Le Bourget (Francia)(EuroEFE).- Aumentar las capacidades de lanzamiento y de transporte son prioridades de la política espacial de la UE, destacó este miércoles el comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, durante Salón de Aeronáutica y Espacio de Le Bourget, que se celebra esta semana al norte de París.
«Ésos son los aspectos más importantes», respondió Kubilius sobre la necesidad de acelerar el envío de personas al espacio, en una conferencia de prensa organizada con el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, que sirvió para conmemorar el 50 aniversario de esta organización intergubernamental de la que forman parte 23 países.
2/
— Andrius Kubilius (@KubiliusA) June 18, 2025
From advanced satellite systems to cutting-edge defence platforms,🇪🇺industry shows what it means to be strategic & sovereign in critical technologies
Companies visited include: MBDA, Thales, Safran, Dassault Aviation, INDRA, Airbus, Exotrail, Unseenlabs, Latitude and others
La rueda de prensa fue la ocasión de establecer una conexión por videoconferencia con el astronauta polaco de la ESA Slawosz Uznanski, que se está preparando en el centro de la NASA en Florida junto a otros tres para ser enviado en una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) con otros tres colegas.
El envío de los cuatro astronautas se ha organizado con una misión privada (AX-4 de Axiom Space) que debería haber despegado el pasado día 11 del Centro Espacial Kennedy que tiene la NASA en Florida, pero que se ha pospuesto varias veces por razones técnicas y que está ahora programado el día 22 como pronto.
Uznanski habló de las decenas de experimentos que están programados durante la quincena de días de su misión en la ISS, muchas de ellas resultado de la cooperación de los países europeos implicados, pero también de Estados Unidos, Brasil o India, entre otros.
«Sin la cooperación no podríamos hacer lo que hacemos»
El polaco, que hizo un repaso breve de su biografía, y en particular de su paso por las instituciones europeas (antes de entrar en la ESA había trabajado en la Comisión Europea), quiso poner el acento en lo importantes que son las colaboraciones entre países en el terreno espacial: «Sin la cooperación no podríamos hacer lo que hacemos».
Kubilius, que aprovechó la ocasión para felicitar por su 50 aniversario a la ESA, de la que dijo que «es un tesoro», insistió en que el desarrollo de la actividad espacial para Europa es importante por lo que contribuyen al reto de la seguridad o al conocimiento científico, pero también para la economía.
Aschbacher, por su parte, destacó en su intervención la necesidad que tienen los europeos de reforzar su autonomía en el espacio en la nueva situación geopolítica.
Aunque no fue más lejos en su descripción de esa situación, la ESA se está viendo directamente afectada por las incertidumbres presupuestarias de la NASA desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, así como por los bandazos en política exterior y comercial del presidente estadounidense.
El director general de la ESA recordó la historia de la cooperación entre la ESA y la Comisión Europea y se remontó a los años 1980 cuando se lanzaron programas conjuntos como Copernicus, para la observación de la Tierra, y Galileo, de navegación por satélite.
De cara al futuro, se refirió al programa conocido por sus siglas en inglés EOGS (Servicio Gubernamental de Observación de la Tierra), con el que se quiere ayudar a los Estados y a la propia Unión Europea en el terreno de la seguridad y la defensa.


