Asesinan a tres mujeres en un trágico útimo día de la Navidad

Madrid (EFE).- Tres mujeres han sido asesinadas de forma violenta esta madrugada en un trágico último día de las vacaciones de Navidad y Reyes, dos de ellas en Andalucía y una en la provincia de Ciudad Real. Dos de los casos se investigan como posibles crímenes machistas.

De confirmarse éstos últimos, serían los dos primeros crímenes de esta naturaleza en lo que llevamos de 2023, apenas ocho días de un año que elevarían a 1.184 la cifra de mujeres asesinadas desde hace veinte años, desde 2003.

«Estamos recabando datos de los asesinatos por presunta #ViolenciaDeGénero de una mujer de 24 años en Ciudad Real y de una mujer de 46 años en Cádiz», recalcaba hasta última hora de esta tarde un tuit de la Delegación del Gobierno contra la violencia machista.

En concreto, se trata de dos asesinatos en el municipio manchego de Piedrabuena y en el gaditano de El Puerto de Santa María.
En el otro asesinato, ocurrido en la localidad almeriense de Roquetas del Mar, parece que se descarta la violencia machista.

Asesinadas dos mujeres por sus parejas en Ciudad Real y Cádiz
Vista del edificio de El Puerto de Santa Maria (Cádiz) ha sido asesinada una mujer a manos de su pareja en el interior de su vivienda. EFE/Román Ríos.

Piedrabuena, 3.32 horas: Un hombre apuñala con un cuchillo a una mujer de 24 años con la que convivía

Eran las 3.32 horas de esta madrugada cuando un hombre avisó a los servicios de emergencia de que su mujer, una joven de 24 años, había muerto de una puñalada en el tórax infringida con un cuchillo.

Hasta el lugar, una vivienda de la calle Juan de Austria de Piedrabuena (Ciudad Real), se han desplazado efectivos de los servicios sanitarios y de la Guardia Civil, que han detenido al marido de la víctima, quien ha declarado que se trataba de una muerte accidental, ocurrida cuando la mujer jugaba con un cuchillo en la casa.

Asesinada una joven de 24 años en Piedrabuena (Ciudad Real)
Fachada del bloque donde ha muerto la joven de 24 años agredida con un arma blanca presuntamente por el hombre que vivía con ella en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real). EFE/ Jesús Monroy

La pareja tiene una hija de 3 años que no se encontraba en la vivienda familiar en el momento de los hechos, ya que pasaba la noche en casa de sus abuelos, han indicado a EFE fuentes de la investigación.

Tras su detención, el hombre ha estado declarando en las dependencias de la Guardia Civil de Piedrabuena hasta media mañana y después ha sido trasladado a la Comandancia de Ciudad Real, han indicado a EFE fuentes de la Guardia Civil, que han informado de que ha sido decretado secreto de sumario.

Aunque según las primeras investigaciones no existían denuncias previas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga este caso como crimen machista.

El Puero de Santa María, 4.00 horas: Un hombre mata de un disparo a su pareja

Se investiga también la muerte por un disparo en El Puerto de Santa María (Cádiz) de una mujer de 46 años, Eva María Haza, supuestamente asesinada por su pareja, un hombre de 40 años detenido por la Policía Nacional.

La víctima mantenía una relación sentimental con su presunto asesino hacía más de un año.

El cadáver ha sido hallado sobre las 7:00 horas de este domingo en el interior de un piso de la urbanización Bahía Sherry, en el núcleo de Valdelagrana, propiedad del hombre, y fue localizado horas después de que su homicida fuera detenido, sobre las 4:00 horas, en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, con un revólver.

Según ha explicado el comisario provincial de la Policía Nacional Santos Bernal, el hombre estaba bajo los efectos de alcohol y de otras sustancias estupefacientes en lo que se investiga como una pelea durante un «trapicheo» de drogas.

Los agentes creen que el homicida se confundió de domicilio y disparó contra otro que no tenía nada que ver con el que iba buscando.

Al escuchar los gritos y disparos, los vecinos alertaron a la Policía, que localizó y detuvo al hombre, que llevaba un arma a pesar de no tener licencia para ello.

Al verse sorprendido por la Policía, el hombre, de nombre José Carlos, se enfrentó a los agentes y llegó a encañonarles, aunque posteriormente pudo ser reducido.

Una vez en comisaría contó a los agentes que había matado a su «amor».

Fue entonces cuando, sobre las 7:00 horas, los agentes entraron en su piso, ubicado en la urbanización con muy pocos residentes, y hallaron a la mujer muerta con una herida de bala.

Roquetas de Mar, de madrugada: Un hombre confiesa haber estrangulado a una mujer tras violarla

No se investiga como violencia machista, aunque en un primer momento se creía que podría ser un caso de esta naturaleza.

También ha ocurrido esta madrugada y ha sido en la localidad almeriense de Roquetas del Mar, donde la Guardia Civil ha detenido a un hombre tras haber confesado que ha estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella.

La fallecida, rumana de 44 años, y el detenido, senegalés de 30, no eran pareja sentimental. El hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer.

Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella.

El hijo de la víctima de Almería: «Al oír gritar a mi madre llamé a la Guardia Civil»

Ionut, o Juan como es conocido por los hispanoparlantes de Roquetas de Mar (Almería), es el hijo de Nina, la mujer de 44 años y origen rumano que esta madrugada ha perdido la vida tras ser estrangulada, y es el que dio la voz de alarma a la Guardia Civil al oír gritar a su madre.

“Serían las cinco de la mañana. Escuché gritar a mi madre e intenté salir. (El presunto autor) Había atrancado la puerta para que no pudiese abrirse. Llamé a la Guardia Civil, que tuvo que derribar la puerta de la entrada para poder acceder y detenerlo”, explica Ionut en declaraciones a EFE en la propia puerta del edificio en el que su madre ha perdido la vida.

Ionut no sabe si “se coló en casa o le abrió la puerta” su madre. Él estaba dormido y no vio entrar al senegalés de 30 años que ha sido detenido por el instituto armado y que, según él, no tenía ningún tipo de relación con su progenitora, más allá de conocerlo de vista.