Belgrado / Zagreb (EuroEFE).- La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, instó este jueves a Serbia a avanzar con las reformas necesarias para poder entrar en la Unión Europea (UE), en especial en cuanto a la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción y alertó de que «no hay atajos» en este camino.
«Las reformas son necesarias, porque no hay atajos para la adhesión», advirtió Kallas en rueda de prensa en Belgrado tras reunirse con el presidente serbio, el populista y nacionalista Aleksandar Vucic, y otros miembros del Gobierno del país balcánico.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores resaltó también la importancia de que Serbia y Kosovo normalicen sus relaciones, otro requisito «fundamental» para que ambas naciones puedan integrarse plenamente en el club comunitario.
Watch HR/VP @kajakallas press conference in Belgrade, Serbia ⬇️ https://t.co/JHTVRd7fPx pic.twitter.com/3CBmBVlvYT
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) May 22, 2025
La visita de Kallas a Belgrado tiene lugar cuando Serbia vive desde hace más de medio año una oleada de masivas protestas antigubernamentales, encabezadas por un movimiento estudiantil que acusa al régimen de Vucic de corrupto y autocrático.
Por otro lado, la alta representante había criticado duramente el viaje a Moscú del presidente serbio para participar en los festejos del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial el pasado día 9 y hoy reiteró que sigue sin entender las razones de ese viaje.
Serbia, país candidato a adherirse a la UE, mantiene tradicionalmente buenas relaciones con Rusia, a la que no ha impuesto sanciones a pesar de las presiones de Bruselas para que armonice su política exterior con la del bloque.
Según Kallas, Serbia «debe hacer una elección estratégica».
«Mi mensaje a las autoridades de Belgrado es claro. Quiero ver a Serbia avanzar hacia la UE. Para ello, los líderes políticos deben implementar las reformas necesarias y definir la dirección estratégica», resumió la alta representante en un comunicado publicado en su cuenta de X.
My message to the authorities in Belgrade is clear.
— Kaja Kallas (@kajakallas) May 22, 2025
I want to see Serbia advancing towards the EU. For that, political leaders must deliver the necessary reforms and clarify the strategic direction.
This is best done by restoring trust and staying true to democratic principles. pic.twitter.com/I9Jv9BV33P
Reuniones con organizaciones juveniles y de la sociedad civil
Además de entrevistarse con la cúpula estatal, Kallas se reunió en Belgrado «con miembros comprometidos de organizaciones juveniles y de la sociedad civil».
«Escuché su llamamiento y sus aspiraciones: justicia y rendición de cuentas, para que Serbia pueda alcanzar su máximo potencial. Su energía es necesaria para encontrar un camino a seguir», escribió la diplomática en la misma red social.
Vuvic pide la protección de la minoría serbia en Kosovo
Por su parte, Vucic comentó su reunión con Kallas en un comunicado publicado en Instagram en el que aseguró el compromiso de su país con un diálogo constructivo, al tiempo que exigió la protección de la minoría serbia de Kosovo.
«Recordé que la formación de la Comunidad de Municipios Serbios no solo es una obligación acordada, sino también un requisito previo para el avance del diálogo y cualquier normalización de las relaciones», señaló.
Reiteró así su queja de que la antigua provincia serbia de Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008 sin que Belgrado la reconozca, aún no ha implementado la citada comunidad, acordada en 2013.
La UE insta a los partidos kosovares a buscar compromisos para formar Gobierno
Más tarde, la jefa de la diplomacia europea instó a los partidos políticos de Kosovo a superar las diferencias que mantienen al país en el estancamiento político desde las legislativas de febrero, y a alcanzar los compromisos necesarios para formar un nuevo gobierno.
«La formación del gobierno es esencial para la estabilidad, el crecimiento y el futuro europeo de Kosovo», dijo Kallas en rueda de prensa en Pristina.
I encourage all parties in Kosovo to break the political stalemate and swiftly form a government.
— Kaja Kallas (@kajakallas) May 22, 2025
Leaders need to set aside divisions and prioritise the future of Kosovo.
My press conference in Pristina ↓ pic.twitter.com/mCVPBGTTjh
«Los líderes políticos deben dejar de lado las divisiones» que desde las elecciones legislativas del 9 de febrero impiden la constitución del nuevo Parlamento, a su vez un requisito previo indispensable para proceder al establecimiento de un nuevo Ejecutivo.
«Para estar en la posición de poder beneficiarse del plan de crecimiento de la UE, Kosovo necesita instituciones que funcionan y que pueden implementar eficazmente las reformas», insistió.
En su primera visita oficial a Kosovo desde que asumió el actual cargo en Bruselas, Kallas se reunió con el primer ministro kosovar, el nacionalista Albin Kurti, con los líderes de los principales partidos políticos y con representantes de la sociedad civil.

Normalizar las relaciones con Serbia
Si bien reconoció que Kosovo ha logrado significativos progresos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, advirtió que este país, que solicitó formalmente su ingreso en la UE en 2022, debe aún avanzar en las reformas requeridas y en el proceso para normalizar las relaciones con Serbia.
En este contexto, instó a las autoridades kosovares a desescalar la tensa situación que se vive en el norte del país con la minoría serbokosovar, lo que incluiría que dejen de cerrar instituciones apoyadas por Serbia.
Lograr que las relaciones entre Belgrado y Pristina sea entre «socios iguales», es el único camino hacia un futuro más seguro y próspero de ambos, subrayó Kallas.
Kosovo se autoproclamó independiente de Serbia en 2008 sin lograr hasta ahora que Belgrado reconozca su soberanía, y las relaciones entre ambos se mantienen tensas.
Kallas llegó este jueves a Pristina desde Belgrado en una breve gira por los Balcanes occidentales que concluirá este viernes en Macedonia del Norte.


