Una mujer prepara pan para sus hijos en un campamento de desplazados en Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La Comisión Europea urge a Israel a poner fin al bloqueo humanitario a Gaza, que ya dura dos meses

Bruselas / París / Madrid / Varsovia (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a Israel a poner fin “urgente” e “inmediatamente” al bloqueo humanitario que mantiene sobre la Franja de Gaza, el más prolongado hasta el momento, que dura ya dos meses y que ha provocado una crisis «inaceptable», en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron.

«La UE reitera su llamamiento urgente a Israel para que levante inmediatamente el bloqueo de Gaza”, indicaron en una declaración conjunta la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad y vicepresidenta de la CE, Kaja Kallas, y las comisarias europeas de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, y para el Mediterráneo, Dubravka Suika.

Recordaron que, durante más de dos meses, no ha entrado en Gaza ningún suministro humanitario, por lo que se trata del “cierre más prolongado al que se ha enfrentado nunca la Franja y es motivo de gran preocupación”.

Citando a las agencias de la ONU, incluidos el Programa Mundial de Alimentos y la agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), señalaron que “las reservas de alimentos se han agotado y la mayoría de los hogares carecen de agua potable”.

Además, indicaron que se han reanudado los saqueos de almacenes y que las organizaciones humanitarias “siguen advirtiendo de que el hambre se extiende y agudiza en el enclave”.

“Toneladas de ayuda, que representan suministros para 3 meses para la población, de 2,2 millones de habitantes, esperan en la frontera. Una vez levantado el bloqueo, la situación nutricional podría mejorar muy rápidamente”, insistieron las comisarias europeas.

Recordaron que Israel, “como potencia ocupante, está obligado por el Derecho internacional a garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada”.

La ayuda humanitaria «nunca debe politizarse»

Por otra parte, expresaron la preocupación de la UE por el nuevo “mecanismo de entrega de ayuda a Gaza, aprobado al parecer por el gabinete de seguridad israelí el 4 de mayo, que va en contra de los principios humanitarios, como subrayan las agencias de la ONU y los socios humanitarios”.

Ese mecanismo, dijeron, transferiría la responsabilidad de la distribución de la ayuda a agentes internacionales no humanitarios y a contratistas privados de seguridad.

“Nuestro mensaje es claro: la ayuda humanitaria nunca debe politizarse ni militarizarse”, declararon.

Kallas, Lahbib y Suica insistieron en que el derecho internacional humanitario prohíbe utilizar la ayuda como instrumento de guerra y en que la asistencia debe llegar a los civiles necesitados.

Instaron asimismo a Israel a que actúe sobre la base de las propuestas de las Naciones Unidas en el marco del mecanismo 2720 y a que garantice el pleno respeto del derecho internacional humanitario y de los principios fundamentales de la acción humanitaria (humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia) mediante un debate constructivo con las Naciones Unidas y las ONG designadas.

Alto el fuego

Agregaron que la UE reitera su llamamiento a la reanudación del alto el fuego y a la liberación inmediata e incondicional de los rehenes, que conduzca a un cese permanente de las hostilidades.

Las tres comisarias reiteraron además el “apoyo inquebrantable” de la UE al pueblo palestino y recordaron que desde 2023 se han entregado más de 3.800 toneladas de ayuda a través de los puentes aéreos de la UE y más de 450 millones de euros de ayuda humanitaria a Gaza.

Con ocasión del primer diálogo político de alto nivel entre la UE y la Autoridad Palestina, recordaron que la Comisión anunció un programa global de apoyo plurianual por valor de hasta 1.600 millones de euros para fomentar la recuperación y la resiliencia palestinas.

La UE ofrece a Israel repartir la ayuda en Gaza

Por otra parte, la Unión Europea se ha ofrecido a Israel para distribuir ayuda humanitaria en Gaza «si no confía» en otras organizaciones sobre el terreno, afirmó este miércoles la jefa de la diplomacia europea.

«Es un gran problema que la ayuda humanitaria no llegue a la población. Hablé ayer con el ministro (israelí de Exteriores, Gideon) Saar, ofrecí también ayuda de la Unión Europea para distribuir la ayuda humanitaria si no confían en los otros actores allí», afirmó Kallas ante la prensa a su llegada a una reunión informal de titulares comunitarios de Exteriores.

Situación humanitaria «inaceptable»

El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz (i), y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa este miércoles en el Elíseo, en París. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL

La situación humanitaria en Gaza «es inaceptable», afirmó por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron, en una rueda de prensa conjunta con el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, reafirmó la política francesa de apoyo a Israel en su lucha contra el terrorismo de Hamás.

«Porque no tenemos un doble rasero», recalcó, «es inaceptable que Israel no respete el derecho humanitario en Gaza, como también que lleve a cabo el desplazamiento de la población civil«.

«La situación es la más crítica que hemos conocido jamás en Gaza«, resumió el presidente francés.

Por ello, pidió una «reanudación de los envíos humanitarios a Gaza suspendidos desde comienzos de marzo».

Merz pide a Israel «asumir sus responsabilidades»

Merz aseguró que la situación en Gaza le inquieta «profundamente«, y opinó que aunque respalda la lucha contra «el terrorismo de Hamás», Israel «también tiene una obligación humanitaria hacia la población civil de Gaza«.

«Espero que el Gobierno israelí sea consciente de esta responsabilidad», aseveró.

El nuevo canciller alemán avanzó que su ministro de Exteriores, Johann Wadephul, viajará este fin de semana a Israel para recalcar «claramente» esta posición de apoyo frente al terrorismo, pero también de la necesidad de proteger a la población civil.

«Israel debe asumir sus responsabilidades«, insistió.

Macron insistió en que la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, la desmilitarización de Hamás y el inicio de un proceso político son los pasos que pueden permitir atisbar a una salida al conflicto.

Oposición al nuevo plan israelí en Gaza

Mientras, seis países europeos (España, Islandia, Irlanda, Noruega, Eslovenia y Luxemburgo) rechazaron este miércoles el plan israelí de ampliar sus operaciones en Gaza y retener la Franja, lo que, según ellos, marcaría «una nueva y peligrosa escalada» que haría peligrar una solución viable de dos Estados.

En una declaración conjunta en la que piden «moderación» a Israel, los ministros de Exteriores de esos seis países europeos advirtieron de que una nueva escalada militar en Gaza «no hará sino agravar una situación ya de por sí catastrófica» para los civiles palestinos y pondrá en peligro la vida de los rehenes que permanecen cautivos.

«Rechazamos firmemente cualquier cambio demográfico o territorial en Gaza, incluido cualquier plan que fuerce o facilite el desplazamiento permanente de su población», lo que supondría una violación del derecho internacional, alertaron.

El Gobierno israelí dio luz verde el lunes a implementar una nueva campaña militar para «ocupar y retener los territorios» de la Franja de Gaza, y a reanudar la entrada de ayuda a través de empresas norteamericanas para privar a Hamás de su acceso.

Además, exigieron que se levanten inmediatamente las trabas para que pueda llegar la ayuda humanitaria, insistiendo en que «es esencial» facilitar ayuda a todos los civiles que la necesitan, sin discriminación, y seguir los demás principios humanitarios de imparcialidad, independencia y neutralidad.

Recalcaron que lo que se necesita «con más urgencia que nunca» es la reanudación del alto el fuego y la liberación incondicional de todos los rehenes.

De la misma manera, reafirmaron su apoyo «inquebrantable» a la solución de los dos Estados, Israel y Palestina «conviviendo en paz y seguridad», y subrayaron que Gaza es parte integrante de Palestina.

Los ministros que suscriben la declaración en contra de los nuevos planes israelíes son los de España, José Manuel Albares; Islandia, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir; Irlanda, Simon Harris; Luxemburgo, Xavier Bettel; Noruega, Espen Barth Eide; y Eslovenia, Tanja Fajon.

¿Una violación del acuerdo con la UE?

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, pidió este miércoles que la UE revise si el actual bloqueo de Israel a Gaza incumple el acuerdo de asociación de ambas partes, en concreto el artículo sobre el respeto del derecho internacional humanitario.

«El bloqueo es contrario al derecho internacional humanitario«, dijo Veldkamp a la televisión pública NOS, que divulgó también el contenido de una carta enviada por el ministro a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.

Para Veldkamp, que se reúne estos días en Varsovia con sus homólogos de la UE en una reunión informal del Consejo de Exteriores, es necesario «enviar una señal política clara a Israel«.

Actualmente se está negociando la prórroga de un plan de acción que constituye la base del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea e Israel y que tiene que ser refrendado por unanimidad.

Veldkamp señaló que Países Bajos ya no apoyará la prórroga de ese plan y otras colaboraciones mientras no concluya la investigación que solicita sobre el cumplimiento de los acuerdos en materia de derechos humanos y principios democráticos.

«Solo continuaremos las negociaciones después de que la investigación europea demuestre que Israel cumple con las exigencias que planteamos en materia de derechos humanos», advirtió el político neerlandés.

Y añadió: «Es una señal política contundente para Israel y los demás países de la UE. En lo que respecta a los Países Bajos, por el momento, es: hasta aquí y no más«.

Preguntado por la misiva del ministro, un portavoz de Exteriores de la Comisión Europea dijo que no quería «prejuzgar» ni «especular» sobre las conversaciones que Kallas pueda mantener estos dos días en Varsovia con sus homólogos del club comunitario.

Ahora bien, precisó que Kallas continúa transmitiendo los mensajes sobre la necesidad de respetar los derechos humanos de los palestinos en sus contactos con las autoridades israelíes.

El portavoz recordó que el acuerdo de asociación constituye la base jurídica del diálogo «exhaustivo» con las autoridades israelíes y «proporciona mecanismos importantes para debatir también cuestiones problemáticas y avanzar».