la madrugada del martes, a 7-8 metros en el litoral cantábrico oriental.

En los litorales del Mediterráneo las olas alcanzarán los 2-4 metros pudiendo alcanzarse los 5 metros en la isla de Menorca.
Respecto a las precipitaciones, para el lunes y el martes se esperan “lluvias generalizadas” en buena parte del país, menos probables e intensas en el sureste peninsular.

Los días siguientes las lluvias continuarán afectando a la mitad noroccidental peninsular y serán poco probables en el sur y área mediterránea; durante la noche del lunes y el martes la cota de nieve descenderá a 1.300 metros aproximadamente, pudiendo acumularse en el Pirineo central unos 20 centímetros de nieve.