Vox impide una declaración en Castilla y León contra la violencia machista

Valladolid (EFE).- El grupo de Vox en las Cortes de Castilla y León ha impedido que salga adelante una declaración institucional en las Cortes autonómicas contra la violencia machista, con motivo del asesinato el lunes de una mujer en Palencia a manos de su pareja, por considerar que se trata de una declaración «ideológica».

Todas las formaciones con representación en las Cortes han expresado su adhesión a esta declaración propuesta por el Grupo Socialista, pero que requería de una unanimidad parlamentaria para salir adelante. No se ha obtenido ante la negativa de la formación de Santiago Abascal, que ha negado la existencia misma de la violencia contra las mujeres.

«Para Vox la violencia no tiene género. Y en este posicionamiento, solo queda Vox», ha expresado el portavoz del Grupo en las Cortes, Carlos Menéndez. Ha distanciado así los posicionamientos ideológicos en esta materia entre su formación y sus socios de Gobierno en la Comunidad, el PP.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (i), conversa con los procuradores de Vox, David Herrero (2d) y Carlos Menéndez (2i). EFE/Nacho Gallego

En este sentido, Vox ha anunciado que lucharán por «eliminar toda la legislación ideológica» existente en España y en Castilla y León. Por ejemplo, la relativa a la violencia de género, la memoria democrática o contra el cambio climático.

Es por ello que Menéndez ha asegurado que desde el equipo de Vox integrado en la Junta plantearán eliminar de cara a los próximos presupuestos, además del impuesto de Patrimonio, otras medidas «ideológicas». Entre ellas, las ayudas a las víctimas de violencia de género o a las empresas que incluyen entre sus criterios ayudas hacia estas mujeres, algo que desde la Junta ya han asegurado que no harán.

El resto de los partidos lamentan la postura de Vox


Por su parte, desde el Grupo Popular, su portavoz, Raúl de la Hoz, ha lamentado que el PSOE no se haya puesto antes en contacto con ellos para presentar esta declaración institucional. En todo caso, ha subrayado que el PP «suscribiría una y mil veces» una iniciativa de este tipo, ya que ellos sí que reconocen y condenan la violencia de género.

Ya desde el PSOE, el grupo proponente de esta iniciativa, la portavoz adjunta Patricia Gómez ha calificado de «asquerosas» las declaraciones del vicepresidente de la Junta en las que, según ella, dijo que las mujeres víctimas de la violencia de género son unas «privilegiadas».

«Si hoy García-Gallardo sigue de vicepresidente es gracias al PP», ha criticado Gómez, que ha recordado que la violencia de género es un concepto «generalizado e institucionalizado», como lo recoge la justicia y el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Precisamente, sobre la continuidad de García-Gallardo como vicepresidente de la Junta también se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández. Ha manifestado que «no se puede estar en contra de la violencia machista y gobernar con alguien que la niega», en alusión al PP.

Finalmente, desde Cs, Francisco Igea ha expresado que él «no puede más que pedir perdón» en nombre de las Cortes a todas la víctimas de la violencia de género por el «lamentable espectáculo» del vicepresidente de la Junta, ha conluido.

Edición web: Belén Mayo