El primer ministro británico, Keir Starmer, junto a los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, en Londres. EFE/EPA/NEIL HALL/POOL

La UE y el Reino Unido estrechan su relación tras años de tensiones por el Brexit

Londres (EuroEFE).- La UE y el Reino Unido dieron este lunes un importante paso en su acercamiento tras años de una compleja relación pos-Brexit, al suscribir un acuerdo que elimina barreras comerciales, extiende la cooperación pesquera, abre la puerta a la movilidad juvenil y asocia a sus ejércitos frente a Rusia.

Los acuerdos fueron anunciados durante la primera cumbre bilateral entre la UE y el Reino Unido tras la salida británica del bloque comunitario en 2020, que sirvió de marco para el «reseteo» que prometió el primer ministro británico, Keir Starmer, tras llegar al poder en 2024.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se unieron a Starmer en el palacete londinense de Lancaster House para cristalizar un acuerdo que solo se alcanzó a última hora del domingo, tras extenuantes negociaciones.

El Reino Unido y la UE adoptaron así «una nueva Asociación Estratégica«, basada en los valores compartidos y el compromiso de cooperación, señala el comunicado conjunto divulgado al término del encuentro.

Esta nueva asociación, dice el comunicado, responde a un panorama «geopolítico complejo y en constante evolución».

El Reino Unido y la UE subrayan que acogieron con satisfacción una agenda para la cooperación entre las partes, que abarca los compromisos en materia de seguridad, defensa y cooperación para el desarrollo, a fin de situar a los individuos en el centro de la relación bilateral, así como para fortalecer las economías.

Asociación de Seguridad y Defensa

«También acogimos con satisfacción el acuerdo sobre la Asociación de Seguridad y Defensa entre la UE y el Reino Unido», subraya.

Según las prioridades de la nueva Asociación Estratégica, el Reino Unido y el club comunitario confirman la firme dedicación al orden internacional basado en normas, con las Naciones Unidas como eje central, y a los principios fundamentales de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho.

«Debatimos las prioridades globales y estratégicas de interés común y acogimos con satisfacción este acuerdo para fortalecer nuestra cooperación en una serie de cuestiones, en beneficio de la seguridad, la protección y la prosperidad de todas las personas en el Reino Unido y la UE», añade la nota.

También confirmaron los principios compartidos de mantener la estabilidad económica mundial, con un comercio libre, sostenible, justo y abierto, de acuerdo con los valores compartidos, así como la importancia de la cooperación con todos los socios comerciales.

Asimismo, las dos partes reconocen la importancia de la cooperación transatlántica para abordar los desafíos globales, impulsar el crecimiento económico y garantizar la paz.

«Reiteramos nuestra firme condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, y reafirmamos nuestro firme y continuo apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», agrega.

Londres y Bruselas se pusieron de acuerdo en mantener contactos regulares y reuniones de alto nivel para considerar los mutuos intereses estratégicos, en particular en áreas como la economía y el comercio y la Justicia.

Una nueva era

Starmer defendió que la cumbre de este lunes y el acuerdo para una nueva Asociación Estratégica «marcan una nueva era».

«Este acuerdo es una victoria para las dos partes y consigue lo que los británicos votaron: nos da acceso sin precedentes al mercado de la UE al tiempo que mantiene las líneas rojas de nuestro programa electoral», dijo Starmer en una conferencia de prensa conjunta con Von der Leyen y Costa.

El gobernante británico señaló que su país está «de vuelta en la escena mundial», al haber cerrado en las dos últimas semanas acuerdos económicos y comerciales con la India, Estados Unidos y ahora la UE, gracias también a las decisiones de su gobierno para estabilizar la economía del país.

Starmer consideró que el acuerdo sanitario y fitosanitario para alinear las reglas del sector agroalimentario «impulsará las exportaciones británicas y abaratará el precio de los productos en los supermercados».

Respecto a las críticas que ha recibido el pacto por el cual se ampliará en doce años el permiso a la flota europea para faenar en aguas británicas, el primer ministro recordó que la mayoría del pescado capturado en el Reino Unido acaba en la UE, por lo que las mayores facilidades administrativas para exportar ayudarán al sector pesquero británico.

Starmer defendió también el compromiso de crear un programa de movilidad juvenil, una de las principales demandas de Bruselas, al asegurar que «da la oportunidad a los jóvenes de viajar, estudiar y trabajar» pero al mismo tiempo esos visados serán «limitados en el tiempo» y se introducirán cuotas para su número.

El líder laborista se enfrenta hoy a críticas desde la oposición de derechas y desde Escocia (por el pacto pesquero) que lo acusan de «entreguismo», pese a que él reiteró que no se ha traspasado ninguna línea roja marcada por su gobierno, como permitir la libre circulación de personas o regresar a la unión aduanera.

Una relación única

Von der Leyen, por su parte, afirmó que la UE ha abierto un “nuevo capítulo” en su “relación única” con el Reino Unido.

“Pasamos página. Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra relación única. Ésta es la historia de unos socios históricos y naturales que se encuentran codo con codo en la escena mundial, afrontando los mismos retos, asumiendo los mismos objetivos, compartiendo los mismos valores”, indicó.

La política alemana destacó en la comparecencia que la UE y el Reino Unido ahora están “buscando soluciones que sean beneficiosas para nuestros pueblos” trabajando “codo con codo” para llegar a ellas.

Von der Leyen dijo que hoy envían juntos al mundo el mensaje de que, “en un momento de inestabilidad mundial y cuando nuestro continente se enfrenta a la mayor amenaza que ha sufrido durante generaciones, en Europa permanecemos unidos”.

“Una nueva y sólida relación con el Reino Unido tiene una importancia fundamental para ello, para nuestra seguridad, para nuestra prosperidad y para nuestro destino común en este continente”, enfatizó.

Explicó que este es “es el primer paso” hacia la participación del Reino Unido en el programa europeo de inversiones en defensa (SAFE), aún en desarrollo y que contempla 150.000 millones de euros de préstamos para adquisiciones conjuntas.

Para que Londres pueda participar en ellas, aún será necesario un “segundo paso” más adelante, advirtió Von der Leyen, quien en todo caso consideró que ese paso “aumentará nuestra preparación, colmará las lagunas militares que tenemos y aumentará lo que es más importante, nuestra interoperabilidad”.

“Cuando nuestras fuerzas armadas participen juntas en misiones, se crearán nuevas oportunidades, por supuesto, para nuestras industrias de defensa”, agregó.

Por lo que se refiere a movilidad de ciudadanos, destacó que los jóvenes podrán participar en el programa Erasmus Plus, lo que “permitirá a la próxima generación volver a vivir y estudiar en los países de los demás, de manera que se forjarán amistades que durarán toda la vida”.

Von der Leyen aludió igualmente a que hoy decidieron “estudiar la participación del Reino Unido en el mercado eléctrico de la UE”, lo que consideró “bueno para la estabilidad de los flujos energéticos” y la seguridad energética común, además de para bajar los precios de la energía y atraer más inversión privada gracias a la estabilidad regulatoria.

Apuntó además que decidieron facilitar los flujos comerciales de productos agrícolas, concretaron un pacto pesquero que garantizará el acceso recíproco a sus aguas hasta 2038 y preservaron el arancel histórico para el acero.

Sobre migración, aseguró que van a acelerar su cooperación para “mantener a nuestros ciudadanos seguros”, lo que implicará más trabajo operativo conjunto, especialmente a través de Europol, y un intercambio de información “sin fisuras”.

“La delincuencia no se detiene en la inmigración ilegal, estamos aunando fuerzas para acabar con los contrabandistas y los traficantes”, indicó, y añadió que “nuestra meta está clara: queremos proteger nuestras fronteras y evitar más tragedias”.