Los reyes comienzan en Berlín su visita de Estado a Alemania

Berlín (EFE).- Los reyes Felipe VI y Letizia comienzan este lunes una visita de Estado a Alemania, adonde llegaron ya en la tarde del domingo, que les llevará además a Fráncfort, donde inaugurarán la Feria del Libro, en la que España es este año el país invitado de honor.

Se trata del primer viaje de Estado a Alemania en 25 años y la agenda oficial comenzará con una ceremonia oficial de bienvenida por parte del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender.

Los reyes viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida.

Los reyes de España visitan Alemania
El rey Felipe VI (2d) y la reina Letizia (2i) junto a Elke Büdenbender (i), mujer del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (d), este lunes. EFE/ Juanjo Martín

Tras la recepción oficial en el Palacio Presidencial de Bellevue y la firma en el libro de Honor, don Felipe y doña Letizia mantendrán un encuentro con el presidente y posteriormente tienen previsto acudir al monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía para realizar una ofrenda floral.


Don Felipe también tienen previsto visitar el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, donde trabajan varios ingenieros y químicos españoles, entre otros, la directora, Beatriz Roldán.

En la agenda real figura asimismo un encuentro oficial con el canciller alemán, Olaz Scholz, antes de la cena de Estado que marcará el final de la primera jornada.

Tras su llegada el domingo a Berlín los reyes acudieron a la Embajada de España en la capital alemana, donde Felipe VI se dirigió a unos 250 españoles residentes en Alemania ante quienes destacó la «intensidad de los vínculos» entre los dos países.

Los reyes de España visitan Alemania
El rey Felipe VI (2i) junto al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (i), este lunes. EFE/Juanjo Martín

El rey afirmó que la visita de Estado a Alemania “es, sin duda, una de las más importantes” por lo que representa el país: su peso económico, político y cultural; su papel en el contexto europeo y mundial; por la intensidad de los vínculos e intercambios; y por la relevancia de los intereses, preocupaciones y objetivos comunes”.

El martes los reyes viajarán a Fráncfort, donde inaugurarán la feria internacional del libro, que este año tendrá una importante presencia de editoriales y autores españoles y en la que habrá en torno a 200 expositores entre autores, traductores y representantes de la industria del libro.

En la misma ciudad están previstos sendos actos de los reyes en el Banco Central Europeo y el Instituto Cervantes de Fráncfort, donde habrá un encuentro con hispanistas alemanes.

Edición web: Nuria Santesteban