Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) recalcó este miércoles que un cambio de régimen en Irán no forma parte de su posición común sobre el conflicto en la región e insistió en que la diplomacia debe prevalecer para lograr una paz duradera.
“Seamos claros, el cambio de régimen no forma parte de la posición acordada por la UE”, subrayó un portavoz de la alta representante comunitaria para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
El portavoz, Anouar El Anouni, respondió así preguntado por la posición de la UE ante un posible cambio de régimen en Irán en caso de que Estados Unidos acabara implicándose en el conflicto entre Israel y la República Islámica y su líder supremo fuera asesinado.
El Anouni aseguró que la UE está comprometida con un “enfoque político global hacia Irán para abordar todas las cuestiones que nos preocupan” y “teniendo en cuenta todas las opciones que tenemos a nuestra disposición, incluidas las sanciones”.
“Por eso nuestro enfoque es crítico cuando es necesario y dispuesto a comprometerse cuando los intereses se alinean”, explicó.
La diplomacia debe prevalecer
A la pregunta de si la UE cree que Irán debe rendirse sin condiciones, como ha sugerido por Washington, el portavoz destacó que “la diplomacia debe prevalecer y la seguridad duradera se construye a través de la diplomacia y no a través de la acción militar”.
Además, dejó claro que la UE ha pedido “a ambas partes que respeten el derecho internacional”.
We all agree that Iran must never have a nuclear weapon.
— Kaja Kallas (@kajakallas) June 17, 2025
It is urgent to de-escalate the situation.
The EU will play its part in diplomatic efforts.
Watch LIVE my press conference following the meeting of EU Foreign Ministers ↓ https://t.co/2d3CBT3cqg
Recordó que Kallas está en estrecho contacto y coordinación con sus interlocutores, que incluyen tanto a Israel e Irán como a Estados Unidos, y que “se están activando y abriendo todos los canales necesarios” de comunicación.
Así, la posición de los Veintisiete consiste en transmitir mensajes de desescalada y llamamiento a la contención, así como al cumplimiento del derecho internacional, apuntó.
En cualquier caso, El Anouni enfatizó que Europa “siempre ha tenido claro que Irán nunca debe desarrollar o adquirir el arma nuclear, y mientras hemos estado instando continuamente a Irán a detener la escalada nuclear, Irán ha estado desarrollando su capacidad nuclear en violación de sus compromisos en virtud del Tratado de No Proliferación”.
En ese contexto, recordó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) declaró la semana pasada que Irán había incumplido sus compromisos, lo que supone “una amenaza no sólo para Israel, sino también para la región”, puntualizó.


