Sede de la Comisión Europea, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Oliver Matthys

La Comisión Europea responderá «en consecuencia» a los aranceles a los automóviles tras analizarlos con «precisión»

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, dijo este jueves que el Ejecutivo comunitario va a analizar con «precisión» los aranceles que Estados Unidos ha anunciado contra el sector automovilístico global para asegurarse de que responderá «en consecuencia».

«Necesitamos ver cómo están formulando con precisión lo que quieren hacer y asegurarnos de que responderemos en consecuencia», dijo Ribera a su llegada al Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE en Bruselas.

Perjuicio al mercado global del sector automovilístico

Ribera lamentó que la administración estadounidense de Donald Trump perjudique el mercado global del sector automovilístico al imponer aranceles del 25 % a partir del 2 de abril, lo que calificó de «muy malas noticias».

«Creo que son muy malas noticias. Lamentamos que la administración estadounidense esté perjudicando el buen funcionamiento del mercado global al gestionar el sector automovilístico y permitir que podamos competir en igualdad de condiciones e impulsar la innovación», manifestó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, y responsable de Competencia.

La política española apuntó que «es perjudicial para los consumidores y para las industrias, pero, por supuesto, -dijo- tendremos que cuidar nuestros propios intereses como europeos. Colaboraremos con el sector para garantizar que esto sea viable para nuestras empresas».

En este sentido, insistió en que lo que la Comisión Europea necesita «ver es qué están pensando exactamente (los responsables de la Administración estadounidense) o qué están intentando posponer para ver cómo debemos responder».

2 de abril, fecha que Trump ha bautizado «día de la liberación»

El 2 de abril, fecha que Trump ha bautizado como «día de la liberación», está previsto que anuncie una batería de aranceles recíprocos destinada a países que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadounidenses.

ARANCELES TRUMP UE
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera,, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Ronald Wittek

En el mismo sentido que Ribera, se expresó anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien lamentó «profundamente» la decisión de Trump y aseguró que la EU seguirá buscando «soluciones negociadas» al tiempo que protege sus intereses económicos.

«Evaluaremos este anuncio, junto con otras medidas que Estados Unidos prevé implementar en los próximos días», dijo Von der Leyen, al reiterar que «los aranceles son impuestos: perjudiciales para las empresas y peores para los consumidores, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea».

La Comisión Europea dijo la semana pasada que esperará a mediados de abril para aplicar las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses al aluminio y acero europeos, ya en vigor, para dar más margen a la negociación con Washington y lograr una solución.

Este jueves, al ser preguntada sobre si cree que necesitará más apoyo la industria automovilística, Ribera respondió que el Ejecutivo comunitario «va a respaldar una industria que cumpla con altos estándares en términos de derechos laborales y ambientales», ya que «es clave para el buen funcionamiento de la economía tanto en Europa como en todo el mundo».

Ribera señaló que la Comisión Europea presentará una propuesta «lo antes posible» para cumplir con su propia interpretación de «la importancia de contar con una referencia para 2040» de objetivos climáticos por el contexto internacional y como «motor» para garantizar que el rendimiento de la industria europea «se base en diferentes referencias a lo largo de los años para facilitar la previsibilidad y la estabilidad», y «también para incentivar una mayor innovación».

1/2 Great and constructive discussion on the Clean Industrial Deal with the ENVI ministers. It is about the green drivers to create good quality jobs, competitive industries, innovation, and resilient supply chains.

[image or embed]

— Teresa Ribera (@teresaribera.ec.europa.eu) 27 de marzo de 2025, 14:29

Ribera: Los consumidores de EE.UU. serán los damnificados

Posteriormente, la política española aseguró que el Ejecutivo comunitario «evidentemente» no se quedará «quieto» ante los aranceles que quiere imponer Trump al sector del automóvil y ha avisado de que «los consumidores estadounidenses» serán lo que más sufrirán esta decisión.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a un acto para abordar el ‘Pacto por una Industria Limpia en Esade Madrid, Ribera señaló que este anuncio es «una muy mala noticia para todos, la industria, los consumidores y también para los americanos», aunque ha avanzado que la CE responderá «de forma proporcionada».

En Esade, conferencia sobre el Clean Industrial Deal y conversación con Javier Solana sobre el futuro de Europa. Europa apuesta por la competitividad, seguridad y valores—claves para el progreso.

[image or embed]

— Teresa Ribera (@teresaribera.ec.europa.eu) 27 de marzo de 2025, 20:35

Preguntada por si le preocupa que Trump aumente aranceles a Canadá y la UE por una posible cooperación, la vicepresidenta europea y exministra del Gobierno español ha reivindicado que no se van a «quedar a la espera» de que el presidente estadounidense les «diga cómo se tiene que relacionar el resto del mundo».

«Si él (en referencia a Trump) prefiere una guerra comercial con el resto del mundo, quienes más lo sufrirán serán los consumidores americanos, porque los demás no nos vamos a quedar a la espera de lo que nos diga sobre cómo nos tenemos que relacionar con el resto del mundo», ha aseverado.

Así, ha resaltado «la implicación recíproca de las inversiones de empresas de EEUU en Europa y de las europeas en EEUU, generando empleo y la capacidad de innovación mutua» entre dos de los mercados más conectados del mundo y con capacidad de llegar a millones de consumidores.

«La UE tiene una gran ventaja y es que es una zona económica moderna, exigente, con alto nivel de protección a los trabajadores y ambiental, pero muy abierta a economías de mercado que funcionen en libertad y en ese sentido tenemos un acuerdo comercial con Canadá», ha concluido Ribera.

Bruselas, preparada para dar una respuesta «firme»

Por su parte, el portavoz de la CE Olof Gill ha asegurado en la rueda de prensa diaria de la institución, que la CE sigue «preparada» para proteger los intereses económicos de la UE y dar una respuesta «firme» a cualquier medida comercial «injusta» de Estados Unidos.

«La cuestión no es si estuvimos sorprendidos o no. La cuestión es si estamos preparados o no, y aquí la respuesta es, sigue siendo, que sí. Estamos preparados para proteger nuestros intereses económicos y, si es necesario, daremos una respuesta firme, proporcionada, fuerte, bien calibrada y oportuna a cualquier medida injusta y contraproducente de Estados Unidos», declaró Olof Gill.

ARANCELES TRUMP UE
Banderas europeas ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/Olivier Hoslet

Subrayó que la prioridad para la UE es encontrar «una solución negociada que funcione para ambas partes» y que «fortalezca» la relación comercial y económica de Estados Unidos y el club comunitario, «que es la más valiosa e importante en el mundo».

El sector del automóvil europeo cae el 5 %

El sector del automóvil europeo bajaba una media del 5 % en la mañana de este jueves, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la víspera que incrementará un 25 % los aranceles a las importaciones de automóviles y componentes a partir del dos de abril.

A las 10.30 horas, el automóvil europeo caía una media del 5,01 % en bolsa, según los datos del sector del índice bursátil europeo Stoxx 600 (este indicador bajaba el 0,7 % a esta hora), aunque llegó a descender al comienzo de esta jornada alrededor del 7 %.

Entre las once compañías de ese índice, Valeo perdía el 5,05 %, Porsche el 4,056 %, Stellantis el 3,86 %, Mercedes-Benz Group el 3,65 %, Porsche Automobil el 2,92 %, BMW el 2,88 %, Continental el 2,31 %, Volkswagen el 1,92 %, Ferrari el 1,22 % y Renault el 0,1 %. Cie Generale des Etablissemente subía el 0,87 %.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) se mostraba «profundamente» preocupada por la imposición de tasas adicionales al sector por Estados Unidos y advirtió de que perjudicarán simultáneamente a los fabricantes de automóviles globales y a la industria manufacturera estadounidense.

La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, ha comentado que no planea, por el momento, imponer aranceles de represalia a Estados Unidos; y el ministro alemán saliente de Economía y Clima, Robert Habeck, defendió la conveniencia de que la Unión Europea responda con firmeza a estos nuevos impuestos.

La industria alemana pide a la UE que negocie con Trump

La industria automovilística alemana pidió este jueves a la UE que negocie con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Esta industria es muy importante en Alemania y considera que los aranceles de EE. UU. del 25 % a los automóviles y vehículos comerciales ligeros son «una carga significativa» tanto para las empresas como para sus cadenas de suministro global.

La presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Hildegard Müller, dijo que los aranceles a los vehículos que no se fabriquen en EE.UU., que deben entrar en vigor el 3 de abril, tienen consecuencias negativas sobre todo para los consumidores en EE. UU.

Estos aranceles «son una señal fatal para el comercio libre y basado en reglas». añadió Müller.

Asimismo criticó la política de aranceles de Trump porque afecta a la economía de EE. UU. directamente, al crecimiento y al bienestar.

Müller hizo hincapié en que los aranceles tendrán efectos negativos significativos para las exportaciones de la Unión Europea (UE) en EE. UU.

La industria automovilística alemana exige negociaciones entre EE. UU. y la UE sobre un convenio bilateral.

«La reducción de aranceles y barreras comerciales es un impulso esencial para más inversiones y puestos de trabajo en EE. UU.», según Müller.

Además, los fabricantes automovilísticos alemanes desean poder tener conversaciones sobre leyes, normas y certificaciones.
Müller recordó que en el primer mandato como presidente estadounidense de Trump, la UE y EE. UU. pudieron llegar a un acuerdo en el conflicto comercial tras discusiones intensivas.

«La UE debe actuar ahora con determinación y con la fuerza adecuada y señalar además la disposición a negociaciones», considera la presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz.