Vox se querella contra Sánchez y toda la mesa de diálogo por conspiración

Madrid (EFE).- Vox ha presentado este viernes ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la denominada mesa de diálogo con Cataluña por presuntos delitos de conspiración para la rebelión, sedición, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Además, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado tras registrar esta querella que tienen previsto presentar recursos ante el Tribunal Constitucional para «invalidar» la aprobación definitiva el jueves en el Senado de la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y rebaja las penas para la malversación.

Precisamente en la querella de este viernes, Vox solicita medidas cautelares urgentes para acordar la «inmediata suspensión de la entrada en vigor» de esta reforma legal.

«Estamos convencidos y esperanzados de que cuando esta querella sea vista, esos delitos volverán a estar en el Código Penal», ha dicho Abascal frente al Tribunal Supremo y rodeado de decenas de simpatizantes, algunos de ellos con banderas de España.

Querella contra Sánchez, Junqueras y Campo

La querella presentada por Vox está dirigida contra Sánchez, así como contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y Juan Carlos Campo «en su condición de ministro de Justicia en el momento en el que se dictaron los Reales decretos de concesión de indultos» a los condenados por el procès de Cataluña.

vox querella sanchez
Simpatizantes de Vox, a las puertas del Tribunal Supremo, hoy en Madrid. EFE/Chema Moya

También contra todos los miembros de la denominada mesa de diálogo con Cataluña: los ministros Félix Bolaños, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, en representación del Gobierno español, y los consejeros Laura Vilagra, Roger Torrent, Joan Ignasi Elena y Natalia Garriga, por parte de la Generalitat.

Asimismo, Vox se querella contra los secretarios generales de los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos en el Congreso de Los Diputados: Isaura Leal y Txema Guijarro, respectivamente.

«La mesa de diálogo ha sido convertida en una auténtica mesa de la conspiración», ha denunciado Abascal, que ha recordado que con querellas similares lograron «sentar a los golpistas en el banquillo», en alusión a los líderes del procès, que fueron finalmente condenados por sedición.

vox querella sanchez
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Rocío Monasterio, Jorge Buxadé (2i) e Iván Espinosa de los Monteros (d), a su llegada este viernes al Tribunal Supremo donde su formación política presenta una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya

Sedición y malversación

En su opinión, «no hay un solo español que se crea los argumentos de Sánchez para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación», ya que «todo el mundo sabe cuáles son las intenciones de los golpistas y en qué va a desencaminar la mesa de diálogo», en alusión a la celebración de un referéndum de independencia.

«No estamos ante un golpe que dinamite la Constitución en un instante, sino ante un golpe sostenido en el tiempo que va tomando pasos ineludibles encaminados no sólo a que los condenados sean indultados y se eliminen o rebajen delitos, sino a facilitar una futura comisión de delitos, que el Estado no tenga defensa cuando algunos declaren la independencia o cuando algunos traten de derogar parcial o totalmente nuestra Constitución», ha añadido.

Por otro lado, Abascal ha dicho que siguen trabajando en la presentación de una moción de censura contra Sánchez, aunque sigue sin adelantar cuál será el candidato alternativo que presenten como presidente del Gobierno, y ha rechazado estar preocupado por el barómetro del CIS publicado el jueves, que rebaja a un 8,2 por ciento el resultado de Vox.

Vox pide al TS suspender cautelarmente que entre en vigor la reforma penal

Vox ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que, como medida cautelar urgente, suspenda la entrada en vigor el 12 de enero de la reforma del Código Penal que fue aprobada este jueves de forma definitiva por el Senado.

vox querella sanchez
El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios a su llegada este viernes al Tribunal Supremo donde su formación política presenta una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya

Vox adjunta esta petición a la Sala Segunda del TS en la querella que ha registrado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros dirigentes políticos por varios supuestos delitos, entre ellos el de conspiración para la rebelión y subsidiariamente la tentativa de sedición.

Dado que la sedición dejará de estar tipificada el 12 de enero, tras publicarse este viernes en el BOE la reforma del Código Penal, Vox pide que, antes de esa fecha, el Supremo aprecie la existencia de indicios sólidos de que Sánchez y otros dirigentes de varios partidos han podido cometer delitos, aunque no entre en el fondo del asunto.

Además, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado a la prensa a las puertas del TS que presentarán más adelante un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma penal.

«Estamos convencidos y esperanzados de que cuando esta querella sea vista esos delitos volverán a estar en el Código Penal», ha dicho Abascal.