El presidente de Stellantis y líder de Exor, John Elkann (d) y el fundador de la empresa francesa de inteligencia artificial Mistral Arthur Mensch (i), el 10 de febrero pasado durante una cumbre en París. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

La innovación europea se mantiene firme y se confirma el avance de la IA

Berlín (EuroEFE).- La innovación europea se mantuvo firme el año pasado pese a la incertidumbre económica y creció un 3 % en España, mientras que la tecnología informática, que incluye áreas de la inteligencia artificial, fue el campo líder por primera vez.

Así lo revela el informe del Índice de Patentes 2024, difundido este martes por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y que indica que las empresas e inventores presentaron a nivel global el año pasado 199.264 solicitudes de patentes europeas, un 0,1 % menos que en 2023.

El alto nivel de actividad patentadora estuvo casi a la par con el año anterior, con apenas 188 solicitudes menos, después de tres años de crecimiento significativo, señala el informe.

Aumento dentro de Europa

Las solicitudes de patentes procedentes de Europa, incluidos los 39 Estados miembros de la OEP, aumentaron un 0,3 %, mientras que las procedentes de fuera de Europa disminuyeron ligeramente (un 0,4 %).

Pese a ese impulso europeo, las solicitudes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) descendieron un 0,4 %. Fue el crecimiento de Suiza (3,2 %) y el Reino Unido (3,1 %) el que mejoró el balance del continente.

«A pesar de las incertidumbres políticas y económicas, las empresas y los inventores europeos solicitaron más patentes el año pasado, lo que demuestra su capacidad tecnológica y su continua inversión en I+D», dijo el presidente de la OEP, António Campinos.

El portugués subrayó que los datos de la oficina con sede en Múnich muestran una «clara hoja de ruta para las prioridades industriales, políticas y de inversión» de Europa.

El avance de la IA

La tecnología informática, que incluye áreas de la inteligencia artificial como el aprendizaje automático y el reconocimiento de patrones, fue el campo líder por primera vez, con 16.815 solicitudes de patentes en 2024.

El segmento de maquinaria eléctrica, aparatos eléctricos y energía registró por su parte el mayor crecimiento el año pasado (un 8,9 % respecto a 2023), impulsado por los avances en tecnologías de energías limpias, en particular la innovación en baterías (24 %).

Por su parte, la comunicación digital, que engloba las invenciones relacionadas con las redes móviles, experimentó un descenso del 6,3 %.

Impulso en España

El informe señala que las empresas y los inventores españoles presentaron el año pasado 2.192 solicitudes de patentes europeas, un 3 % más que en 2023. España ocupó el puesto número 15 en el ránking de países con mayor número de solicitudes, que sigue encabezando EE.UU., seguido de Alemania y Japón.

En la última década, España ha registrado el mayor aumento de peticiones anuales de entre los países más activos, con una tasa de crecimiento del 44 %.

«Esta tendencia pone de manifiesto el esfuerzo de empresas, centros públicos de investigación y emprendedores españoles por proteger sus invenciones y competir en el mercado tecnológico europeo», indicó la OEP.

Pujanza de EE.UU. y Asia

Estados Unidos mantuvo su posición como primer país de origen de las solicitudes de patentes europeas, seguido de Alemania, Japón, China y Corea del Sur.

En particular, Corea del Sur experimentó el mayor crecimiento (4,2 %), en tanto que China experimentó un aumento del 0,5 %, mientras que las empresas e inventores de EE.UU. (un 0,8 % menos) y Japón (un 2,4 % menos) presentaron menos solicitudes.

Los dos principales países europeos en presentación de solicitudes -Alemania con un 0,4 % más y Francia con un 1,1%– aumentaron ligeramente en 2024.

Suiza siguió siendo el país líder en patentes per cápita, seguida de varios países nórdicos.

Entre las empresas, la surcoreana Samsung fue el principal solicitante en la OEP en 2024 tras haber encabezado la clasificación por última vez en 2020, la china Huawei cayó al segundo puesto, seguida de la surcoreana LG, la estadounidense Qualcomm y la también estadounidense RTX.

El top 10 incluye cuatro empresas de Europa, dos de Corea del Sur, dos de EEUU y una de China y Japón.

Empresas e inventores presentaron el año pasado 199.264 solicitudes de patentes europeas

Mujeres y pymes

Además, el año pasado el 25 % de todas las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP procedentes de Europa incluían al menos a una mujer como inventora.

De entre los principales países solicitantes, España fue la nación con más solicitudes que incluyen a mujeres, con un 42 %, seguida de Bélgica (32 %) y Francia (31 %).

Por otra parte, el 22 % de las solicitudes de patentes presentadas el año pasado procedían de inventores individuales o pequeñas y medianas empresas y otro 7 % de universidades y organismos públicos de investigación.

Las biociencias, a la cabeza en España

Imagen de archivo de la Oficina Europea de Patentes en Múnich, Alemania, en 2013. EPA/ANDREAS GEBERT

Los datos reflejan que para España, el campo tecnológico con mayor número de solicitudes de patentes en Europa (221) fue de nuevo el año pasado el farmacéutico, con un aumento del 11,6 % respecto a 2023.

La tecnología médica y la biotecnología comparten el segundo puesto, con un total de 163 solicitudes de patentes cada una, lo que refleja un crecimiento anual del 14 % y del 8,7 %, respectivamente.

El sector de las biociencias, que engloba los tres campos, sigue representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes europeas procedentes de España.

Suben las patentes de transporte

El sector del transporte, que incluye la automoción, registró por su parte el mayor crecimiento interanual de invenciones españolas en 2024, con un aumento del 30,7 % respecto al año anterior, asegurándose el cuarto puesto, con un total de 149 solicitudes.

Por otro lado, el sector de maquinaria, aparatos y energía eléctricas -que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias como las baterías- ocupó el quinto lugar, con 134 solicitudes de patentes, lo que representa un descenso del 13 %

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) continuó siendo el principal solicitante de patentes procedentes de España en la OEP con 68, seguido de la empresa Amadeus (43), la Fundación Tecnalia Research & Innovation (24), Autotech Engineerin (21), que estaba a la par con Telefónica (21).

En 2024, las universidades, encabezadas por la Politécnica de Cataluña (17) y la del País Vasco (16), y los centros públicos de investigación con mayor número de solicitudes de patentes presentaron en conjunto más de 100 solicitudes.

Liderazgo de Cataluña y auge del País Vasco

De entre todas las Comunidades Autónomas, Cataluña siguió liderando el ránking regional, con 724 solicitudes en 2024, y que junto a Madrid presentó más de la mitad de todas las solicitudes de patentes españolas.

Aunque Cataluña experimentó un ligero descenso del 1 % con respecto al año anterior, representó el 33 % del total de peticiones, con el sector farmacéutico a la cabeza, seguido del de tecnología médica y biotecnología.

Le siguió la Comunidad de Madrid, donde el sector farmacéutico también se situó a la cabeza, pero el de transporte ocupó el segundo lugar, seguido de la biotecnología, con 413 solicitudes y un crecimiento interanual del 2,2 %.

El País Vasco se situó en tercer lugar con 326 solicitudes, con un importante crecimiento del 24,4 % respecto al año anterior.

En esta comunidad autónoma la mayoría de las solicitudes provinieron del sector de maquinaria, aparatos y energía eléctricas, con el transporte en segundo lugar y la ingeniería civil en tercer puesto.

Tanto Barcelona -con 331 solicitudes de patentes- como Madrid -con 244- se encuentran entre las 50 ciudades europeas con mayor número de solicitudes de patentes europeas.