El primer ministro rumano, Ilie Bolojan, este viernes en Bucarest, Rumanía. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Ilie Bolojan es designado primer ministro de Rumanía

Bucarest / Luxemburgo (EuroEFE).- El político conservador Ilie Bolojan ha sido designado este viernes como nuevo primer ministro de Rumanía por el presidente del país, Nicusor Dan, y liderará un Gobierno cuatripartito en el que están las dos grandes formaciones tradicionales, el socialdemócrata PSD y el liberal PNL.

Bolojan tiene asegurada una mayoría absoluta de 311 de los 465 diputados y senadores en el Parlamento para poder acometer un amplio plan de recortes y ahorros para reducir el déficit, el más alto de la Unión Europea.

Bolojan, de 56 años, ejerció hasta el pasado 26 de mayo como presidente interino del país en mitad de la crisis institucional y política que atravesó el país.

Los líderes de los cuatro partidos, el PSD, el PNL, el centrista USR y el UDMR de la minoría húngara le han asegurado ya su apoyo.

El nuevo primer ministro tendrá que proponer ahora un equipo de ministros que tiene que recibir el visto bueno del Parlamento, donde el segundo partido con más escaños es el ultranacionalista AUR.

Rumanía cerró 2024 con un déficit presupuestario del 9,3 % del PIB.

El anterior Gobierno de gran coalición presentó hace medio año un plan para reducir su déficit, pero este mes la Comisión Europea constató que aún no se ha tomado ninguna medida real.

El país ha pasado por una grave crisis política después de que un ultranacionalista prorruso ganara la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado noviembre, un proceso que acabó siendo anulado por la justicia por diferentes irregularidades.

En la repetición de las elecciones, otro ultranacionalista ganó de nuevo la primera vuelta, lo que provocó la ruptura del Gobierno.

Finalmente, el independiente Dan ganó el pasado 18 de mayo la segunda y definitiva vuelta e impulsó la formación de un Ejecutivo con las fuerzas europeístas.

Ajuste presupuestario

El nuevo Gobierno que se constituya ahora debería enviar medidas de ajuste presupuestario a la Comisión Europea, a más tardar la próxima semana, para que puedan ser presentadas en la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas el 8 de julio.

Entre la lista de posibles medidas se cuentan el aumento del IVA, una tasa a transacciones bancarias, la privatización parcial de empresas públicas, la fusión de organismos estatales para reducir costes y reducir las pensiones de los funcionarios públicos.

También se discute aumentar el impuesto a los dividendos y a los beneficios empresariales, entre otras medidas.

El Ecofin urge realizar ajustes para reducir el déficit

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (el Ecofin) constataron este viernes que el Gobierno de Rumanía no ha adoptado medidas suficientes para sanear sus cuentas públicas y han urgido al país a realizar ajustes para reducir su déficit.

Los Veintisiete han respaldado el análisis efectuado por la Comisión Europea a principios de mes, en el que la institución concluyó que Rumanía «lleva registrando déficit excesivos durante demasiado tiempo» sin que las autoridades del país hayan adoptado medidas correctivas para hacer frente a esta situación.

«El gasto (público) neto ha aumentado mucho más rápido de lo recomendado derivando en un déficit persistentemente alto y poniendo en riesgo una corrección del déficit excesivo de Rumanía a tiempo para 2030», explican los Estados miembros en un comunicado.