Roma (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, avanzó este viernes en su estrategia para fomentar el desarrollo de África y frenar así la inmigración con un foro en Roma en el que se firmaron proyectos por 1.200 millones de euros, ante la presencia de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
«El reto es que África pueda crecer y prosperar con sus recursos, procesando sus materias primas, cultivando sus campos y dando un futuro a sus jóvenes, combatiendo también las causas que empujan a muchos de ellos a pagar organizaciones criminales para afrontar viajes peligrosos en busca de una vida mejor que, a menudo, nuestras sociedades no pueden darles», sostuvo Meloni en rueda de prensa.
La conferencia ha reunido en Roma a la jefa del Ejecutivo europeo, al presidente de la Unión Africana, Magmoyd Ali Youssouf, o a la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, así como a representantes de los países involucrados en los planes, como Tanzania, República Democrática del Congo, Angola y Zambia.
El objetivo era estrechar esfuerzos entre el Plan Mattei, la gran apuesta de Meloni para fomentar el desarrollo africano y detener ‘in situ’ la inmigración irregular, y la estrategia de inversiones y cooperación de la Unión Europea, el ‘Global Gateway’.
«África es el continente en el que, más que en ningún otro, nos jugamos nuestro futuro. Debemos impulsar una nueva narrativa sobre África que, durante mucho tiempo, fue una tierra incomprendida y a veces explotada. Hablamos de un continente riquísimo que ofrece hoy enormes posibilidades», subrayó la primera ministra italiana.

Tres proyectos estratégicos
Poco antes se habían firmado ante Meloni, Von der Leyen y Youssouf los acuerdos que apuntalan tres proyectos estratégicos.
El primero, por valor de 250 millones de euros, afecta al Corredor de Lobito, un gran proyecto ferroviario que quiere unir los puertos del Atlántico africano con las minas del corazón del continente a través de Angola y por el que Occidente y China rivalizan.
«El objetivo es conectar los mercados africanos con los globales asegurando el transporte de minerales estratégicos, productos agrícolas y recursos energéticos», explicó Meloni.
El segundo proyecto es una garantía europea por 110 millones de euros a los proyectos italianos de cultivo sostenible del café en África, mientras que el tercero permitirá extender a la costa oriental del continente el ‘Blue Raman’, un cable submarino con el que la UE quiere conectarse a la India y los países del Golfo.
Por último, Meloni informó de que su gobierno está trabajando en una iniciativa para atajar finalmente la cuestión de la deuda de los países africanos, proponiendo la conversión en los próximos diez años de una parte en proyectos de desarrollo sobre el terreno.
Africa and Europe share a vision.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 20, 2025
From linking digital markets to investing in health.
From unlocking food value chains to developing the skills for today and tomorrow.
Global Gateway and the Mattei Plan turn this shared vision into reality ↓ https://t.co/w3ZTVC2tEn
«Convertir en proyectos de desarrollo 235 millones de euros de deuda»
«Esta operación nos permitirán convertir en proyectos de desarrollo 235 millones de euros de deuda», barajó la mandataria.
Von Der Leyen, que ya firmó acuerdos con Meloni en países del norte africano como Túnez o Egipto, respaldó esta estrategia por «reforzar aún más -dijo- nuestra asociación con los países a lo largo de la ruta migratoria».
«Todos sabemos que África necesita su talento, sus competencias, sus empresarios y su mano de obra. Nuestra asociación en materia de migración no se refiere solo a la migración en sí, sino también a una amplia gama de cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y, sobre todo, con la formación y la actualización profesional de las personas», alegó la jefa de la UE.
Asimismo, aplaudió la disminución de la migración en el Mediterráneo central, aunque recordando que cada año todavía mueren muchas personas, por lo que abogó por mantener como una «prioridad» la lucha a las mafias de trata de seres humanos.
Por su parte, el presidente de la Unión Africana celebró en la rueda de prensa estos acuerdos. «Estamos orgullosos de decir hoy en Roma que estamos en el camino correcto para una colaboración real, equitativa, correcta y justa entre Europa y África», aplaudió.

Inauguración
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inauguraron en Roma una cumbre centrada en reforzar la cooperación con África, durante la cual se firmarán varios acuerdos importantes para el desarrollo y la estabilidad del continente.
«África es un continente en el que se juega el futuro de Europa», afirmó Meloni en el inicio de la reunión, mientras que Von der Leyen subrayó la importancia del encuentro para hacer de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y África algo «tangible».
La mandataria italiana defendió un nuevo enfoque basado en el «respeto, la responsabilidad y la visión», con el objetivo de consolidar «un modelo que parte de la escucha y que se traduce en recursos y nuevas oportunidades».
La cumbre, bajo el título «El Plan Mattei para África y el Global Gateway: Un esfuerzo común con el continente africano», reúne este viernes a líderes europeos y africanos para coordinar estrategias comunes en Villa Doria Pamphilj, una de las sedes del Gobierno italiano.
Entre los objetivos clave, la jefa del Ejecutivo italiano destacó la «promoción ética» de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, así como el relanzamiento de la agricultura.
Por su parte, Von der Leyen destacó el trabajo del «Global Gateway», la estrategia de Bruselas para fomentar inversiones en infraestructuras en países en desarrollo, y que la UE considera complementaria a la italiana.

Conexión de mercados y formación
El plan, que combina capital público y privado con el apoyo de instituciones financieras internacionales, pretende ser un instrumento para transformar «la visión común en realidad», dijo la presidenta de la Comisión Europea.
«Hoy concluimos varios acuerdos muy importantes que traerán capital privado a África y crearán un impacto tangible en el territorio», subrayó Von der Leyen, que agradeció a Italia su impulso a esta colaboración estratégica.
«Es un continente abundante en recursos, lo que falta son las infraestructuras. Por eso invertimos en infraestructuras de energía limpia y en modernos corredores económicos», añadió.
Entre los puntos destacados de la reunión, la presidenta de la Comisión Europea destacó la manera de conectar los mercados digitales de Europa y África, el desbloqueo de la cadena alimentaria y la formación de personas y desarrollo de competencias en el continente.
El Plan Mattei
En el encuentro participan también el presidente de la comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, además de representantes de Angola, Zambia, República Democrática del Congo y Tanzania; la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y otros responsables de instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y Africa Finance Corporation.
Italia trabaja desde hace meses el llamado Plan Mattei, una iniciativa nacional para fortalecer la colaboración con los países africanos, especialmente en materia de migración, y que Meloni busca internacionalizar con el respaldo de socios europeos e instituciones financieras.
La líder ultraderechista ha impulsado también una estrategia de externalización migratoria en terceros países, con los controvertidos centros para inmigrantes que ha construido en territorio de Albania, y que por ahora no han podido funcionar plenamente por la negativa de los jueces italianos a permitir el arresto en ellos.


