Reunión de líderes de la UE y Australia al margen de la cumbre del G7 en Canadá. EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Australia y la UE avanzan hacia acuerdos de defensa y libre comercio

Kananaskis (Canadá) (EuroEFE).- Australia comenzará a trabajar «inmediatamente» en un pacto de defensa con la UE y vislumbra «dónde podría estar el punto de acuerdo» en las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) con el bloque comunitario.

Así lo dijo este martes el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, tras reunirse con altos cargos europeos en los márgenes de la cumbre del G7.

«Doy la bienvenida a la oferta de la UE para una asociación de seguridad y defensa, y Australia la acogerá con entusiasmo y comenzará a trabajar en ella inmediatamente», anotó Albanese tras un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Desde la localidad canadiense de Kananaskis, el líder australiano enfatizó «la profunda conexión que han alcanzado la seguridad de Europa y de la región del Indopacífico».

El planteamiento de una alianza en defensa y seguridad entre Australia y la UE se produce mientras Estados Unidos revisa el pacto de defensa AUKUS que Camberra, Washington y Londres suscribieron en 2021 para contrarrestar a China en el Indopacífico, con vistas a determinar si este sigue la línea de la política «América Primero» del presidente Donald Trump.

La eventual asociación entre Camberra y Bruselas empezó a fraguarse a finales de abril, tras coincidir Albanese y Von der Leyen en Roma con motivo de la misa inaugural del pontificado de León XIV.

«Abrirá la puerta a oportunidades conjuntas de adquisición de defensa y beneficiará tanto a nuestras industrias como a nuestra seguridad», aseguró Albanese.

Avances hacia un acuerdo comercial

Por otro lado, el líder australiano se mostró «esperanzado» sobre lograr firmar un TLC con la UE.

El optimismo de Albanese se debe a que, durante las reuniones con Von der Leyen y Costa, se lograron sortear «de forma satisfactoria» algunos de los obstáculos que dificultan alcanzar el acuerdo comercial.

Australia y la UE negocian desde 2018 un TLC bilateral, en conversaciones que se estancaron en 2023 por divergencias sobre detalles del acuerdo y que fueron retomadas el pasado abril, ante los cambios en el entorno comercial global derivados de la guerra arancelaria que propició Estados Unidos.

Los puntos de fricción entre ambos territorios de cara a establecer el tratado gravitan sobre la demanda de Australia de seguir llamando «prosecco» y «feta» a un vino blanco y un tipo de queso producidos en el país austral, a pesar de que estas son denominaciones de origen europeas protegidas.

Otro punto de fricción es el acceso al mercado europeo de productos agrícolas australianos como el azúcar, que abarca más de 445 millones de consumidores potenciales.

Si bien vislumbra «dónde podría estar el punto de equilibrio», Albanese reiteró desde Canadá que Australia desestimará cualquier acuerdo que no vaya en la línea de sus intereses nacionales.